SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

Jenni Rivera, una vida de éxitos y desengaños

AUTOR: Eunice Castro Orchillés | FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES | FECHA: 2013-07-01
Jenni Rivera, una vida de éxitos y desengaños

En su vida personal, tuvo grandes alegrías y muchos sufrimientos. Hoy, la cantante hubiera celebrado sus 45 años

Pedro Rivera era un campesino nacido en La Barca, Jalisco, que emigró en bicicleta a la ciudad de Hermosillo, Sonora. En un concurso de cantantes en la radio local XEDL AM conoció a Rosa Amelia Saavedra, una joven participante.

--Tu voz y tu belleza me han impresionado --le dijo.

Pedro conquistó a Rosa y se casaron en 1963. Ella tenía 15 años de edad y él, 16. Para mantenerse, Pedro vendía billetes de lotería y lavaba autobuses de carga que se convirtieron en su nido de amor.

En medio de esa pobreza económica nació su primer hijo Pedro Rivera Jr. Más tarde llegó al mundo su hijo Gustavo.

En diciembre de 1968, los Rivera cruzaron la frontera de México y Estados Unidos. Rosa estaba embarazada. El 2 de julio de 1969 dio a luz en Long Beach, California, a Dolores Janney Rivera, quien se convertiría en la famosa y exitosa cantante Jenni Rivera, "la diva de la banda".

Después de Jenni, nacieron Guadalupe, el 30 de enero de 1972, quien también se convertiría en un famoso cantante conocido como Lupillo, "el toro del corrido", y luego Juan Rivera.

Entre puros varones, Jenni creció jugando con carritos, y practicando béisbol y karate. Su madre le compraba con mucho esfuerzo alguna que otra muñeca, pero sus hermanos se las quemaban o se las rompían.

--Fue sin querer --decían, pero Rosa no estaba muy segura de eso.

Cuando Jenni tenía 12 años, nació su hermana Rosie, quien estudió abogacía.

Los Rivera criaban a sus hijos con los valores y tradiciones mexicanas, y en casa Pedro solo permitía que hablasen español.

--Ya en la escuela aprenderán el inglés.

Pedro trabajaba en los campos de Fresno, mientras Rosa lo hacía en una fábrica. Después él comenzó a ganarse la vida poniendo puestos de ventas de casetes en la ciudad, donde también trabajaban sus hijos los fines de semana.

En 1984, Pedro incursionó en el cine como actor y compositor, y se hicieron unos cuantos filmes basados en sus corridos. Cuando Jenni cumplió 15 años, se hizo novia de José Trinidad Marín, un joven originario de Michoacán. Ella dijo después:

--Yo creía que él era mi príncipe azul. No tardó en quedar embarazada y sus padres sufrieron muchísimo. Jenni decidió irse de la casa.

El 26 de junio de 1985 dio a luz a su primera hija Janney Marín, "Chiquis". Después tuvo una hija y un hijo más con Trino: Jacqueline, quien nació el 30 de noviembre de 1989, y Trinidad Angelo, el 11 de septiembre de 1991.

Jenni quería continuar estudiando, pero Trino no estaba dispuesto a consentirlo.

--Tu lugar es en la casa --le dijo.

Trino la golpeaba y la maltrataba sicológicamente, pero ella no podía reconocer que estaba sufriendo violencia doméstica, porque en esa época no se hablaba de eso.

Pedro pudo establecer su propio sello discográfico Cintas acuario, y con extraordinaria visión descubrió a artistas que se convirtieron en éxitos discográficos, como Graciela Beltrán, El Chapo de Sinaloa, Voces del Rancho, Los Canelos de Durango y hasta cinco de sus propios hijos.

Jenni contó que a los 23 años de edad y siendo una dedicada mamá, se las ingeniaba para estudiar Administración de Empresas en el Long Beach City College, a escondidas de su esposo, cuando él salía a trabajar.

En 1992, ella se separó de Trino.

--Lo nuestro se acabó --le dijo.

Habiéndose licenciado también en Bienes y Raíces, comenzó a vender casas, al mismo tiempo que trabajaba con su padre en su casa discográfica. En 1993 y 1994 grabó para el cumpleaños de su padre La güera Rivera y Con los viajeros del norte, producciones que no salieron a la venta. En enero de 1995 grabó La Chacalosa, tema principal de un álbum de corridos y empezó a darse a conocer en la radio de Los Angeles y sus alrededores.

Con sus hermanos cantaba en pequeños recintos donde era muy aplaudida.

El 25 de febrero de 1995, Jenni cantó en El Farallón de Lynwood y le presentaron a Juan López, un admirador suyo. Nacido en Nayarit, México, López le pidió que le permitiera tomarse una foto con ella.

--Me gustaría que me aceptara una invitación a cenar --le dijo después.

Jenni describió ese encuentro como "amor a primera vista". Después de un corto noviazgo, decidieron vivir juntos.

Al poco tiempo las autoridades detuvieron a Juan por pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos, y recibió una condena de medio año en prisión. Jenni estaba muy triste, pero participó en sus primeras grabaciones comerciales producidas por su padre: Somos Rivera y Adiós a Selena, un álbum dedicado a la memoria de "la reina del tex-mex".

A principios de 1996, Juan López recuperó su libertad, y en febrero de 1997, Jenni quedó embarazada. El 9 de junio la pareja se casó en el Registro Civil.

--¡Siento una gran felicidad! --dijo ella.

El 23 de septiembre, estando en el séptimo mes de embarazo, su hermana Rosie, que tenía 16 años, le dijo:

--Chiquis odia a su padre, no la dejes salir sola con él.

--¿Por qué?

Rosie le confesó que Trino la había violado y que abusaba de ella desde los 7 años hasta los 11. Después le hizo lo mismo a Chiquis y a Jacqueline, pero ellas tenían miedo de hablar. Hacía cinco años que Jenni se había separado de Trino y él venía a buscar a las niñas los fines de semana. El dolor y la rabia de Jenni, al igual que los de su familia, fueron indescriptibles. Ese mismo día ella interpuso una orden de restricción y otra de arresto contra Trino. Avergonzada de que su hijo llevara el nombre de su padre, se lo cambió por el de Michael.

Trino se enteró de que había una orden de arresto contra él y desapareció. Por las tensiones, el parto se le adelantó y su hija Jenicka López nació el 3 de octubre de 1997.

Jenni entró en una depresión tan profunda, que trató de suicidarse. Era su segundo intento, el primero había sido cuando tenía 18 años.

Al año siguiente, Jenni se divorció de Juan por infidelidad. Como madre soltera, volvió a vender casas para mantener a sus cuatro hijos y juntos iban a recibir terapias sicológicas para superar los traumas. Chiquis era su mano derecha y cuidaba a sus hermanos.

 

A principios de 1999, Jenni retomó su carrera de cantante, y grabó y editó ella misma su álbum de género ranchero Si quieres verme llorar. En marzo, Sony Music le ofreció un contrato de exclusividad y lanzó su disco el 25 de mayo. En junio grabó Reyna de reynas, un álbum de corridos que su padre terminó produciendo y que la dio a conocer a nivel local como "La primera dama del corrido", pero no fue exitoso en ventas.

A finales de ese año, Jenni perdonó la infidelidad de Juan.

--Pero la relación no volvió a ser igual --contó tiempo después.

En enero de 2000, Jenni firmó un contrato con la disquera Fonovisa y grabó Que me entierren con la banda, su primer disco oficial grabado con banda. Las malandrinas, de su autoría, fue su primer éxito radial en los Estados Unidos. También grabó un dueto  yvideoclip con Lupillo, quien era el más famoso de la familia, y eso la consolidó.

En junio, Jenni estaba embarazada de nuevo. Grabó el álbum Déjate amar, con temas como Madre soltera, con el cual muchas mujeres se identificaron.

A principios del 2001, Fonovisa lanzó Querida socia, tema con el que Jenni Rivera figuró por primera vez en la lista de los tops musicales de la revista Billboard.

El 11 de febrero dio a luz a su quinto y último hijo: Johnny Angel.

--Necesitamos una casa más espaciosa --le dijo ella a Juan.

Y adquirió una lujosa propiedad cerca de Corona, al sureste de Los Angeles. En marzo de 2002, el sencillo de Jenni Se las voy a dar a otro logró tal éxito, que se agotó en las tiendas el mismo día del lanzamiento y le valió ser llamada "la diva de la banda". Con él obtuvo su primera nominación al Grammy Latino, dentro de la categoría Mejor Album Banda, y también su primera nominación al Billboard Latino.

Jenni se separó de Juan por segunda vez en agosto de ese año.

--Y recaí en la depresión --contó ella.

Para colmo se descubrió que Pedro le era infiel a su madre con una mujer más joven. Después de 40 años de matrimonio, sus padres se divorciaron en el 2003.

En abril, Fonovisa publicó el sexto álbum de Jenni: Homenaje a las grandes.

Jenni había iniciado el proceso de divorcio de Juan, cuando su abogado le dijo:

--La solicitud se ha complicado porque él pide una compensación monetaria.

Jenni tuvo que pagarle una pensión.

Foonovisa no le renovó el contrato, pero Univision Music Grup la contrató y Jenni presentó su álbum Simplemente... la mejor, que incluía 12 de sus grandes éxitos y tres canciones inéditas.

En noviembre de 2004 se presentó por primera vez en México con su tema Amiga si lo ves.

En junio de 2005 hizo La gira del pueblo, por los Estados Unidos, junto a Paquita la del Barrio y Ezequiel Peña.

El primer sencillo de su álbum Parrandera, rebelde y atrevida, canción escrita por Joan Sebastian, le permitió darse a conocer plenamente en México.

En una rueda de prensa, Jenni, sorpresivamente, pidió ayuda a los medios de comunicación para lograr la captura de Trino, prófugo aún por sus crímenes de abuso sexual.

El 23 de noviembre se presentó con su hermana Rosie y sus hijas Chiquis y Jackie en el programa Escándalo TV, de Telefutura, donde las jovencitas relataron lo que habían sufrido al haber sido abusadas sexualmente por su cuñado y padre respectivamente.

--Lo hice para ayudar a personas que pasan por situaciones similares y para que delaten a Trino, se haga justicia y no perjudique a nadie más --explicó Jenni.

Creó la Jenni Rivera Love Foundation para brindar apoyo a mujeres hispanas violadas y maltratadas, y a niños con cáncer.

 

FOTOGALERÍA: JENNI RIVERA

 

Un día, tras una larga jornada, Jenni se quedó dormida manejando su auto de regreso a su casa y el accidente hubiera sido mortal si el carro hubiese chocado de frente y no de costado.

--Eso me llevó a reflexionar sobre lo que había hecho con mi vida y me inspiré para escribir el tema Cuando muere una dama.

Trino fue capturado gracias a un fanático que dio la información de su paradero. Lo declararon culpable en la Corte Superior de Long Beach y fue sentenciado a 31 años de prisión.

El 20 de marzo de 2007, Jenni presentó el álbum Mi vida loca, posicionándose en el número 2 de los Top Latin Albums.

En octubre, Juan López, su exmarido, estaba nuevamente preso, pero esta vez por el delito de tráfico de drogas, y recibió una condena de tres años.

La diva en vivo, el primer álbum que Jenni grabó en vivo acompañada de mariachi, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Album Ranchero.

El 21 de julio de 2008, en Raleig, Carolina del Norte, durante un concierto, un fanático llamado Oscar Paz le lanzó a Jenni una lata de cerveza que le dio en una pierna. Ella exigió al agresor que subiera al escenario y lo golpeó con el micrófono cerca de un ojo, provocándole sangramiento. A la salida fue arrestada por la policía y salió en libertad tras pagar 3.000 dólares de fianza. El incidente le costó 50.000 dólares de indemnización.

El 9 de septiembre de 2008, Fonovisa lanzó su décimo álbum, Jenni, y se convirtió en el número 1 de los Top Latin Albums y en el número 31 del Billboard 200 en Estados Unidos. Culpable o inocente , de la autoría de Camilo Sexto, se situó en los primeros lugares.

El 3 de octubre de 2008 circuló por Internet un video donde se veía a Jenni teniendo sexo. Luego se supo que Edgar, uno de los músicos de la banda, con quien había tenido una relación, fue el supuesto responsable de difundirlo. Hubo quienes dijeron que era una estrategia publicitaria de Jenni, a lo que ella respondió:

--Tengo hijos, padre, madre, hermanos y amigos, y me da vergüenza eso.

A finales de año, conoció en una de sus presentaciones en Mazatlán, Sinaloa, a Esteban Loaiza, exbeisbolista de las grandes ligas. El había nacido en Tijuana, Baja California, el 31 de diciembre de 1971. Alto, guapo, joven y con una cuenta de 12 millones de dólares en el banco, Esteban era un hombre codiciado por las solteras. Pero se enamoró de Jenni y se hicieron inseparables.

Ellos confirmaron su relación en enero de 2009. Jenni declaró:

--Es un gran ser humano, un gran hombre que me trata como una reina y es muy bueno conmigo. Estamos conociéndonos.

El 3 de febrero de 2009, en una de sus presentaciones en Mexicali, California, Jenni se encontró con Edgar y lo agredió. Inició un proceso legal en su contra, el cual ganó.

El 8 de julio, Jenni dio a conocer en el programa Escándalo TV que su hija Jacqueline, de 19 años, tenía cinco meses de embarazo. Jackie se había ido de casa a los 18 años y regresó tiempo después con tres tatuajes, soltera y embarazada. Jenni quería ayudarla.

Juan López enfermó de pulmonía y lo trasladaron grave a un hospital de Lancaster, donde murió el 14 de julio. Jenni acompañó a sus hijos a los funerales de su padre.

Poco después, Jenni entabló una fuerte rivalidad con la cantante Graciela Beltrán.

--No estamos al mismo nivel, yo soy más exitosa en todo sentido, vendo mucho mejor, lleno más localidades, soy buena madre, gran empresaria y más famosa --dijo.

Sus arrogantes declaraciones se volvieron contra ella. El público apoyó a Graciela y la prensa la cuestionó por su innecesaria altanería. Tiempo después el asunto se enfrió.

Jenni lanzó su línea de cosméticos Divine, y luego presentó su fragancia Jenni, con una crema para las manos y un brillo labial.

Como no encontraba jeans de su talla, sacó su línea Jenni's Jeans.

El 18 de noviembre de 2009 nació Jaylah, la hija de Jackie, convirtiendo a Jenni en abuela a los 41 años.

--Estoy feliz --declaró Jenni, quien acompañó a su hija en el parto.

Su álbum La Gran Señora tuvo un gran éxito, al igual que la gira del mismo nombre que Jenni dio por Estados Unidos y México.

El 3 de julio de 2010, en el reality show Jenni Rivera Presents Chiquis and Raq-C, pudo verse cómo Chiquis administraba el imperio musical y empresarial de su madre.

El 8 de septiembre, Jenni y Esteban realizaron su boda en un rancho de Simi Valley, California. Ella llegó en una carroza blanca tirada por un caballo del mismo color.

Cuando su padre la entregó, su hermana y sus hijas lloraron de emoción. Pedro Rivera, su hermano pastor, ofició la ceremonia cristiana. Unos 800 invitados, entre ellos figuras del medio artístico, los acompañaron.

El 14 de diciembre de 2010, su hijo Michael, de 19 años, fue arrestado por tener sexo con una menor de 14 años, con presunto uso de la fuerza. Fue enviado al centro de detención Robert Presley y puesto en libertad condicional después de que Jenni pagó la fianza de 50.000 dólares.

