SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

De Broadway a Hollywood

AUTOR: Martín Mesa | FOTOGRAFÍA: Cortesía | FECHA: 2012-07-12
De Broadway a Hollywood

Y viceversa...

Los grandes teatros de Boadway y Hollywood parecen estar unidos por una carretera de doble vía. Los productores de cine siempre están pendientes de cuáles son los grandes éxitos musicales de los famosos teatros de Manhattan, con la idea de llevarlos a la gran pantalla. Por su parte, los productores teatrales están a la caza de películas taquilleras que se presten para ser transformadas en musicales.

La fórmula ha dado pruebas de ser exitosa. Eso explica por qué muchos esperan con impaciencia la llegada de dos grandes musicales de Broadway a las salas cinematográficas. Uno es Les Misérables, que se mantuvo en cartelera durante años y años, siempre a teatro lleno. Para interpretarlo en el cine fue elegido un team fuera de serie: Hugh Hackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter. El éxito promete ser enorme, pero habrá que esperar a diciembre, cuando se estrene, para ver qué ocurre. Otro estreno que despertó muchas expectativas es Rock of Ages. Este musical sobre un grupo de rock, creado en el 2005, se presentó en Los Angeles y Las Vegas, y tres años más tarde triunfó en Broadway. Incluye canciones de bandas tan famosas como Bon Jovi y Guns N' Roses. El elenco cuenta con Tom Cruise en el papel secundario de Stacee Jaxx, el cantante del grupo de rock Arsenal, y con otros consagrados de Hollywood como Catherine Zeta-Jones y Alec Baldwin, y las cantantes Julianne Hough y Mary J. Blige. El joven actor mexicano Diego Boneta es el protagonista masculino.

Entretanto, los creadores de Broadway trabajan en nuevas obras que toman como punto de partida éxitos de Hollywood. Por ejemplo, ¿recuerdan la comedia Little Miss Sunshine, que ganó dos Oscars en el 2007? Pues actualmente se prepara su versión teatral. Y lo mismo ocurre con filmes como Flashdance (un exitazo de 1983), The Nutty Professor (la divertida comedia de 1996, con Eddie Murphy), Bullets Over Broadway (de 1994, dirigida por Woody Allen) y Big Fish (de 2003, del director Tim Burton).

DE LOS DIBUJOS ANIMADOS AL ESCENARIO

Las adaptaciones de las películas de dibujos animados de Disney han sido especialmente afortunadas en los escenarios de Broadway. Cuando se supo que Julie Taymor adaptaría al teatro The Lion King, muchos creyeron que el proyecto estaba condenado al fracaso. ¿Cómo reproducir en las tablas la riqueza de la selva africana? Y algo más difícil aún: ¿cómo los actores, cantantes y bailarines podrían interpretar a leones, monos, hienas, antílopes y otros animales del filme de Disney?

Sin embargo, la imaginativa versión de la Taymor tuvo -y sigue teniendo- un éxito inusual. Otro dibujo animado que hizo un feliz crossover a Broadway fue Beauty and the Beast.

¡QUIERO HACER UN MUSICAL!

Son muchas las estrellas de Hollywood que acuden a las audiciones cuando se lleva al cine un play de Broadway. La razón es muy sencilla: esas películas son una gran oportunidad para demostrar que ellas no solo pueden actuar, sino que también son capaces de cantar y de bailar.

Chicago, con Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones

La versión cinematográfica de Chicago consolidó a Renée Zellweger como una figura de primera magnitud, revitalizó la carrera de Richard Gere y le permitió a Catherine Zeta-Jones ganar un Oscar. John Travolta se lució interpretando a Edna Turnblad, un ama de casa cuarentona, en Hairspray; Johnny Deep ratificó su versatilidad cuando encabezó el elenco de Sweeney Tood, y Uma Thurman dejó boquiabiertos a todos con sus dotes para la música y la danza en The Producers.

Hasta la gran Meryl Streep -asociada, principalmente, con papeles dramáticos- se dio el gusto de trabajar en la adaptación del famoso musical Mamma Mia! Pero no fue la única: Pierce Brosnan (el agente secreto 007) y el galán Colin Firth también aprovecharon la oportunidad para cantar junto a Meryl.

Las carreras de Beyoncé Knowles y Jennifer Hudson recibieron un gran impulso cuando fueron elegidas para interpretar Dreamgirls, otro hit de Broadway, en la gran pantalla.

PELICULAS QUE HAN INSPIRADO MUSICALES

Los filmes del legendario director de cine italiano Federico Fellini han seducido a Broadway, donde han sido adaptados con maestría, añadiéndoles canciones y coreografías, en dos oportunidades. En 1969, se estrenó Sweet Charity, basada en Nights of Cabiria; años después, el argumento de dio origen al musical Nine, con Raúl Juliá en el rol principal masculino. (Antonio Banderas lo asumió en la reposición que se hizo en el 2003.) Otras películas que han dado origen a espectáculos teatrales en la Gran Manzana en los últimos años son Spider-Man, Legally Blonde y The Color Purple.

Algunas de estas versiones musicales de conocidas películas nacieron en el West End de Londres y luego arribaron a New York. Así sucedió, por ejemplo, con Sunset Boulevard, el conocido filme protagonizado por Gloria Swanson en 1950; en Broadway, Glenn Close fue aclamada por su interpretación de la diva Norma Desmond. Billy Elliot también se convirtió en musical en Londres y, después de triunfar allí, conquistó a los espectadores en la Gran Manzana.

Lamentablemente, a veces la magia no funciona y la historia que conquistó al público en la gran pantalla no es bien acogida cuando se le ofrece como musical. Así sucedió con Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Mujeres al borde un ataque de nervios). La adaptación del popular filme de Pedro Almodóvar, estrenada en el 2011, fue un fracaso.

Y para que nadie dude del vínculo tan estrecho que hay entre el teatro musical que se hace en Broadway y el cine de Hollywood, prepárense para ver a Rocky bailando y cantando con sus guantes de boxeador. Sí, la famosa película escrita y protagonizada por Sylvester Stallone en 1976 también tendrá su versión como musical. Hay rumores de que el estreno podría ser en Hamburgo, a fines de este año, y que llegaría a Broadway en el 2013. ¿Quién hará de Rocky Balboa? Aún no se sabe...

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca