SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
estilo-vida

Turismo rural

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: Cortesía | FECHA: 2012-09-05
Turismo rural

Visitar la Toscana o la Provenza y hospedarte en casas campestres, es la última tendencia en viajes

Recibí un correo electrónico con la foto de una buena amiga paseando a su hijo en bicicleta por el paisaje de la Toscana. "Saludos desde Lucca, Italia", decía el texto que acompaña la imagen con los cipreses de la Toscana al fondo. Me encantó comprobar una vez más que están muy de moda las vacaciones "rurales" en todos los rincones del mundo.

Esta tendencia en el mundo del turismo te ofrece muchas posibilidades para visitar: la Toscana italiana, la Provenza francesa, los eco-hoteles en el campo de Costa Rica, las haciendas de México, los divinos inns históricos en medio de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), las posadas de Portugal, los stately homes en Inglaterra y la gran cantidad de casas rurales que existen en toda España.

FOTOGALERÍA: TURISMO RURAL

Un viaje de este tipo implica conocer y participar en una vida mucho más tranquila, mano a mano con la naturaleza, experimentando las costumbres de las regiones donde se cultiva la tierra y se recogen las cosechas. También puedes montar en bicicleta, hacer turismo en pueblitos cercanos, tomar clases de cocina (los cocineros de muchas granjas u hoteles rurales las ofrecen y nos enseñan a preparar especialidades del lugar) y comprar los ingredientes en los maravillosos mercados. Una buena opción es cocinar en familia al aire libre, en largas mesas (como hice en una finca en la zona de Chianti, donde pasé unos días encantadores). Unas vacaciones así no se olvidan y te recomiendo tenerlas al menos una vez en la vida.

Puedes combinar esas actividades relajantes con días de turismo tradicional, recorriendo ciudades cercanas, por ejemplo: Florencia y Boloña, en la Toscana; Aix-en-Provence, Aviñon, Luberon, Gordes, St. Remy e incluso Cannes y Niza si vas a la Provenza.

A continuación te doy algunas sugerencias sobre las zonas más populares de la Toscana y la Provenza.

DOS SITIOS EUROPEOS

La Toscana -los alrededores de Florencia, Pisa, Lucca, Chianti, San Gimignano, etc.- es una de las zonas donde el turismo rural, que en Italia llaman "agriturismo", es muy popular y está bien organizado. En Internet encontrarás infinidad de granjas, desde las más sencillas hasta las más bellas y lujosas, que anualmente reciben miles de visitantes y están bien equipadas para ello. Muchas tienen varias habitaciones (ideales para llevar a toda la familia o compartir con parejas de amigos), campos cultivados con viñedos y olivares, lindos jardines y hasta piscinas. Algunas, como las Chianti Suites, tienen tres apartamentos independientes, que pueden acomodar hasta 18 personas. La Fattoria Il Lago es una granja-villa en Mugello, que produce el vino Chianti Rufina y su propio aceite de oliva, y tiene 11 apartamentos y una villa completa que pueden alquilarse independientemente. La Villa Il Paganello es otra muy popular, y las fincas Villa Marsiliana y Podere al Salcio son preciosas. Estos son apenas algunos ejemplos, pues encontrarás infinidad de granjas. Compañías prestigiosas como Tuscany Farm Holidays, Trust and Travel, Tuscany Accomodation e Italian Villas (en la Toscana), además de Rent Villas y Villas of Distinction, ofrecen granjas, villas y apartamentos amueblados en toda Europa, incluyendo ciudades como París o Roma. Y puedes hacer todos los trámites a través de Internet o por teléfono, o con un buen agente de viajes que te asesore.

En la Provenza y la colindante zona de los Alpes-Marítimos y la Riviera francesa hay infinidad de posibilidades maravillosas y allí  me he quedado en villas y granjas varias veces. Son excelentes: Le Mas de Valerie, una villa de 1758, en la montaña cerca del pueblito de Grasse, y la elegante Villa Panorama en las proximidades de Eze. Cuando están cerca del mar tienes lindas vistas del Mediterráneo y casi todas cuentan con piscinas. Puedes elegir granjas en las montañas, como las Bastide de la Douceur, la Bastide Beaurecueil, la finca Les Vignes, el Le Pavillon en Valensole, el conjunto de pequeñas villas de Le Mas du Moulin de Murs, el Mas des Beaumes, Bastide Beaurecueil, cerca de Aix-en-Provence y los paisajes que pintó Cezanne, y el medieval The Pigeonnier du Prieuré de Saint Michel, en el Parque Natural del Luberon, ideal para una pareja.

Recuerda que también hay muchos bed & breakfast, donde puedes pasar dos o tres días si no tienes tiempo para más, y también hay zonas donde se agrupan seis o siete villas individuales, que comparten una gran piscina y lindos jardines. Allí experimentarás una vida más campestre, cerca de los mercados provenzales que van de pueblo en pueblo, y hasta puedes ver la recogida de los campos de lavanda. Haz tu tarea y encontrarás maravillas. El sitio Only Provence tiene villas y fincas increíbles, algunas con gran lujo.

Una recomendación final: si se te antoja hacer turismo rural y no puedes viajar a estas dos bellas regiones europeas, revisa los hoteles campestres cerca de tu ciudad y te vas a sorprender al descubrir los lugares que ahora existen. También investiga sobre los encantadores bed & breakfast que hay en toda Latinoamérica y en muchas regiones de los Estados Unidos.

FOTOGALERÍA: TURISMO RURAL

 

 


 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca