www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

AGENDA

Andy Warhol y sus ilustraciones llegan a México

AUTOR: Agencias | FOTOGRAFÍA: EFE | FECHA: 2012-05-07
A partir del 9 de mayo se monta una exposición del artista cuando colaboraba con la revista Harper´s Bazar

La etapa de Andy Warhol mientras colaboró como ilustrador en una famosa revista de modas podrá ser apreciada a partir de 47 reproducciones que integran la exposición Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 que a partir del 9 de mayo se presentará en el Museo  de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, de la Ciudad de México.

José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se trata de una exhibición en la que se presenta un aspecto ?no tan conocido?, de quien es considerado un icono del ?pop art?, a 25 años de su muerte.

En su intervención, San Cristóbal recordó que Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, fotografía, cine y literatura, la cual vino respaldada por una hábil relación con los medios, y agregó que ?ése? ha sido el tema en números análisis, en exposiciones de arte, libros y películas alrededor del mundo.

Recordó que los comienzos de Warhol como un exitoso ilustrador comercial, lo ubicaron en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes, amenazando al expresionismo abstracto, que reinó hasta entonces.

Warhol, agregó, forjó la primera corriente estética, verdaderamente estadounidense que en la actualidad continúa dominando el arte contemporáneo.

De acuerdo con el funcionario, la exposición articula tres aspectos de la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño, como detonantes de la creatividad en el campo de la estética.

Indicó que si bien el arte como tal escapa por momentos al consumo, es cierto que se mantiene un estrecho vínculo con las influencias sociales y culturales, lo que eslabona las formas de expresión individual al momento en que suceden, capturando en ocasiones los entornos y las formas de vida y, por supuesto, los productos de consumo de una época.

En ese sentido, la muestra Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, destacó San Cristóbal, permite apreciar el talento creativo del que fuera, sin duda alguna, el artista más representativo del arte pop y su paso por esta prestigiada revista, que en Estados Unidos lleva más de 100 años de documentar la moda como una forma de expresión creativa del hombre y en México más de 30.

De acuerdo con los organizadores, la formación académica de Warhol en el Instituto Carnegie de Tecnología, en el área de diseño de mediados de los años 40, le permitió vincularse desde su primer trabajo con el mundo del consumo y la publicidad, ya que durante los veranos escolares trabajaría como escaparatista en almacenes.

Agregaron que al concluir sus estudios, en 1959, viajó a Nueva York, donde se desarrolló como diseñador en conocidas revistas como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co. y Harper?s Bazaar, entre otras.

Esta técnica es el resultado de utilizar papel secante sobre los dibujos a tinta que le concede al trabajo el efecto de una huella calcada o de una reproducción, y cuyo primitivo proceso de impresión desaparece la distancia entre el original y la copia.

Asimismo, el empleo de una caligrafía infantil que le otorga a la ilustración un carácter ingenuo y cálido, o la creación de maquetas apenas bocetadas a técnica de pastiches en los que reuniría un sin fin de productos cosméticos o implementos femeninos de consumo masivo, con un carácter de bocetos gestuales.

La mayoría de las obras expuestas en esta muestra que estará abierta hasta el próximo 8 de julio no son piezas autógrafas, sino de impresiones autorizadas por la propia fundación que lleva su nombre.

Se trata de imágenes que funcionan como un recorrido a los primeros años de la obra de Andy Warhol, en una selección de piezas que abarcan una década en la revista Harper?s Bazaar; los años formativos que terminarían en una depuración conceptual dentro del movimiento denominado arte pop.

Las imágenes, propiedad de Hearst Magazines, recientemente se exhibieron en su edificio de la calle 57 en Nueva York y se presentan ahora en México, en las recién remodeladas salas convergentes del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

Mercedes Benz Fashion Week México
HORÓSCOPO
ENCUESTA
¡PARTICIPA!
LIBROS