SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
estilo-vida

¿Listos para el avistamiento de ballena gris?

AUTOR: Redacción | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2011-01-07
¿Listos para el avistamiento de ballena gris?

Hasta el 16 de abril se podrán ver a estos espectaculares mamíferos en Baja California.

Enero 07, 2011

 

¿Eres amante de la naturaleza y tienes alma aventurera? Quizá alguna vez en tu vida hayas visitado algún parque en el que puedes ver y tocar animales más de cerca que en un zoológico, pero no muchos han tenido la suerte de 'convivir' con ballenas. ¿Qué te parece esta idea?

Si esto está dentro de tus planes, estás justo en el tiempo para cumplir este deseo.

El avistamiento  de ballena gris se ha convertido en la última década en una de las principales actividades de turismo invernal en Baja California, donde los visitantes pueden observar a estos gigantes de los mares que tienen acta de nacimiento mexicana.  Es algo que realmente debes experimentar. Mirar a estos gigantescos animales de cerca va a cambiar tu forma de ver la ecología, además de disfrutar de un emocionante paseo en barco o lancha, según donde estés.

Esta actividad que genera una importante derrame económica a la región solo puede realizarse en embarcaciones autorizadas por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), que a principios de diciembre hizo entrega de dichos documentos y banderines que los acreditan para efectuar la actividad.

Del 15 de diciembre del 2010 al 16 de abril del 2011 se tiene contemplada la temporada de avistamiento en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, para lo cual hay registradas 16 embarcaciones que darán estos recorridos.

Las ballenas grises cada año realizan una migración desde las costas de la Península de Alaska a las lagunas costeras de Baja California para aparearse y que sus crías nazcan en esta región. Aunque su color natural es realmente negro, deben su nombre al color que refleja su epidermis debido a los microorganismos que se adhieren a ella.

En diciembre, la migración inicia de norte a sur en un recorrido de más de 12 mil kilómetros en busca de aguas menos frías para que la cría pueda nacer. Cuando nacen, las crías y las madres permanecen en las lagunas costeras de Baja California, como Laguna Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio.

En este viaje es donde pueden ser observadas cuando las ballenas salen a la superficie y lanzan al aire chorros de agua visibles desde una embarcación e incluso desde tierra firme. Es un gran espectáculo.

De acuerdo a datos de Pronatura, una de las organizaciones que desde su fundación trabaja en programas de protección a la ballena gris, este gigantesco cetáceo tiene características únicas que lo han hecho amigable con el ser humano, su principal depredador.

Dentro de los datos que ha recabado esta organización no gubernamental se señala:

  • Se estima una población de 25,000 ballenas en mundo
  • Las ballenas grises se alimentan de pequeños crustáceos parecidos a los camarones conocido comúnmente como krill
  • Durante su alimentación en el mar de Bering pueden comer hasta una tonelada y media de krill al día
  • Todas las ballenas del Pacífico occidental se reproducen y nacen en México
  • Viajan 12,000 kilómetros cada año desde Alaska a las Lagunas de San Ignacio, Guerrero Negro y Bahía de Magdalena, en Baja California
  • Inician su migración a México en el mes de septiembre y viajan por grupos (primero las ballenas jóvenes que vienen a reproducirse y después las hembras a tener a sus ballenatos)
  • En promedio se trasladan en su migración 145 kilómetros diarios
  • La Laguna de San Ignacio es la única laguna virgen del mundo en donde se reproducen y nacen las ballenas grises
  • Se reproducen cada 2 años y su periodo de gestación es de 13 meses
  • Miden 13.5 metros en promedio
  • Al nacer tienen una longitud de 3.5 metros y pesan media tonelada
  • El 53% de la leche es grasa, por lo que durante su regreso los ballenatos llegan a pesar cerca de 4 toneladas
  • La lactancia de un ballenato dura 7 meses
  • Una de cada tres ballenas que nacen no regresa al Ártico debido a que es atacada por orcas o por morir ahogada en redes de pesca ilegal
  • El promedio de vida de una ballena es de 50 años
  • En el siglo XIX, la cacería indiscriminada de ballenas grises las pusieron al borde de la extinción, lo que llevó a la comunidad internacional a crear esquemas de protección. (Comisión ballenera Internacional ? 1946)
  • En 1972 se creó el primer refugio para la ballena gris en la Laguna de San Ignacio y se establece como parte de la Reserva de la Biosfera del Vizcaino en 1988
  • En 1972 se tiene registrado el primer contacto amigable de una ballena con el humano a un pescador local conocido como ?Pachico? y, desde entonces, lo siguen haciendo.

 

Además, en este viaje se pueden observar otras especies marinas como lobos marinos, delfines, alcatraces, pelícanos, entre otros. Los viajes incluyen guía abordo quien da una plática con matices biológicos y ecológicos, y su duración es de 4 horas aproximadamente.

Así que si deseas vivir esta increíble experiencia, junta a tus amigos y planeen este viaje que seguro no olvidarán.

 

Recomendaciones:

Durante tu visita a Ensenada, encontrarás hoteles para todos los presupuestos, así como restaurantes que ofrecen una gran variedad de platillos regionales, mexicanos e internacionales, sin olvidar acompañar tu comida o cena con un buen vino bajacaliforniano con reconocimiento internacional.

Además, tienes la opción de visitar lugares de interés,  como el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, ex hotel y casino de la década de 1930 y que alberga al Museo de Historia de Ensenada; el Centro Estatal de las Artes; el Museo Del Puerto; el Centro Artesanal; el Paseo Calle Primera; el Museo Histórico Regional; el Malecón y su Jardín Ventana al Mar; Bodegas Santo Tomás; la zona vinícola del Valle de Guadalupe donde puede realizar un recorrido guiado en alguna vinícola de tu elección, o visitar el Museo Comunitario Ruso, o aguas termales y el sitio misional de Nuestra Sra. de Guadalupe del Norte; la Bufadora, geiser marino que lanza un chorro de agua de más de 20 metros de altura, segundo en su género en el mundo.

También encontrarás una zona de artesanías para que no te vayas sin el recuerdo de tu maravilloso viaje.

 

Una pequeña muestra de lo que vas a vivir:


COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca