SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

La magia del Cirque du Soleil

AUTOR: Marjorie Daphnis | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2013-02-28
La magia del Cirque du Soleil

Llega a las pantallas 'Cirque du Soleil: Worlds Away', una historia de amor desarrollada en mundos de ensueño

Los amantes del Cirque su Soleil tienen un nuevo motivo para disfrutar de su magia a través de una gran hermosa historia de amor...


Mia y un joven trapecista son una pareja que se separa y debe de viajar a través de los oníricos y sorprendentes mundos del Cirque du Soleil para encontrarse el uno al otro, mientras los espectadores experimentan la tecnología inmersiva en 3D que permitirá saltar, volar, nadar y bailar con los artistas...

De esto es lo que trata la nueva aventura en tercera dimensión Cirque du Soleil: Worlds Away (Cirque du Soleil: Mundos Lejanos) del escritor, director y productor Andrew Adamson (Las Crónicas de Narnia, Shrek), y en la que participa el reconocido director James Cameron (Titanic, Avatar) como productor ejecutivo.

Esta película recoge fragmentos de los siete shows del Cirque du Soleil que se presentan en Las Vegas, "O", "Kà", "Mystère", "Viva Elvis", "Criss Angel Believe", "Zumanity" y "The Beatles Love" para crear una nueva historia de amor completamente nueva y llevarnos por estos magníficos mundos llenos de imaginación.

Desde Las Vegas, Nevada, hablamos con el co- productor Leu Strope, quien cuenta algunos aspectos de esta cinta.

¿Cómo nace la idea de trabajar con el Cirque du Soleil para la película?

"La idea surgió al pensar en cómo utilizar la genialidad y la tecnología 3D de James Cameron para crear un show de primera con el circo y al mismo tiempo combinarlas con las ideas de Andrew Adamson, quien escribió la historia para la cinta".

¿Por qué eligieron dichos shows para crear la película ?

"La respuesta es sencilla... Elegimos los shows que hay en Las Vegas porque existe mucha variedad en ellos y era más sencillo traer al equipo de filmación que viajar alrededor del mundo para hacerlo".

Leu Strope también explica que, al igual que en los shows del circo, en esta película los diálogos son muy escasos, pero que si nos damos cuenta, en los espectáculos en vivo, el público permanece atento durante todo el tiempo que dura, y aquí se logra el mismo efecto. Asimismo, considera que quienes vayan a ver la cinta no van a quedar sorprendidos por lo que van a ver, pues ya saben cómo es el concepto y no necesitarán muchas palabras para disfrutar de la historia.

Además, Cirque du Soleil: Mundos Lejanos cuenta con fragmentos filmados en las presentaciones en vivo, en donde se pudo captar la emoción real de los espectadores, así como también con tomas grabadas de forma independiente.

En esta cita también estuvieron presentes los productores ejecutivos Jacques Méthé (Michael Jackson: The Immortal World Tour, Capote) y Ed Jones (Terminator 2: Judgment Day, Ghost, Die Hard 2), quienes explicaron algunos aspectos técnicos de la producción.

¿Qué tipo de tecnología vamos a encontrar en la película?

"Definitivamente, la más reciente y mejor tecnología en 3D, probablemente la mejor que existe hasta ahora, se sabe que contamos con la colaboración de James Cameron y Andrew Adamson, que son grandiosos realizadores; Cameron tiene la mejor de las experiencias, como en Avatar, así que proporcionó todos sus conocimientos y herramientas.

Tuvimos a 10 operadores de cámaras en el teatro, 20 cámaras tomando toda la acción como entre uno y dos metros de distancia de los actores, así como plataformas que se movían de arriba hacia abajo y al mismísimo Cameron filmando con su cámara... Todos eso le dio grandes elementos a la película al momento de la edición", explica Jones.

¿Cómo fue el proceso de preparación de la película?

"Queríamos crear un show realista que fuera similar a algunos otros shows, y ese fue el reto que tuvo Andrew Adamson, quien escribió el guión y dirigió la película. Tuvo que crear una historia que el público disfrutara; no queríamos filmar un performance como lo hemos hecho para televisión, esto es algo completamente diferente. Estamos hablando de una película y queríamos hacerlo para nuestra audiencia, así que Andrew creó la historia, una historia sencilla con dos personajes que ahí se conocen y se van buscando a lo largo de la misma y va llevando a los espectadores de un mundo a otro.

Estos mundos pertenecen a los shows que se presentan en Las Vegas, que si ves a cada uno de ellos, te darás cuenta que todos tienen una esencia, sonidos, sentimientos, identidad, criaturas, personajes y un alma, así que la idea es llevarlos por cada uno de ellos hasta que los protagonistas vuelvan a encontrarse.

Para unir todas esas ideas y los mundos se apoyaron en los sets de los siete shows, así como las representaciones de los personajes, las emociones, la música y hacer una unión de piezas que resultara muy suave para poder contar la historia", asegura Méthé.

La música, que fue escrita por Benoit Jutras, también tiene un papel muy importante en el filme.

"Todos los shows tienen música de principio a fin y aquí también la hay, que proviene de los diferentes espectáculos, pero se tenía que editar de tal manera que no diera la impresión de que, al verla, se estuviera cambiando de una estación de radio a otra, sino estar inmerso en ese ambiente musical que guíe entre las historias; así que reunir estas piezas, componer material adicional, hacer arreglos, todo fue un gran proceso. Y así se pueden escuchar melodías en las que solamente se escucha un solo instrumento, como otras en las que participa una gran orquesta compuesta por alrededor de 100 personas", dice.

¿Y por qué James Cameron?

"Mmm, porque escuchamos que él estaba disponible (risas)... Porque lo que queríamos hacer era un show real", responde Jacques Méthé.

"Nuestra primera decisión fue buscar a los mejores realizadores y el primero que conocimos fue a Andrew Adamson, el director y el escritor, y luego pensamos que también necesitábamos a alguien que supiera cómo contar una historia y un buen realizador que comprendiera cómo hacer una película en 3D, ya que, desde el principio, esta película fue pensada para hacerla en dicho formato y sabíamos que James Cameron tenía esa visión y el conocimiento de contar historias en 3D, así que combinar eso con las ideas de Andrew resultaba algo fabuloso.

Hace tiempo comentamos la idea de trabajar juntos en alguna ocasión, así que la oportunidad se dio, él estaba interesado y disponible, y ya lo demás es historia.

Pero la respuesta concreta es que queríamos buenos realizadores y necesitábamos a alguien que estuviera muy familiarizado con el proceso de 3D para cine. El aspecto tecnológico es muy importante, pero cómo saber narra una historia usando esa tecnología es aún más importante y sabíamos que él añadiría ese plus que buscábamos".

Para finalizar, Ed Jones asegura que James Cameron era la persona indicada para esta película.

"Vimos a Cameron en Avatar crear ese lenguaje visual grandioso para ese tipo de trabajos, sabe exactamente lo que está haciendo, es un gran líder y fue un gran reto tenerlo para esta película para guiarnos todos los días, es alguien que nunca se queda en un lugar, sino que siempre está innovando y para nosotros este fue un gran proyecto único, el cual teníamos sacar adelante cada día", concluye.


Erica Linz e Igor Zaripov, protagonistas de "Cirque du Soleil: Worlds Away"


La estrella del filme, Erica Linz

En Cirque du Soleil: Mundos Lejanos, Erica da vida a Mia, una joven enamorada de un trapecista, ambos sumergidos en el mundo del Cirque du Soleil, pero cuando se separan emprenden una majestuosa búsqueda el uno del otro para volver a reunirse y traspasan siete de los siete mundos de este grandioso circo.

Linz se unió al Cirque du Soleil cuando tenía 19 años de edad, y su primer performance fue el 31 de diciembre de 2001, luego trabajó en Mystère, luego en Kà y después vino la película.

¿Cómo ha sido para ti trabajar en el Cirque du Soleil y en la cinta?

"Siempre ha sido una gran experiencia, así como mucho riesgo. Del lugar de donde yo vengo (nació en Colorado), el Cirque du Soleil no es algo importante, el circo en sí no es importante, ni siquiera toda mi familia tendría la posibilidad de comprar boletos para volar a Las Vegas y ver los siete shows que se presentan, y ahora es muy gratificante que puedan verme en cine. Sabes, yo era una pequeña niña que soñaba con esto, y ahora que puedan ver la película y se den cuenta que los sueños se pueden convertir en realidad es magnífico, y lo más importante es que ya no tienen que venir a Las Vegas para verlo".

¿Cuándo decidiste que querías pertenecer al Cirque du Soleil?

"Cuando me gradué de la preparatoria volé hacia Las Vegas e hice audiciones para ver si conseguía algún papel, aunque el Cirque du Soleil era mi sueño, quizá uno imposible, pero cuando vi Mystère me di cuenta de que tenía todo lo que deseaba, pues yo crecí haciendo gimnasia, así como un poco de teatro y canto; tenían increíbles cantantes en vivo, increíbles atletas y actores reales; entonces, comencé a creer que mi sueño podría ser posible, así que si lo hacía bien, sabía que podía formar parte de ello".

Para Erica, la cinta es un sueño hecho realidad y la posibilidad de llegar a todo público y conocer más sobre el circo.

"Es muy bueno para las personas que son admiradoras del Cirque du Soleil porque van a ver algo que ya les gusta, así como para quienes nunca lo han visto van a poder conocer un poco sobre él y de los shows, desde México hasta Hungría o Nebraska.

¿Recuerdas alguna historia graciosa al filmar la cinta?

Claro, cuando conocí a James Cameron no sabía quién era ni que iba a participar en la película... Hablamos alrededor de 20 minutos de refrescos de dieta, de tatuajes y de cosas triviales, yo hacía bromas y cosas ridículas. Luego le pregunté que si iba a trabajar en la película cuál era su departamento y qué bueno que iba a participar porque era alguien muy amigable. Una hora después me di cuenta de que era James Cameron, el creador de Titanic y Avatar, así como mi nuevo jefe, así que dije "oh, oh, no sé si le caí bien o me va a despedir" (risas). Esta fue, en realidad, una situación muy positiva porque nos conocimos como dos personas normales, sin ningún tipo de expectativas, luego de eso, el proceso fue mucho más confortable porque ya me caía bien, ya le tenía confianza y ya lo veía como a una persona común y corriente.

¿Cuál es tu rutina antes de salir al escenario?

Lo primero que se tiene que hacer al llegar es el maquillaje, que al principio toma alrededor de dos horas y media, pero una vez que te acostumbras aél se reduce a una hora. También hay que calentar el cuerpo y, evidentemente, preparar el vesturio. Además, siempre hay algunos pequeños rituales entre los actores, por ejemplo, mi compañero y yo tenemos un saludo de manos el cual jamás dejamos de hacer antes de salir al escenario. También hay que estar conscientes de lo que vamos a hacer y dejar de lado todos los pensamientos y distracciones ajenos al show; los temas personales no tienen cabida ahí, porque el público, tanto en cine como el show en vivo, se merece la mejor de las presentaciones.

¿Sigues alguna dieta en especial?

Soy vegetariana, pero en general hay que tomar en cuenta de que hay que comer, no es posible saltarse alguna comida porque se está muy ocupado, uno no se puede dar el lujo de estar débil. Siempre tenemos snacks en los camerinos o barras energéticas en caso de que sea necesario. Hay que consumir muchas proteínas y asegurarse de tomar mucha agua. Te confieso que tengo un mal hábito: tomar refresco de dieta, que me proporciona la cafeína.

¿Cómo es Erica cuando no trabaja?
Colaboro con una organización contra el cáncer pediátrico, que es una de mis más grandes pasiones. También soy muy cercana a mi familia y es mi madre quien me ayuda a conseguir dinero para los niños que padecen dicha enfermedad, y me gusta aprender, siempre tener nuevas experiencias.

Talento latino

Así como en esta grandiosa película llena de efectos y fantasía, en el show Kà se cuenta con la colaboración de dos mexicanos.

Ellos son Sabú y Francisco Alegría, quienes protagonizan uno de los actos más llamtivos -y peligrosos- de dicho espectáculos, uno de los siete que se presentan en Lasa Vegas. Se trata de la Rueda de la Muerte (The Wheel of Death)  que consiste en un acto de circo en donde hay dos ruedas gigantes que giran alrededor de un pivote encima de unos 15 metros de altura sobre el escenario flotante. Los hermanos caminan por fuera y dentro de las ruedas, al mismo tiempo que hacen saltos y piruetas, así como escalar la estructura que las sostiene para volver a comenzar a correr sobre ellas y brincar una cuerda.

Esta cinta, que se estrenó en Estados Unidos a finales de diciembre, llega a México y algunos países de Latinoamérica para el deleite de toda la magia del Cirque du Soleil.

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca