SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
estilo-vida

Vacaciones a la carta

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2011-05-06

¡Están diseñadas especialmente para ti! Una estadía en un castillo europeo, una luna de miel en una playa, un safari...

Uno de los estilos de viaje de última moda es hacerlos especializados y muy personales. Unas vacaciones más o menos "a la carta", diseñadas exclusivamente para que las disfrutes con tu familia. Y si son sibaritas, mucho mejor.

Aunque parezca algo raro en estos tiempos de crisis, cuando viajamos dentro de América Latina, por ejemplo, es posible ir a los lugares más exclusivos y conocer de primera mano cómo es el estilo de vida de los beautiful people de esas ciudades o países, sin gastar una fortuna. ¿Cuál es la clave? Tener contactos personales en los distintos lugares para que nos den entrada a los clubes de golf o de polo y a los restaurantes más exclusivos, o tener una agencia de viajes, de las que hay algunas muy especiales hoy en día, que son como un "conserje" muy sabio y bien conectado, que nos planifican unas vacaciones superexclusivas.

Recientemente conocí a Emmanuel Burgio, de la celebrada Blue Parallel (que organiza viajes a unos amigos muy VIP), y me explicó esta nueva tendencia en el mundo de los viajes. Ellos tienen contactos muy importantes en sitios como Argentina o Perú, por ejemplo, donde el turismo es cada día más especializado, y los viajeros que van de Miami, Venezuela o Costa Rica logran conocer a gente interesantísima, visitan lujosas casas y haciendas que normalmente no estarían abiertas al público, conocen artistas y artesanos en sus talleres privados, tienen acceso a colecciones de arte en grandes mansiones privadas, juegan polo en un famoso club, y cuando terminan su viaje han logrado vivir como lo hacen los argentinos o peruanos más VIP, en vez de hacer un turismo más sencillo.

Agencias de este estilo también organizan viajes con estadías en hoteles de lujo o en los hoteles-boutique, además de proporcionar guías fabulosos y de visitar lugares a los que no todos tienen acceso, en sitios como las Galápagos, Machu Picchu, Buenos Aires, Lima, los bellos lagos argentinos, las ruinas en Guatemala... ¡toda una excursión diferente!

La compañía Virtuoso -muy importante en América Latina, Estados Unidos y en un total de 22 países- se asocia solo a las mejores agencias de viajes en cada sitio (como Turismo Exmar en México) y las hace parte de su red o network de excursiones de lujo y perfección. Los miembros de Virtuoso son "fabricantes de sueños", pues igual preparan un viaje con estadía en un castillo europeo, que una luna de miel inolvidable o unas vacaciones personalizadas "a la medida" del cliente, y su reputación es impecable, con expertos en distintos campos, que son consultores de viajes. En un reciente sondeo hecho entre los viajeros, los recorridos que más han disfrutado van desde los lagos del norte de Italia, Grecia, Francia y Australia, hasta los cruceros por la Antártida, elegantes safaris a Suráfrica, y recorridos a China y Egipto. Es curioso ver cómo los viajes estilo "aventura" cada día están más de moda y tienen más seguidores.

Otras compañías, como los respetados operadores de tours Abercrombie & Kent, aunque no se especializan en diseñar viajes privados, llevan años organizando unos lujosos y fascinantes en pequeños grupos, para turistas afines que solo desean lo mejor. Sus viajes de aventuras por América del Sur, incluyendo las Galápagos y la muy de moda Antártida, son famosos, además de que ofrecen el uso de jets privados (sientan 52 personas), viajes para mujeres solas, excursiones culturales, trenes privados y el alquiler de villas en cualquier rincón del mundo.

Las personas que adoran el mundo gourmet siguen los consejos de la überluxe Purple Truffle, que ofrece aventuras divinas relacionadas con la gastronomía europea. Fundada por la experta Bonnie Brayham, en París, ofrecen viajes privados diseñados especialmente para sus clientes, como recorrer los viñedos en Francia, entrar en los restaurantes más exquisitos, ir a la zona italiana de las trufas, visitar las cocinas de famosos chefs, etc. La compañía Gourmet Safari proporciona excursiones de gastronomía y clases de cocina en todo el mundo. Las de cocina provenzal se hacen en Les Tuilleries, una finca del siglo XVII restaurada al estilo bed and breakfast,  y los que quieren aprender cocina marroquí pasan una semana descubriendo sus secretos en la linda Villa Bourdoud, junto al mar, en las cercanías de Rabat.

Las celebridades más famosas, igual que las grandes familias del mundo de la aristocracia y los negocios, por años han usado sus agencias secretas de viajes para planear sus movimientos, y algunas de ellas son tan exclusivas, que no aparecen en los directorios telefónicos ni nadie conoce sus nombres.

Otras agencias -o agentes de viajes privados- se especializan en buscar los mejores médicos o centros médicos del mundo, como la célebre Clínica Mayo, lo mismo que los mejores cirujanos plásticos, y allí envían a sus clientes.

La idea de estas vacaciones "a la carta" es salir de la rutina y buscar "la aventura de un viaje" (la frase perfecta que me dijo mi padre cuando comencé a escribir esta sección de turismo) al planear algo diferente. Y si podemos darnos el lujo de que sea lo mejor, ¿por qué no?

Otra opción, cuando el presupuesto es más limitado, es unirte a asociaciones (puede ser gente amante de los vinos, la historia, la arqueología, la artesanía, etc.), lo mismo que a museos o grupos culturales, y participar en sus viajes anuales, lo que te garantiza compañeros de viaje que comparten tus gustos y aficiones. No son muy caros. Muchas universidades también organizan vacaciones fascinantes, aunque no tienen el allure de los viajes puramente "a la carta", que son mucho más sibaritas. Y, por supuesto, otra posibilidad  es convertirte en tu propia "conserje": llamar amigos, buscar recomendaciones, investigar en Internet y diseñar tu viaje ideal.

Eso sí, no podemos negar que cuando todo nos llega ya preparado y listo es un verdadero placer. Y solo nos hace falta tomar el pasaporte y hacer el equipaje, pues la gran aventura nos espera.

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca