SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
moda

El dúo creativo de Valentino

AUTOR: Marcia Morgado | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-06-13
El dúo creativo de Valentino

Comparte sus ideas y su dinámica de trabajo en cuanto al proceso de crear

Tal como comentan Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, los directores creativos de Valentino desde el 2008, lo que les inspira de la mujer es "la ligereza en la forma, la libertad, el espíritu independiente y una disposición para retar las convenciones y expectativas. Nos gustan las mujeres que retan lo establecido al ser recatadas y decadentes, encantadoras y seductoras, simultáneamente. Nos inspiran las mujeres que rechazan ser encasilladas, que se sorprenden a sí mismas y a quienes las rodean". Ellos piensan en la mujer y en sus posibilidades sin límites, en sus rostros y facetas, en las incontables maneras de expresar la belleza y las formas de vivir: "La mujer Valentino está en una búsqueda constante de descubrimiento interior", dicen.

Chiuri y Piccioli llevan colaborando juntos cerca de 25 años, primero 10 en Fendi y después otra década trabajando directamente con Valentino Garavani. De ahí que "completemos las oraciones uno del otro y casi siempre sabemos lo que el otro está pensando". En el proceso creativo se retan y se cuestionan, se incentivan y se apoyan, con lo que fluyen y se cristalizan las ideas en las colecciones. Los puntos fuertes de ambos contribuyen al proceso creativo; mientras él se inspira en una variedad de elementos y explora las posibilidades de las colecciones, ella es muy práctica para implementar las ideas acerca de los colores, las texturas y los detalles del buen vestir.

ROMA COMO MUSA

Roma ha sido una influencia tanto en los diseños como en las fragancias de la casa, cuya sede está en la Piazza Mignanelli. Algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad se encuentran a corta distancia de Valentino, entre ellos la Plaza de España y la Fuente de Trevi: "Lugares que yuxtaponen la rica historia de la ciudad con la energía inmediata de las personas que están allí hoy".

Al igual que ocurre en Roma, Chiuri y Piccioli intentan fundir "lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo de maneras consistentes y novedosas. Roma es ligereza, apertura y delicada belleza y, simultáneamente, es arriesgada, vibrante y enérgica. En nuestro trabajo nos inspiramos en el arte y la arquitectura, en las contradicciones aparentes y en las combinaciones de estilo; nuevas formas de expresión que emergen constantemente entre los iconos establecidos".

Hay ciertas combinaciones aromáticas que evocan características de Roma: ligereza e intensidad de la ciudad. Sobre las ricas notas de cedro y ámbar se instalan el jazmín, los capullos de naranja, las fresas silvestres y las trufas de Alba. El perfume tiene capacidad para expresar ideas y emociones: "Tiene un lenguaje propio que es igualmente rico en su expresividad y evocador pensamiento y sentimiento, que una imagen visual, una composición musical o una combinación poética de palabras. El perfume es una experiencia sensual que mueve tanto el cuerpo como el alma".

Chiuri aclara: "Una mujer debe usar un perfume y no a la inversa. Me gustan las fragancias ligeras, aéreas y delicadas. No me interesan mucho los perfumes cargados y almizclados que abruman a una mujer (y a los que la rodean)".

"Las fragancias están unidas a las emociones", apunta Piccioli. "En mi mente, una fragancia señala individuos, momentos y lugares. Te cuenta acerca del mundo de una persona y de cómo cambia, ¡por lo que el resultado, lo cual me encanta, es único siempre! Cada mujer usa el perfume de manera propia: la química de su cuerpo -estado anímico, actitud acerca de la vida, relación con el mundo- hace que cada aroma sea único".

Los paralelos entre la creación de una fragancia y la de una colección radican en evaluar el sentir del momento, mientras se intenta crear algo intemporal. "En nuestras colecciones, respondemos al presente y anticipamos el futuro, trayendo la influencia del pasado para crear piezas que, simultáneamente, pueden pasar la prueba del tiempo y existir fuera de él. Mediante sugerencia, una fragancia puede tener la misma capacidad de ser inmediata y de evocar otras eras".

Resulta casi contagioso el entusiasmo del dúo creativo con motivo del lanzamiento de su primera fragancia: Valentina. La comparan a la alta costura por el hecho de que es "única: elegante y bella, misteriosa y atractiva, tal como la alta costura debe ser. Valentina es un elemento característico de distinción, que expresa el ideal femenino".

LA CAMPAÑA

La modelo Freja Beha es la imagen de la fragancia

En la campaña para la televisión, dirigida por John Renck, Freja Beha es la mujer Valentina, que va al corazón de Roma como si fuera su ciudad secreta. Renck presenta la audacia evanescente de Valentina -su espíritu intrépido y su naturaleza lúdica- mientras ella pasea por las maravillas ocultas de la Ciudad Eterna.

Tal como el dúo explica: "Freja representa la combinación de sofisticación e inquietud, que es la esencia de la mujer Valentino. Tiene la gracia de una bailarina y el corazón rebelde, cualidades que comunica con energía en las fotografías, en las pasarelas y en el video. Paralelamente se siente perfectamente cómoda en la alta costura más elaborada y en los lugares más encumbrados. No se puede encasillar. En el momento en que crees comprenderla, te sorprende y te hace cuestionar todo lo que habías asumido sobre ella".

Para la filmación del video, con el fabuloso Paolo Conte interpretando la canción Vieni via con me, seleccionaron un camisero de chiffon negro con vuelos de cuero, con el cual comunican elementos opuestos: "Fragilidad y dureza, elegancia y sensualidad, tradición y atrevimiento, valores y fuga; todo icónico de nuestra casa y de nuestro estilo. Ella es una princesa moderna. El vestido es característico de la mujer Valentina".

David Sims es el fotógrafo que colabora con Chiuri y Piccioli frecuentemente. El motivo es sencillo: "En la creación de un nuevo producto y el lenguaje visual para esta casa, apreciamos su punto de vista austero... Su trabajo es naturalmente íntimo, crea momentos privados en espacios que describen un nuevo sentido de belleza. Su trabajo es muy original e individual". Como Valentina.

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca