www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

AGENDA

La obra de Edward Hopper

AUTOR: Marcia Morgado | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-06-25
La obra de Edward Hopper
Una amplia selección de uno de los principales pintores realistas estadounidenses del siglo XX se exhibirá en Madrid y París

Acompañado de elementos arquitectónicos, el manejo de la luz es uno de los sellos de estilo del pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967).  Aunque fue contemporáneo de Pablo Picasso, en él no influyeron ni los experimentos que culminaron con el cubismo ni los de sus coterráneos, los integrantes de la Escuela de New York, como Jackson Pollock y Mark Rothko .

En 1953 lanzó la publicación Reality para expresar oposición a la pintura abstracta. Su obra se mantuvo dentro de los cánones del realismo; eso sí, a su manera. En ella encontramos un cierto misterio solitario enlazado a un sobrio aire melancólico que amortiguan su franqueza casi brutal; todo ello en un contexto donde predomina la fascinación por los interiores para comunicar con profundidad insuperable la esencia de la experiencia de la clase media estadounidense.



Hopper es uno de los grandes cronistas de la realidad moderna. Con austeridad y elegancia, la suya es una obra en la cual predominan las narraciones, algo evidente en Habitación en New York (1932), cuando el pintor ya había encontrado su lenguaje, altamente personal.

De otra manera también hallamos una narración acerca del carácter de cada estructura en Dos puritanos (1945) que, acertadamente, el crítico de arte Peter Schjeldahl definió como un retrato en su ensayo para el catálogo publicado en 1988:Edward Hopper: Light Years. Con unas 70 obras, la exposición Edward Hopper se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, entre el 12 de junio y el 16 de septiembre.

Luego viajará a París para una estancia en el Grand Palais entre el 8 de octubre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Sin duda, constituye un evento importante, ya que se trata de la primera gran retrospectiva de Hopper en ambas ciudades.

 

 

Imágenes:

Arriba: Habitación en New York, 1932.

Centro: Autorretrato , 1925-1930.

Abajo: Dos puritanos, 1945.

 

 

 

 

 


Mercedes Benz Fashion Week México
HORÓSCOPO
ENCUESTA
¡PARTICIPA!
LIBROS