SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
celebridades

Tom Hanks, un héroe no ficticio

AUTOR: Alberto Rojas Eguiluz | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2013-12-26
Tom Hanks, un héroe no ficticio

Ha ganado dos premios Oscar y podría lograr otro gracias a su papel en 'Captain Phill'ps'. En entrevista, el actor nos da "una clase" de cómo personificar a un héroe de verdad

Cuando se habla de actores que interpretan a superhéroes, Christian Bale y Robert Downey Jr. son los primeros en la lista. Ellos, como Hugh Jackman o Henry Cavill, les dieron vida a unos personajes fuera de serie que, gracias a sus poderes, podían acabar con el mal; pero cuando se trata de interpretar a héroes de verdad, que se enfrentan a situaciones reales de vida o muerte, quien tiene que entrar en escena es Tom Hanks. En su filmografía, Hanks ha interpretado a un buen número de personas de la vida real que han luchado por sobrevivir en momentos sumamente difíciles, como el astronauta Jim Lovell, de Apollo 13, que trata de regresar a la Tierra sano y salvo junto con su tripulación, después de que su nave espacial fuera averiada; o Chuck Noland, de Cast Away, quien pasó por todo tipo de retos para sobrevivir en una isla desierta después de un accidente aéreo. Estos nombres no se quedarán en la memoria de la gente como el de Batman o Iron Man, pero sus casos los sabemos hoy gracias a los personajes que creó Hanks.

Ahora, el actor premiado con dos estatuillas doradas, por Philadelphia y Forrest Gump, puede agregar otro personaje heroico a su lista: Richard Phillips, el capitán de un barco de contenedores, quien sufrió en el 2009 el primer secuestro a una nave estadounidense en 200 años, a cargo de un grupo de piratas somalíes. El trabajo de Hanks es uno de los mejores en su carrera y podría competir por otro Oscar, pero ¿qué hace el actor de 57 años para interpretar ese tipo de personajes?

Has personificado a hombres reales que han vivido situaciones difíciles. ¿Qué te atrajo del de Richard Phillips para haberlo aceptado?

Me fascina el llamado entretenimiento no ficticio. Soy el tipo de hombre que lee periódicos y revistas, ve historias que realmente pasan y cree que son mejores que  cualquier película que se pudiera filmar. En este caso, de alguna manera, era una historia que se hizo en forma de guion por sí sola. El libro que el capitán Richard Phillips escribió fue lo que él vivió, y cuando te das cuenta de que puedes llevarlo a la pantalla grande y de que hay muchos elementos que entrarán en la trama de la cinta, sabes que esta se va a ver increíble en las salas de cine.

 

Tom Hanks en una escena del filme 'Captain Phillips' (2013)

 

Cuando tienes una película con un caso verídico, ¿cuál es el mayor reto?

Hemos visto un buen número de versiones con la ficción de lo que podría suceder si unos criminales toman un barco, un avión, la Casa Blanca o lo que sea. Pero como esta historia viene directamente de los titulares de los periódicos, creo que el mayor de los retos fue determinar qué pasó y cómo lograr que algo tan fuerte sea un buen entretenimiento comercial. Lo he hecho varias veces en películas como Apollo 13 y Saving Private Ryan. Para mí es la mejor forma de resolver ese rompecabezas tan grande que es meter a la gente al cine. El hecho de que realmente haya sucedido la historia del capitán Phillips la hace más irresistible, por lo menos para mí.

Ya que tuviste la oportunidad de hablar con el capitán Phillips, ¿cuál fue la clave para enfrentar una situación desesperada como la que pasó en su barco?

Cuando lo conocí, le pregunté qué era lo que más hacía cuando estaba en el mar, y resultó ser el papeleo y lidiar con tres diferentes sindicatos que gobiernan a bordo en cada barco de contenedores. Pero respecto a la situación de ser secuestrados por piratas, todo se resume a cosas muy básicas: cómo estar seguros y cómo regresar a casa, y la película trata de ambas. Eso requiere tener una capacidad de improvisación y otra de analizar rápido todas las posibilidades para ver cuáles van a funcionar. Richard Phillips hizo algo asombroso, que supongo es un procedimiento regular de operación: él fue el único hombre que estuvo lidiando con los cuatro piratas. En la película está diciendo constantemente: "No lo sé, porque estoy aquí contigo; no te puedo contestar eso, porque estoy aquí contigo". Esa frase es una herramienta a tu disposición, que puedes usar en determinadas situaciones de crisis.

¿Qué característica tiene el capitán Richard Phillips que te gustaría incorporar a tu vida?

Él tiene mucha convicción en sus decisiones, para que no haya discusiones. En algún punto es el tipo que dice: "Así es como va a ser", y si eres capaz de infundirle un grado de respeto a tu equipo de forma que entiendan las situaciones y estén dispuestos a seguirte, las cosas pueden salir bien. Hablé de eso con Phillips y le pregunté qué pasaría si tenía una tripulación de 26 personas y tres de ellos eran conflictivos. Me dijo que estaría feliz de que fueran solo tres; así que tienes que lidiar con gente difícil que te tiene que respetar. Pero al mismo tiempo debes tener la convicción y la confianza en tus propias decisiones y de que ellos las acatarán. Yo no soy un líder, solo los interpreto en la pantalla, pero siempre me 'robo' algunas de las partes de mi personaje para incorporarlas a mi vida real. A veces estas funcionan, a veces, no.

¿Cuál fue la reacción de Phillips cuando supo que iban a hacer una película sobre ese suceso?

Fui a su casa un par de veces. Una de las primeras cosas que le dije fue que íbamos a hacer una versión de lo que le pasó. Tal vez en algún punto el personaje diría algo que Phillips nunca dijo o estaría en un lugar donde él nunca estuvo; pero le expliqué que todo iba a ocurrir a bordo de un barco como el suyo. Lo entendió bien y se mostró muy interesado, pues a pesar de que escribió un libro acerca de lo que pasó, hay gente que estuvo a bordo de la nave que dice que no sucedió así. Hay un microcosmos de diferentes perspectivas que podían quedar bien en una película como Captain Phillips.

Trabajas casi toda la película con gente que nunca había actuado, como los piratas. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue extraordinaria. La idea de Paul Greengrass, el director, era que empezáramos viéndolos como unas pequeñas figuras en sus botes, que luego fueran como arañas abordando el barco y que, poco a poco, escucháramos cómo se acercaban disparando sus armas, para que cuando por fin entraran al puente, nos diéramos cuenta por primera vez de que eran seres humanos. Eran tipos muy flacos, pero increíblemente temibles. Agitaban sus armas automáticas en nuestra cara y nos gritaban. Te puedo asegurar que a todos se nos erizó la piel. Fue un momento de muchas emociones y nosotros estábamos petrificados. Claro, que ese fue el sentimiento de la primera toma; para la tercera, ya me decían que no podían creer que estuvieran trabajando con el tipo que hizo Forrest Gump. Fue un gran trabajo de Paul, porque ese día grabamos siete páginas del guion y todos estaban muy identificados con las emociones, porque ya las habíamos tenido desde el inicio.

Y Tom Hanks, como en todas sus películas, provocará emociones en el público. Muy pronto lo veremos interpretando a Walt Disney en la cinta Saving Mr. Bank, en la que actúa con Emma Thompson. La trama es sobre Pamela Lyndon Travers, la escritora de Mary Poppins, que no quería que Walt Disney y su estudio fueran los encargados de llevar a la gran pantalla a su más célebre personaje.

 

Próximo estreno: 'Saving Mr. Bank' (2013), con Tom Hanks y Emma Thompson.

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca