• síguenos en

'Freedom! 90', una carta de amor de George Michael a las supermodelos

El icónico video del éxito del cantante reflejó el reinado de Cindy, Naomi, Linda, Christy y Tatjana en las pasarelas

Por: Eliane Durand

Freedom 90s

Foto: georgemichael.com

Después de salir de Wham!, el cantante George Michael buscaba darle un giro de 360 grados a su carrera. Algo que logró con el sencillo Freedom! '90, en el que hablaba de la libertad de hacer nueva música y redifinir su rumbo. 

Esa misma esencia fue la que quiso plasmar en el video de la canción, por lo que decidió hacer algo totalmente opuesto a lo que estaba acostumbrado, tomando la decisión de no aparecer en el video.

¿Entonces quién lo protagonizaría? Inspirado en una fotografía de Peter Lindbergh, donde aparecían las modelos Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista y Tatjana Patitz, decidió que su video giraría en torno a ellas y las invitó a participar.

Aunque en los años ochenta y noventa era común que las modelos participaran en videos musicales, la mayoría de las veces participaban interpretando al interés romántico del cantante. Con Freedom eso cambió, pues fueron ellas quienes tuvieron el protagonismo total. 

Y aunque al principio Linda Evangelista se mostró algo renuente a participar, fue el mismo cantante quien logró convencerla al decirle que se convertirían en la sensación. Y lo fueron.

NOTA: Fallece George Michael

Atrapado por el estilo visual del director David Fincher (Fight Club, Seven), George decidió elegirlo para llevar a cabo su ambicioso proyecto. 

El resultado todos lo conocemos, cada una de las modelos aparece interpretando una parte de la canción y haciendo lo que mejor saben hacer: posar para la cámara. Por su parte, el cantante estuvo todo el tiempo en el set supervisando que todo saliera a la perfección.

Sobre la filmación, Naomi compartió que venía directo de la Semana de la Moda en París y que no había dormido nada: "Estuve despierta toda la noche trabajando. Pero fue genial. Amo a George Michael, amo a todas las chicas que estuvieron ahí y al director."

Cindy Crawford lo considera una pieza que ha perdurado a través de los años y sigue atrapando a nuevas generaciones, como en el caso de sus hijos: "Pienso ha superado las pruebas del tiempo y se sigue viendo increíble. Me gusta como David Fincher vio algo diferente en cada una de nosotras y trató de reflejarlo en el video".

NOTA: 15 cosas que tal vez no sabías de George Michael

Linda Evangelista nunca imaginó que se convertiría en uno de los proyectos más importantes de su carrera: "Este video, y no mis portadas, es lo que la gente me menciona cuando se me acerca en la calle. Es bastante increíble".

Fue así como Freedom! '90 se convirtió en una carta de amor de George Michael a las supermodelos, un reflejo de la era en que Cindy, Naomi, Linda, Christy y Tatjana dominaban las pasarelas y un testigo de los cánones de belleza de esta década.

NOTA: Las 10 canciones más sonadas de George Michael

Aunque este clásico se ha reversionado con rostros nuevos para varias editoriales y campañas, lo cierto es que resulta imposible imaginarlo con otros rostros que no sean los de las protagonistas originales. 

Ahora que Michael ha muerto, Freedom! '90 pasará a la historia como una oda a la moda y a sus musas, sin importar a la generación a la que pertenezcan.

NOTA: ¿Qué le debe la moda a George Michael?

 

COMENTA ESTA NOTA