El día del juicio, Michael se declaró culpable de haber tenido sexo con consentimiento con la menor, con lo que logró que le quitaran los otros cargos y no quedó registrado como agresor sexual. Fue sentenciado a tres años de libertad probatoria.

Al salir de la corte, Jenni dijo: --Estoy contenta, feliz. Agradecida con la justicia. He llorado mucho por esto.

En marzo de 2011 salió al aire el primero de 13 episodios del reality I Love Jenni.

Jenni fue la intérprete de El, el tema central de la novela Eva Luna, de Univisión.

El 2 de julio, día en que Jenni cumplía 42 años, se colocó su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, al lado de la de su esposo Esteban. Ambos se felicitaron.

El gran actor y director de Hollywood Edward James Olmos le ofreció el papel de una madre drogadicta, manipuladora y destructiva, que está en prisión, en la cinta Filly Brown, en la que también grabó con Olmos la canción Hurts so Bad, que formó parte de la banda sonora del filme.

--Su actuación es merecedora de un Oscar --comentó Olmos.

Con Joyas prestadas, Jenni hizo historia al lanzar dos discos con el mismo título, pero en diferentes géneros musicales, uno en banda y otro en balada pop.

El 8 de diciembre, su médico le detectó un tumor en el seno izquierdo que requería cirugía.

--Fueron días de incertidumbre en los que temí tener cáncer --dijo Jenni.

Afortunadamente, cuando le extrajeron el tumor, se supo que era benigno.

Jenni participó como coach en la segunda temporada del programa La voz... México, de Televisa, al lado de Paulina Rubio, Miguel Bosé y Beto Cuevas.

Un día, su hijo Michael le dijo:

--Vas a volver a ser abuela. Mi novia está esperando un bebé.

Michael y su novia estaban viviendo en la mansión de Jenni en Los Angeles.

--A mí no me molesta tenerlos aquí por un tiempo, hasta que estén preparados para ir adelante por ellos solos. Me gusta tener a mis hijos conmigo, pero también tengo que estar preparada para cuando ellos decidan abandonar el gallinero.

Su hija Chiquis se lanzó en un nuevo reality en Mun2, Chiquis'n Control. La joven de 27 años se mudó sola a Beverly Hills. Ella contó que Jenni y ella lloraron mucho por la separación, pero que era algo bueno.

--Nuestra relación ha crecido mucho más... Podemos ir a un café, a hacernos las uñas juntas sin tener que hablar de negocios --comentó Jenni.

El 2 de septiembre de 2012, en una entrevista, la periodista Lucero Amador-Mianda, de La Opinión, le dijo a Jenni que últimamente ella estaba muy cambiada, más apacible, incluso con los reporteros.

--¿Y en eso tiene que ver Esteban? ¿Te da consejos? --le preguntó.

--Esteban es un hombre de pocas palabras. El sólo ve y calla. Cuando se está con una persona que es así de tranquila, pues de alguna manera se te pega algo --respondió Jenni.

En una entrevista televisiva con Ninette Ríos, la periodista le preguntó a Esteban si él intervenía en las cosas de Jenni, y él respondió que no, que sólo la apoyaba.

--Esteban me deja ser yo --dijo Jenni.

Jenni firmó un contrato con la cadena ABC para protagonizar su serie de televisión Jenni, sobre una mujer soltera muy especial, fuerte y agresiva, que trata de realizar su negocio familiar mientras cría a sus hijos.

Su hija Jackie se casó con su novio Mike Campos el 19 de septiembre.

Jenni y Esteban se veían siempre muy felices y la familia bien integrada, cuando el 3 de octubre, ella sorprendió al mundo anunciando que su matrimonio de dos años con Esteban Loaiza llegaba a su fin. Un día antes había presentado en la corte de Los Angeles la demanda de divorcio por "diferencias irreconciliables".

Las especulaciones no se hicieron esperar. Se publicó que Esteban le había sido infiel con la novia anterior a Jenni. Y Jenni replicó en su programa de radio que su matrimonio no había terminado por una infidelidad con una expareja, sino por "atrocidaes" de Loaiza. Dijo que estaba arrepentida de haberse casado con él.

Las especulaciones tomaron otro giro. Se dijo que Esteban le había robado dinero a Jenni y que en un video de una cámara de seguridad se veía a Chiquis y a él saliendo de la habitación matrimonial arreglándose la ropa sospechosamente. Esteban dijo que dichos rumores eran falsos.

Chiquis se afectó mucho al enterarse por los medios de que ella era la razón del divorcio de su mamá. En una entrevista con Azucena Cierco admitió que existía un distanciamiento con su madre y que ésta no le contestaba las llamadas. Entre lágrimas juró por Dios y por su vida que ella sería incapaz de acostarse con el esposo de su madre. Que veía a Esteban como su padrastro, que él quería a Jenni y había sido bueno con sus hermanos.

--Yo quisiera preguntarte, mamá, ¿qué hice para que pienses eso tan horrible de mí?

Jenni le respondió por Twitter a su hija: "Tus lágrimas no me mueven... Lo sé y Dios sabe la verdad. Buena suerte".

El sábado 8 de diciembre de 2012, Jenni dio un concierto en la Arena de Monterrey ante más de 17.000 personas y se caracterizó por estar lleno de nostalgia. Llamaba la atención el escenario colocado en el centro de la arena en forma de cruz. El público cantó y lloró con ella, y dijeron que Jenni le dedicó la canción Paloma negra a su hija Chiquis, durante la cual lloró. No podía imaginar ella que ese sería su último concierto.

Para cumplir con compromisos con el programa La Voz... México, y acudir a una cita con Yuri, Jenni tomó un avión privado para dirigirse a Toluca y después a la Ciudad de México. La acompañaban su publicista-relacionista Arturo Rivera, el maquillador Jacob Yebale, su peinador Jorge Sánchez y el abogado Mario Macías. El LearJet 25, fabricado en 1969, era pilotado por Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres. Después del despegue, a las tres de la mañana se perdió el contacto con la nave, que se estrelló.

Se abrió una investigación para saber las causas del desastre. La empresa dueña de la nave está ligada a serios problemas.

Lupillo, de quien Jenni había estado distanciada durante siete años y con quien se había reconciliado, fue quien enfrentó las gestiones más difíciles.

El mundo artístico estaba de luto y conmovido, en especial sus amigos.

Esteban Loaiza quedó devastado por la noticia de la muerte de Jenni. La familia Rivera no le contestó ninguna llamada. Pero Rosa, la madre de Jenni, declaró un día que Esteban era bueno y que lo quería mucho.

Como Esteban no había firmado la demanda de divorcio, quedó como viudo de Jenni, pero en cuanto a la herencia, ellos habían firmado un acuerdo prenupcial.

La fortuna de Jenni se calcula en 25 millones de dólares. Meses antes, ella dejó en orden sus finanzas y nombró a su hermana Rosie presidenta de sus empresas.

En su canción Cuando muere una dama, Jenni expresó cómo quería que fuese su despedida de este mundo: "Suelten por mí mariposas, apláudanme con sus palmas, porque así es como celebran cuando se muere una dama". Pero su familia quiso despedirla con una ceremonia cristiana: Graduación al cielo con honores de Jenni Rivera, que estuvo a cargo de su hermano, el pastor Pedro. Su despedida fue en el anfiteatro Gibson, de Los Ángeles, y se soltaron mariposas...

FIN

Debemos aclarar que el género de la novela biográfica no es un género puro. Tiene tanto de historia y realidad como de ficción y fantasía. La biografía tiene como mérito estudiar e historiar al personaje en su entorno real. Decir obligadamente la verdad lógica de los hechos. Sin embargo, el mérito de la novela es darle forma a la historia. El autor la adorna con su imaginación. Crea diálogos y presenta los personajes según su concepción personal.

 

FOTOGALERÍA: JENNI RIVERA

 


 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca