SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
estilo-vida

Las haciendas de Yucatán

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-03-26
Las haciendas de Yucatán

Haciendas convertidas en lujosos hoteles, una delicia de viaje con sabor colonial

Igual que los Paradores Nacionales en España o los divinos castillos en el Reino Unido, en muchas zonas de México hay maravillosos hoteles históricos que han sido restaurados, donde puedes disfrutar unas vacaciones diferentes.

Busca un mapa, localiza las distintas regiones y encontrarás un México más allá de sus divinos resorts, aunque en el caso de las haciendas coloniales de Yucatán no están muy lejos de ellos. ¿Mi sugerencia? Disfruta 3 o 4 días en alguna de esas haciendas convertidas en lujosos y sibaritas hoteles, y experimenta un estilo de vida muy apegado a la historia de sus años coloniales. Después pasa 4 o 5 días de pura playa, mar y sol en el resort cercano que más les guste, ya sea en Cozumel, Isla Mujeres, Cancún o en la zona de la Riviera Maya, todos en el estado de Quintana Roo, en la propia península de Yucatán.

Aunque unas vacaciones en las haciendas no son para quienes buscan diversión y fiesta continuas, son encantadoras para los viajeros que quieren enriquecer su visión de México, pues son auténticas muestras de la arquitectura y el estilo de vida de los grandes hacendados de los siglos XVII, XVIII y XIX, quienes vivían con opulencia.

Algunas haciendas están muy cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá; otras, de la zona arqueológica de Uxmal, y algunas más cercanas a la ciudad de Mérida. En todas da gusto ver que han sido restauradas a sus épocas de esplendor, sin perder su genuina atmósfera. Un tesoro como encontramos en otras ciudades mexicanas, como San Miguel de Allende, Querétaro o Guanajuato.

FOTOS DE LAS MARAVILLOSAS HACIENDAS DE YUCATÁN

Un ejemplo es la bella Hacienda Santa Rosa, parte de la Luxury Collection de los hoteles Starwood, del siglo XVIII y situada cerca de la costa oeste de la península de Yucatán. Rodeada de preciosos jardines es pequeña, pues solo tiene 11 cuartos y suites recreados en un ambiente al estilo belle epoque, aunque modernizados con aire acondicionado y otras comodidades. En estas haciendas, "no hacer nada" es quizás lo más tentador. Tendrás oportunidad de leer, descansar, caminar por los jardines, montar a caballo, darte un masaje y comer muy rico. En la hacienda hacen sus propias mermeladas y panes. Una excursión a las ruinas de Uxmal, a 27,5 millas (44 kilómetros) es de rigor, igual que a las de Chichén Itzá y a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. La hacienda está a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida.

En la misma zona, a 19 millas (30 kilómetros) de las ruinas de Uxmal y 24 millas (38 kilómetros) de la ciudad de Mérida, hay otro lugar majestuoso: la Hacienda Temozón, convertida en hotel de lujo con 28 suites y habitaciones restauradas. Un lindo jardín privado, su capilla del siglo XVII, una piscina espectacular, una cocina deliciosa y estar rodeados de importantes ruinas mayas son parte de su encanto.

La  bella Hacienda San José -parte de la Luxury Collection- fue una plantación colonial y ofrece 15 habitaciones y suites rodeadas de preciosos patios y jardines, con techos altos y antiguas vigas de siglos pasados. Situada también cerca de Chichén Itzá y de Mérida es otro lugar encantador, con una piscina bellísima, un spa y una comida gourmet deliciosa.

A 5 minutos de Mérida, la Hacienda Xcanatún fue un lugar productor de henequén del siglo XVIII, que sus dueños han convertido en auténtico hotel, con 18 suites preciosas, terrazas de la época, su restaurante Casa de Piedra y un ambiente encantador, donde tienen lugar bodas y fiestas.

La lujosa Hacienda Petac, una belleza del siglo XVII, también cerca de Mérida, es otro lugar charmant, con un servicio exquisito (la cocina yucateca es una fusión de cocina maya, española y hasta hay quien le atribuye ciertos toques cubanos), desde donde puedes conocer el mundo maya, incluyendo sus ruinas, y también dar un paseo por el pueblo colonial de Izamal (uno de los llamados pueblos mágicos de México).

Si prefieres, en vez de ir hacia la zona noroeste de Yucatán (Cancún, Riviera Maya, etc.) puedes ir al suroeste, hacia la zona del estado de Campeche y encontrarás otras haciendas, campos de golf y hoteles de playa, incluyendo la Hacienda Uayamón y la Hacienda Puerta Campeche.

Como ves, hay muchas opciones donde puedes pasar unas vacaciones en haciendas coloniales y zonas arqueológicas, en un lugar de México que también te permite estar a 30 minutos de Cancún en avión, y cerca de Mérida, capital del estado de Yucatán, que vale la pena conocer.

FOTOS DE LAS MARAVILLOSAS HACIENDAS DE YUCATÁN

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca