www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

AGENDA

Exposición Van Gogh Up Close

AUTOR: Marcia Morgado | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-04-30
Exposición Van Gogh Up Close
Su manera de relacionarse con la naturaleza es el tema de esta muestra, que primero se verá en Filadelfia, y después en Ottawa

A lo largo de la brevísima etapa en la cual Vincent van Gogh se desarrolló como pintor (1880-1890), los bodegones y retratos fueron una constante en sus obras. De sus padres aprendió a apreciar la naturaleza; pero a partir de 1887 se enfocó tanto en ella como en los objetos que le llamaban la atención, lo que le permitió presentarlos como si hubieran sido enfocados con un lente de acercamiento de alta precisión. Ya fuera al concentrarse en una flor: Iris (1889) o en uno de esos objetos cotidianos, como Un par de botas (1887) que le atraían por la poesía y belleza inherentes a ellos, en el transfondo de su obra también está presente la filosofía calvinista expresada por autores como el escocés Thomas Carlyle, a quien Van Gogh tenía como un punto de referencia.

En cartas escritas a su hermano Theo menciona esa influencia; en una le recuerda que observe la naturaleza y en otra le sugiere que enfoque su mirada hacia adentro mientras apunta que: ?Aunque con frecuencia soy un desorden, en mi interior todavía hay una calma, pura armonía y música?.



Tanto la introspección como el aguzar la mirada  en aquello que le inte- resaba -en ocasiones pasaba horas observando ?un tronco, un ciprés, hojas de hierba?- formaban parte del proceso creativo de Van Gogh, por lo que lograba inyectarles a sus pinturas tal energía, que un simple par de botas quedaba transformado en algo lleno de expresividad y vida propia.

Es en este aspecto de su obra que se centra la exposición Van Gogh Up Close.

La muestra es un proyecto conjunto entre el Museo de Arte de Filadelfia y la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa; ambas instituciones museísticas comenzaron a trabajar en el 2008 para poder llevarla a cabo. Por esa razón se puede visitar en Filadelfia hasta el 6 mayo y a partir del 25 mayo hasta el 3 de septiembre, en la capital canadiense.

 

En la imagen superior: Monte con dos figuras, 1890. Abajo a la izquierda: Iris, 1889; a la derecha: Un par de botas, 1887

 

 

 

 

Mercedes Benz Fashion Week México
HORÓSCOPO
ENCUESTA
¡PARTICIPA!
LIBROS