• síguenos en

El bao está de moda

¿Sabes en qué consiste? Te lo decimos aquí y aseguramos que se te antojará

Por: Mari-Claudia Jiménez

Bao

Foto: Vanidades

El chef asiáticoamericano David Chang, quien no solo ha revolucionado Nueva York con sus restaurantes Momofuku, sino que ha influido en la cocina gourmet internacional con sus ideas gastrocool, ha puesto de moda el bao, un panecillo de textura suave, parecido a un pan de pita doblado, tradicional de la comida callejera o street food de China. La palabrabao significa “envolver”, y el panecillo envuelve distintos rellenos, que se cocinan y se conservan suaves en las cestitas “vaporeras chinas” de bambú. El vapor del agua, con especias y hierbas, realza el sabor del relleno sin añadirle grasa. 

El relleno tradicional del bao, también llamado en Estados Unidos Chinese Pork Bun, consiste en carne de cerdo molida o estofada (¡la más famosa especialidad de David Chang!), aunque también se hace de pollo, pato asado (especialmente el Pato a lo Pekín), camarones, vegetales a la parrilla... ¡lo que se te ocurra! En mercados asiáticos venden baos ya hechos y las salsas necesarias para acompañarlos.

Una receta deliciosa: Relleno de cerdo para el bao

En una sartén bien caliente, rociada con aceite en spray y con el fuego alto, cocina durante 5 minutos, 480 gramos (1 libra) de filete de cerdo, sin la grasa y cortado en trozos pequeños, o carne molida de cerdo, a la que previamente has mezclado con ½ cucharadita del polvo de la especia china five-spice. Añade en la sartén 1 taza de cebollinos en trozos pequeños, 3 cucharadas de salsa Hoisin, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soya, 1½ cucharaditas de miel, 1 cucharadita de jengibre fresco pelado, 1 cucharadita de ajo cortado fino y ¼ de cucharadita de sal. Revuelve todo bien y cocina a fuego moderado, cuidando que la carne no se vea rosada, y chequeando si necesita más sal, miel o salsa de soya.

 

COMENTA ESTA NOTA