SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

El boom del cine en 3D

AUTOR: Martín Mesa | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-06-29
El boom del cine en 3D

Relanzar en tercera dimensión las películas que han sido taquilleras parece ser la nueva moda en el cine. ¿Durará o será algo pasajero?

Para nadie resulto una sorpresa: la première en el royal Albert Hall de Londres de la version tridimensional de Titanic, el pasado 28 de marzo, fue todo un acontecimiento. Allí estuvieron James Cameron, su director, y Kate Winslet, su protagonista femenina. "Aunque la película siempre fue bonita y maravillosa, en 3D es incluso más épica de lo que era", opinó Winslet. Por su parte, Cameron afirmó que el uso de esa tecnología "lleva toda esta experiencia a otro nivel".

Lo cierto es que, con el relanzamiento, los productores del segundo filme más taquillero de todos los tiempos (solo superado por Avatar , también de James Cameron) sumarán unos cuantos millones de dólares a los más de dos mil millones que Titanic había recaudado desde 1997 hasta la fecha.

La moda de adicionar la 3D a películas que fueron exitosas años atrás promete convertirse en un suculento filón para la industria del cine. Al fin y al cabo, la inversión es mínima y las ganancias pueden ser considerables. Éxitos como la primera parte de Star Wars y The Lion King han reportado ganancias con siderables. Se calcula que la conversión a 3D de estas cintas costó, en cada caso, alrededor de 10 millones de dólares. Pues bien: en solo dos semanas, la versión en 3D de Star Wars 1 re caudó 500 millones y The Lion King alcanzó una cifra similar en algunas semanas más.


Una moda rentable

Aunque James Cameron asegure que convertir un filme a 3D es tan complicado como rodarlo, no son muchos los que opinan como él. Y no hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta de que es un gran negocio que explota muy bien la fama de esas películas y la curiosidad de sus fans por saber cómo se verán en forma tridimensional. Así pues, no tiene nada de raro que en Hollywood se trabaje ya para relanzar con esta tecnología la exitosa saga de Indiana Jones. El mismo camino seguirán Top Gun y Jurassic Park. Así que los admiradores de Harrison Ford , Tom Cruise y de los temibles dinosaurios de Steven Spielberg podrán verlos pronto en este impactante estilo visual.

Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo por esta "resurrección" de películas de culto en 3D. Según algunos, por mucho que los técnicos se esmeren al hacer la posproducción de esos viejos filmes, nunca se verán tan bien como las películas que fueron filmadas utilizando cámaras especiales para 3D, como, por ejemplo, Avatar o Tron.

Los detractores de esta técnica aseguran que será una moda pasajera y que, como ocurrió en los años 1950, no tardará en caer en el olvido. Pero lo cierto es que en aquella época el cine no disponía de los avances tecnológicos que existen hoy día, y muchas personas opinan que los actuales filmes en 3D son apenas un prólogo de los maravillosos métodos que veremos en el futuro.

 

FOTOGALERÍA: PELÍCULAS EN 3D

 

Grandes directores

Resulta muy signiicativo que algunos directores de gran prestigio hayan decidido incursionar en el cine de 3D. Martin Scorsese lo hizo en la multipremiada Hugo y Steven Spieberg con su adaptación de The Adventures of Tintin.

También realizadores alemanes de cine de arte como Wim Wenders y Werner Herzog acudieron a esta técnica para rodar dos documentales muy aplaudidos: Pina (sobre el legado artístico de la coreógrafa alemana Pina Bausch) y Cave of Forgotten Dreams (sobre una caverna del sur de Francia donde existen maravillosas pinturas rupestres de 20 mil años de antigüedad). Estos ejemplos dejan claro que el 3D no debe asociarse solamente con el cine comercial: también los directores de documentales pueden valerse de la técnica.

Un poco de historia

Aunque parezca algo muy moderno, el 3D tiene una larga historia. Los primeros experimentos para lograr imágenes tridimensionales en la pantalla fueron realizados a principios del siglo XX. En 1922 se estrenó en los cines de Los Ángeles el filme The Power of Love, que el público debía ver con gafas con un cristal rojo y el otro verde. La llegada de la Gran Depresión interrumpió el desarrollo de 3D y no fue hasta 1934 que siguieron explorándose sus posibilidades.

Uno de los graves problemas que en aquella época no pudo solucionarse es que para presentar en los cines una película en 3D había que usar dos proyectores y lograr que funcionaran simultáneamente, algo que creaba muchas complicaciones. A partir de los años 1960, la tecnología avanzó con sistemas como el Space-Vision, y en los 1970, con hallazgos como el método Stereo-Vision, entre otros.

Con la irrupción del formato IMAX 3D, en 2002, el cine tridimensional volvió a convertirse en una gran atracción. Finalmente, la llegada de la espectacular Avatar, en 2010, desató el boom que se vive hoy. La ilusión de profundidad y de realidad que se logra con 3D ha cautivado al público, en especial a los niños y jóvenes. La técnica funciona de maravillas para las películas de dibujos animados como The Lorax, Toy Story 3, Shrek Forever After, Cars 3 y Kung Fu Panda. Y también para filmes de fantasía y aventura, con abundantes efectos especiales, como Harry Potter and the Deathly Hallows y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides. Sin duda alguna, su uso tiene más sentido en tramas de acción al estilo de Thor, Transformers: Dark of the Moon y Clash of the Titans.

Próximos estrenos en 3D

Este año, muchos aficionados al cine esperan con impaciencia el estreno de varias películas en 3D. El más inmediato fue el de Prometheus, de Ridley Scott (Alien), que tuvo lugar el 8 de junio. Esta producción de horror y ciencia ficción trae en los papeles principales a Charlize Theron y a un astro alemán cada vez más cotizado: Michael Fassbinder.

Los fanáticos de Katy Perry se preparan para ver en julio Katy Perry: Part of Me, un documental dedicado a ella en el que, como era de esperar, se incluyen muchas de sus canciones.

Otro filme en 3D que ha despertado una gran curiosidad es The Hobbit, la próxima incursión del director Peter Jackson en el uni verso fantástico de Tolkien. ¿Logrará superar el éxito que obtuvo con las tres partes de Lord of the Rings? Mucha gente cree que sí. También se habla de Gravity, una historia de ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney; de 47 Ronin, una aventura de samuráis con Keanu Reeves; The Amazing Spider Man, con Andrew Garield y Emma Stone.

Por supuesto, una buena parte de los estrenos en 3D serán dibujos animados: desde la nueva entrega de Ice Age: Continental Drift hasta la historia de monstruos Hotel Transylvania, que reúne en un hotel del siglo XXI a Frankenstein, a Drácula, al Hombre Lobo, a la Momia y a otras criaturas sobrenaturales.

Y contradiciendo a quienes consideran que los dramas sicológicos no se prestan mucho para ser filmados con esta técnica, en diciembre llegará a las pantallas la nueva versión de la novela The Great Gatsby, de Scott Fitzgerald, con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan interpretando los personajes que a principios de los años 1974 asumieron Robert Redford y Mia Farrow.

La lista de estrenos en 3D para 2013 es muy larga e incluye, entre otros muchos títulos, Oz: The Great and Powerful, una historia fantástica con un elenco de lujo: Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz y James Franco.

¿Serán los filmes en 3D otra moda transitoria o el preámbulo de nuevas sorpresas tecnológicas para el público amante del cine? La respuesta para esa pregunta podremos tenerla dentro de unos años...

 

FOTOGALERÍA: PELÍCULAS EN 3D

 

 

 

 

 


COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca