SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura

AUTOR: Redacción | FOTOGRAFÍA: EFE | FECHA: 2010-12-10

El escritor peruano recibió el premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Dic. 10, 2010

 

Mario Vargas Llosa recibió hoy una medalla y un diploma que lo acreditan como el Premio Nobel de la Literatura 2010, de las manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El representante de la Academia Sueca, Per Wästberg, fue quien llamó al escritor peruano para que subiera el estrado y recibiera el premio de las manos del rey. Al hacerlo, se refirió al autor de El sueño del Celta, señalando que "usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce".

Wästber agregó que con su pluma, el peruano "penetra en los entresijos del poder y explora las obsesiones de sus explotadores". "La historia aplasta a los personajes de Vargas Llosa pero no a sus conciencias", destacó.

Además, describió al autor como un "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho".

Wästberg hizo referencia a las obras de Vargas Llosa, desde La ciudad y los perros, y La casa verde, hasta sus últimos trabajos, como El sueño del Celta.

Vargas Llosa se encontraba con su esposa, Patricia, y sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, quienes lo acompañaban desde la tercera fil del auditorio. También estuvieron presentes la ministra española, Ángeles González-Sinde, su colega peruano, Juan Ossío, y Fernando de Szyszlo, enviado especial del presidente peruano, Alan García.

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca