SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

Braodway 2013, nuevas propuestas y éxitos probados

AUTOR: Martín Mesa | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2013-02-12
Braodway 2013, nuevas propuestas y éxitos probados

New York ofrece un excelente abanico para ver buen teatro, uno de los atractivos de esta ciudad

Uno de los grandes atractivos de New York es el teatro. Hay obras para todos los gustos: desde una comedia musical hasta un drama "sólo para adultos". Y algunas te brindan la oportunidad de ver a estrellas famosas del cine y la TV probando suerte en las tablas

Mientras caminamos por Times Square, el lugar más concurrido de Manhattan, los enormes y coloridos anuncios publicitarios y las marquesinas con brillantes luces nos invitan a disfrutar de una inolvidable noche en alguno de los teatros de Broadway. Desde una valla, Mamma Mia!, uno de los espectáculos más antiguos entre los que actualmente están en cartelera, reclama nuestra atención. Desde otra, Spider-Man nos invita a verlo en su versión musical. Y lo mismo hacen, con el deseo de cautivarnos y llevarnos hasta sus teatros, Mary Poppins y The Lion King.

El teatro es uno de los grandes atractivos de New York. Lo mismo si se trata de una comedia musical para toda la familia o de un drama apropiado solo para adultos, sus salas tienen un imán que atrae a espectadores llegados de todo Estados Unidos y de un sinfín de países del mundo. La experiencia de disfrutar de una obra en Broadway es algo que nadie debería perderse.

Para este año 2013, los teatros neoyorquinos nos reservan una buena cantidad de espectáculos interesantes, en los que hay para todos los gustos. Como un atractivo adicional, algunos de ellos dan al público la oportunidad de ver a algunas figuras muy populares del cine y de la televisión probando suerte en las tablas.

SIEMPRE ALGO NUEVO

En Broadway siempre hay algo nuevo. Por ejemplo, la versión de la obra Picnic que se presenta en el American Airlines Theatre. Otro clásico que ha reverdecido es Cat on a Hot Tin Roof, de Tennessee Williams; este montaje puede verse en el Richard Rodgers Theatre. Las dos producciones tienen entre sus principales atractivos contar con grandes figuras del cine en sus elencos. En Picnic, Ellen Burstyn retorna a Broadway para encarnar el papel de la maestra solterona que, en 1955, fue interpretado por Rosalind Russell en el cine. En Cat on a Hot Tin Roof podremos ver a Scarlett Johansson transformada en Maggie "the Cat", personaje al que dio vida Elizabeth Taylor en el Hollywood de 1958.

ESTRENOS A LA VISTA

Uno de las nuevas producciones más esperadas es Cinderella, que tendrá su estreno oficial el 24 de febrero en el Broadway Theatre (pero las funciones previas comienzan el 21 de enero). Esta obra fue hecha originalmente para la televisión en 1957, con Julie Andrews en el papel protagónico. En esta nueva versión, la Cenicienta será Laura Osnes, una fi gura muy querida por el público neoyorquino, que la ha aplaudido en musicales como Grease, South Pacific y Bonnie and Clyde.

También ha despertado muchas expectativas la adaptación teatral de Breakfast at Tifanny's, de Truman Capote, que interpretó Audrey Hepburn en el cine. Los previews de este montaje comienzan en febrero y su protagonista es Emilia Clarke, muy conocida por su personaje de Daenerys Targaryen en la gustada serie de televisión Game of Thrones. Este será el segundo intento de que Breakfast at Tiffany's triunfe en Broadway. Hace 46 años se realizó otra versión musical que resultó un fracaso. ¡Esperemos que los artíices de esta nueva producción tengan más suerte!

Matilda, uno de los grandes éxitos del teatro musical de Londres, aterriza en Broadway en marzo, en el Shubert Theatre. Hay gran curiosidad por apreciar el trabajo del astro británico Bertie Carvel, quien hará su debut en Broadway después de haber ganado en Inglaterra el premio Olivier como Mejor Actor de un musical en el 2012. Esta obra se inspira en el best seller infantil de Roald Dahl sobre una niña que ama la lectura y que es incomprendida por su familia. Pero no todas las novedades serán musicales. Muchos desean ver a la popular Edie Falco (The Sopranos, Nurse Jackie) en el estreno mundial de la obra The Madrid, que llegará en febrero al NY City Center Stage. En esta obra, Edie es una maestra de preescolar que tiene una vida profesional y doméstica "ideal", pero que de pronto decide romper con todo y con todos...

CONTINÚAN LOS MUSICALES VETERANOS

Un espectáculo que el pasado mes de noviembre cumplió 15 años en Broadway, y que posiblemente se mantenga en cartelera algunos más, es el popularísimo The Lion King, que se presenta en el Minskiff Theatre. Ganador de seis premios Tony en 1998 (entre ellos, el de Mejor Obra del Año), este espectáculo dirigido por Julie Taymor cautiva por su música, sus interpretaciones y sus imaginativos diseños.


¿Otros musicales veteranos que se mantienen vigentes en el 2013? Mamma Mia!, con las legendarias canciones del grupo sueco ABBA, que tuvo su estreno en Broadway en el 200l y que todavía puede aplaudirse en el Winter Garden Theatre. Y la producción Chicago, estrenada en 1996, que se presenta en el Ambassador Theatre.

 

Felicia Fidney, Judy McLane y Laura Cohn en el musical Mamma Mia!

 

ESTRELLAS EN BROADWAY

Para muchas celebridades, triunfar en el cine y en las series de televisión no es suficiente. Desean que su talento histriónico sea reconocido en Broadway. A veces, la suerte les sonríe, como le sucedió a Antonio Banderas cuando protagonizó el musical Nine; pero en otras ocasiones los críticos se muestran implacables, como pasó con Julia Roberts, quien recibió críticas nada elogiosas por su trabajo en Three Days of Rain. El guapo Bradley Cooper, quien la acompañó en esa aventura escénica en el 2006, tuvo mucha más suerte que ella.

¿Famosos del cine y la pequeña pantalla que han sido muy aplaudidos en los últimos años en los escenarios de Broadway? Philip Seymour Hoffman, Catherine Zeta-Jones, Al Pacino, Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Frances McDormand, Ellen Barkin, Billy Crudup, Angela Lansbury, Christopher Plummer, Cynthia Nixon, Ralph Fiennes, Denzel Washington, James Gandolfini, Geoffrey Rush, Patrick Stewart, Mark Ruffalo, Jude Law, Brooke Shields, Daniel Radcliffe, Ben Stiller... ¡y la lista podría continuar!

Recientemente, Katie Holmes volvió a los escenarios en la comedia Dead Accounts, sobre una familia disfuncional, que se presenta en el Ring Theatre. Como coprotagonista tiene a un veterano de Broadway: Norbert Leo Butz, ganador de dos premios Tony por sus interpretaciones en los musicales Dirty Rotten ScoundrelsCatch Me If You Can.

Por su parte, Debra Winger protagoniza The Anarchist en el John Golden Theatre junto a una de las grandes leyendas de Broadway: Patti LuPone. ¡Tienen hasta el 17 de febrero para verlas!

Ricky Martin concluyó el 26 de enero su participación en Evita en el Marquis Theatre... Su trabajo en esa obra encantó a los críticos, por lo que Ricky podría ser candidato a un premio Tony.

MUCHO PARA VER

El Gershwin Theatre presenta Wicked, que empezó en el 2003, y en el New Amsterdam Theatre puede verse Mary Poppins, que recibe aplausos desde el 2006. Estrenada en el 2005 y ganadora del Tony como Mejor Obra, Jersey Boys sigue reuniendo al público en el August Wilson Theatre.

Otros espectáculos que se mantienen en cartelera en el 2013 son Spider-Man Turn Off the Dark, en el New York Foxwoods Theatre; Rock of Ages, en el Helen Hayes Theatre, y The Book of Mormon, ganadora de 11 premios Tony en el 2011, en el Eugene O'Neill Theatre.

Lamentablemente, no todas las obras resisten años en cartelera. A veces, aunque se trate de propuestas de calidad artística, el público no las favorece. Así sucedió con el musical Chaplin, estrenado en el Ethel Barrymore Theatre el 21 de agosto de 2012, que tuvo su representación fi nal a principios de este año. Una lástima, porque esa recreación de la vida de Charles Chaplin resultó imaginativa y, en el rol principal, Rob McClure estuvo deslumbrante.

Broadway siempre espera a los amantes del teatro... Lo difícil es decidir, entre tantas ofertas tentadoras, qué ver.

 

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca