www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

AGENDA

Ai Weiwei en el Hirshhorn

AUTOR: Marcia Morgado | FOTOGRAFÍA: Cortesía | FECHA: 2012-11-01
Ai Weiwei en el Hirshhorn
La exposición representa un reto al gobierno chino

Recorre el camino del artista chino que representa una voz libre en el contexto de un paisaje represivo

Enlaces, redes, referencias intertextuales: eso y más es la retrospectiva Ai Weiwei: ¿Según qué?, en el museo Hirshhorn, en Washington, D.C., hasta el 24 de febrero de 2013.

La exposición representa un reto al gobierno chino y, por ende, un peligro para Ai Weiwei, artista multidisciplinario conocido internacionalmente y, además, destacado disidente político. Ai ha puesto en evidencia el rostro menos amable del sistema que rige su país al comunicar la realidad sociocultural del mismo de forma sutilmente corrosiva.

Nacido en Beijing, en 1957, viajó a Estados Unidos en 1981 y dos años más tarde se mudó a New York, estudió en la Parsons School for Design junto a Sean Scully y descubrió a nuevos artistas. En 1993 regresó a China porque su padre -el poeta Ai Qing, perseguido por el gobierno- había enfermado; en 1996 falleció.

Ai participó en Documenta 12 (2007) con una instalación titulada Fairytale y aunque denunció los juegos olímpicos, en el 2008 colaboró con los arquitectos Herzog y De Meuron en el diseño del estadio: El Nido.

Actualmente no sesabe si el gobierno le otorgará la autorización para viajar a Washington, D.C. La muestra en la cual presenta 40 piezas refleja su obra y la diversidad de medios que ha usado, desde lo puramente conceptual hasta lo más comprometido políticamente. Un tercio de la exhibición en el Hirshhorn no se vio en la concebida originalmente en el 2009 por el museo Mori de Tokio. Esta incluye obras, como Cube Light (2008), parte de la colección permanente del museo en Washington.

En cuanto a lo que significa su seguridad personal, Ai ha dicho: "Quizás bajo el disfraz de disidente soy un artista encubierto; poco me importan la implicaciones". El que lo haga recuerda a otro artista, igualmente contestatario ante el régimen que oprime a su país: el escritor cubano Reynaldo Arenas -autor del libro de memoria Antes que anocheza y novelas como El color del verano-, quien repetía: "La vida es riesgo o abstinencia". Ai sabe que para vivir en libertad es imposible abstenerse.

 

 

 

Mercedes Benz Fashion Week México
HORÓSCOPO
ENCUESTA
¡PARTICIPA!
LIBROS