• síguenos en

Cine en el “país de las maravillas”

Te damos todos los detalles de lo que sucederá en el 14 Festival Internacional de Cine de Dubai

Por: Fabián W. Waintal / Enviado

Foto: Vittorio Zunino Celotto

En uno de los lugares más espectaculares del planeta se inaugura el 14 Festival Internacional de Cine de Dubai organizado especialmente por el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con figuras internacionales como Cate Blanchett, Sarah Jessica Parker y Sir Patrick Stewart, además de la presencia latina de Luis Fonsi, el dibujo animado del toro español 'Ferdinand' y el orgullo del cine mexicano Guillermo del Toro con el anticipo del Oscar de Shape of Water.

“Este año es la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Dubai” declaró el presidente del festival Abdulhamid Juma “y es único, como la ciudad de Dubai, por las producciones que definen la celebración del cine a lo largo de ocho dias, con historias de todos los rincones del mundo, con perspectivas únicas, descubriendo también nuevos talentos, mientras celebramos los nombres más prestigiosos en el cine, generando también una verdadera contribución a la industria del cine del mundo árabe, exhibiendo nuestra mejor promesa del cine regional al público global”.

Del 6 al 13 de diciembre se proyectarán 140 producciones de 51 países, incluyendo 50 estrenos mundiales, en más de 38 idiomas (incluyendo la extravagante proyección de cine en medio de la playa), además de segmentos fuera de competencia dedicados al público infantil, el mundo árabe y el futurístico presente de Realidad Virtual con producciones de España, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Emiratos Arabes. 

Con 16 galas programadas prometen el más esplendoroso glamour de la alfombra roja, en medio de la competencia local de los premios Muhr que intenta exportar el talento del cine árabe al resto del mundo con 59 historias de amor, comedias y dramas. 

Demostrando la más completa variedad, la noche de inaguración programada para el miércoles 6 comienza con el estreno de Hostiles, una película de vaqueros protagonizada por Christian Bale, con la presencia del director Scott Cooper. En la misma noche que entregarán premios DIFF honorarios a Patrick Stewart (festejando los 30 años de Star Trek Next Generacion); al escritor egipcio Wahid Hamed (por sus 40 años en la industria del cine) y al actor de India Irrfan Khan (famoso por Life of Pi, Slumdog Millionaire y la más reciente The Song of Scorpions que presenta en el festival). 

Sir Patrick Stewart recibe el reconocimiento a su carrera de manos del Sheikh Mansoor bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum. (Foto: Getty Images)

Para el día siguiente, Cate Blanchett como presidente del jurado y el director artístico del festival Masoud Amralla Al Ali entregarán el Premio IWC con 100 mil dólares en efectivo para el ganador entre las cuatro producciones nominadas Animal, Kombars, Miss Camel y The Crown of Olives.

En conjunto con la Academia del Oscar presentarán incluso el programa especial ‘Women at the Helm’, que destaca el rol de la mujer en la dirección de cine, con un panel que incluye a las directoras Kimberly Peirce, Haifaa Al Mansour, Niki Caro y Dee Rees. Y hasta la Academia de los Premios británicos BAFTA tendrá su lugar exponiendo la moda del cine con cristales Swarovski y la presencia de la diseñadora Alexandra Byrne.

El sábado seguramente habrá polémica con Rob Reiner y la función de Gala de Shock and Awe mostrando una vista real de un grupo de periodistas que descubrieron la falta se sustancia en los reclamos del presidente George Bush cuando invadió Irak en el año 2003. Pero para la noche piensan mantener el glamour de la acción con la nueva superproducción de Jumanji, protagonizada por las superestrellas Dwayne Johnson, Jack Black y Nick Jonas

El domingo será el gran día de Guillermo del Toro, con el estreno de Shape of Water’,que ya fue premiada como mejor película en el Festival de Venecia, además del más reciente premio como Mejor Dirección de la Asociación de Críticos de Los Angeles, como el perfecto adelanto para el Oscar. 

La semana continúa con los estrenos de Downsizing con Matt Damon y You Were Never Really Here con Joaquin Phoenix, en contraste con el documental Kiss Me Not del egipcio americano Ahmed Amer. Y el festival cierra el 13 de diciembre en el famoso Madinat Jumeirah con un estreno mundial de Star Wars: The Last Jedi, en un festival de cine que parece de otra galaxia. 

 

COMENTA ESTA NOTA