www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

AGENDA

Recordando parte de la historia

AUTOR: Redacción | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-07-02
Recordando parte de la historia
Una exposición con 26 imágenes con el tema `Auschwitz a través de la lente de un mexicano´

Como una forma de crear conciencia sobre el gran valor que tiene la vida y la libertad, recuerda Pablo Padierna la más oscura página de la historia.

Del 29 de junio al 20 de agosto en el museo Memoria y Tolerancia serán exhibidas las fotografías de este joven fotógrafo, quien adquirió el interés por fotografiar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, uno de los más grandes horrores de la historia como una forma de tomar conciencia sobre el gran valor que tiene la vida y la libertad para el ser humano.

Todas las fotografías fueron tomadas en lo que fueron los campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau el 21 de marzo de 2011 durante una sesión de aproximadamente 6 horas.

"Esta sesión en específico fue una tarea emocionalmente complicada porque es un tema extremadamente crudo y representa uno de los capítulos más negros de la historia del hombre. Yo sabía de la trascendencia del lugar que estaba pisando y con esa actitud me enfrenté a Auschwitz, con un enorme sentido de responsabilidad, así como de respeto por captar la esencia del lugar y poder traer conmigo un testimonio de lo que sucedió atrás de esas rejas y alrededor de esas paredes. Al momento de disparar cada una de las fotos no pude mas que imaginarme el sufrimiento de los miles de seres humanos que ahí vieron pasar los últimos momentos de su vida, no paraba de imaginar lo que ellos probablemente estaban pensado durante sus momentos de cautiverio y finalmente también se mezcló con un profundo sentimiento de dolor e incredulidad al ver lo que los hombres, como especie, somos capaces de realizarle a otra persona. Fue una experiencia sin duda complicada, pero enormemente enriquecedora a la vez".

"La historia ha sido una de mis pasiones. Encuentro en ella el vivo recordatorio de los hechos que han cambiado, para bien y para mal, al mundo. La historia es testigo de la huella que el hombre va dejando sobre la tierra, y desde la última mitad del siglo pasado más allá de la misma. Visitar los sitios históricos y  fotografiarlos se vuelve para mí una manera de vivir la historia, de comprenderla y de transmitir mi aprendizaje y mi sentir".

"Con este afán por saber visité Auschwitz, la representación del lado obscuro y cruel del hombre, pero también el lugar que muestra la búsqueda del sentido, como mejor lo pudo describir Víctor Frankl. Éste, y todos los campos de concentración y exterminio alemanes, fueron testigos de historias llenas de liderazgo, compasión, hermandad y sobre todo un profundo humanismo que emana del hombre en situaciones de límite".

"Me sentí impulsado a compartir mi obra con el público con el fin de que ésta dejara de ser un patrimonio de mi intimidad para convertirse en un testimonio más de esta oscura página de la historia. Una historia hecha de sombras y oscuridad que hoy logra transmitir destellos de luz que generan enseñanza para la humanidad, una historia que debe recordar y repetir las palabras de Jorge Santayana, inscritas hoy a la entrada del Bloque No. 4 de Auschwitz I: ?Aquel que no recuerda el pasado está condenado a repetirlo", concluyó Pablo.

Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes personalidades como el poeta Javier Sicilia, el escritor Enrique Krauze, fotógrafos profesionales como David Ross, Nadine Marcova y Pedro San Nicolás, así como invitados especiales.

 

 

 

 

 

Mercedes Benz Fashion Week México
HORÓSCOPO
ENCUESTA
¡PARTICIPA!
LIBROS