SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
belleza

Muere Vidal Sassoon, el estilista de los famosos

AUTOR: Agencias | FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES | FECHA: 2012-05-10
Muere Vidal Sassoon, el estilista de los famosos

El legendario peluquero británico fue el pionero del estilismo y célebre por trabajar con los ricos y famosos

Vidal Sassoon fue capaz de construir un imperio y consiguió consagrarse como uno de los peluqueros imprescindibles para las celebrities. El gran estilista de cabello y pionero del mundo de la moda, quien creó un aspecto natural en los años 60, murió a los 84 años tras una larga batalla contra la leucemia.

Su familia emitió un comunicado para confirmar la noticia. Sasoon falleció en su casa de Los Ángeles rodeado por sus seres queridos y su inseparable mujer los últimos 20 años, Ronnie, quien aseguró qu "se le echará de menos".

Las tijeras del estilista británico supusieron el fin de los peinados abultados de los años 50, creados con spray y horquillas, y le aportaron fama internacional y una fortuna. También es conocido por crear el corte wash and go o wash and wear, que permitió a las mujeres emanciparse de las peluquerías y tener la posibilidad de lavarse el cabello en sus casas y, aún así, lucir bien. Entre sus revolucionarios estilismos se encuentra el estilo 'bob', el cual nunca pasa de moda.

Pero además de un genio en la peluquería, fue un visionario empresarial. Empezó comercializando su nombre, sus estilos y sus técnicas de corte de pelo en una línea de productos de belleza para peluquerías, escuelas de peluquería, y luego, líneas relacionadas de productos capilares.

Aunque siempre defendió que su profesión no recibe el respeto que merece: "La peluquería en general no ha recibido el reconocimiento que merece", declaró a Reuters en 2010. "No es reconocida por el número suficiente de personas como un arte respetable".

"Si tomas la cabeza de alguien que nunca has visto antes, cortas formas preciosas, cortas ángulos arquitectónicos preciosos y sale con un aspecto tan distinto, creo que eso es magistral", aseguró.

Nacido en Londres el 17 de enero de 1928, fue el hijo de un vendedor pobre de alfombras judío turco y pasó ocho años de su infancia en un orfanato después de que su padre abandonara la familia. Dejó la escuela a los 14 años y su padrastro aceptó financiar su aprendizaje como peluquero.

En 1948, tras la partición de Palestina, pasó un año trabajando en un kibbutz y combatiendo en el Ejército israelí, lo que dice que le ayudó a aprender la dirección y disciplina necesaria para empezar una carrera a tiempo completo en la peluquería. En 1950 ganó su primer concurso, y cuatro años después, con 26 años, abrió su primera tienda una calle de moda en el West End londinense. En nueva York abrió su primer salón en 1973.

También creó una cadena de productos para el cabello, muy populares en España, y fue anfitrión de un "talk show" en Estados Unidos.

Fue el estilista que le dio a Mia Farrow el original estilo -muy corto- que la actriz llevó en el clásico del cine "Rosemary's Baby" (El bebé de Rosemary o La semilla del Diablo, de Roman Polanski, 1968).

En 2010 se estrenó un documental sobre su vida, "Vidal Sassoon: The Movie", dirigido por Craig Teper, que explora cómo este judío huérfano en Londres acabó revolucionando la industria de la peluquería.

Sassoon siempre será recordado por hacer del mundo de la belleza una tendencia accesible a todos los públicos y por liberar a la mujer de los cardados imposibles y de la laca fijadora.

Famosos le rinden homenaje

Numerosos famosos y estilistas eran clientes y seguidores del revolucionario estilo de Sassoon. Al anterarse de su muerte, algunos le dedicaron mensajes en sus respectivas redes sociales.

"RIP Vidal Sassoon. Siempre serás fabuloso", escribió Miley Cyrus en Twitter.

Por su parte, la modelo Erin O´Connor se refirió a Vidal en su homenaje como una inspiración. "Inspiró a muchos, incluida a mí", aseguró.

El peluquero de famosos Nicky Clarke alabó el modernismo y la transformación del estilista. "Formaba parte de la corriente modernista. Estaba muy interesado en el modernismo en todos los aspectos y lo introdujo en el pelo. Y al mismo tiempo liberó a las mujeres del ritual semanal de peinarse boca abajo con el secador. Representó un cambio total de look", declaró.

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca