SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
moda

La mujer tras los diseños de H&M

AUTOR: Liliana Munguía Montiel | FOTOGRAFÍA: Vanidades | FECHA: 2012-12-06
La mujer tras los diseños de H&M

Entrevista con Ann-Sofie Johansson, directora de diseño de H&M

En 1947, Erling Persson decidió abrir en la ciudad sueca de Västerås una tienda de ropa a la moda, de buena calidad y, además, al mejor precio. La tienda se llamaba Hennes (Para ella), que años más tarde se fusionó con una de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross. Así nació Hennes & Mauritz: H&M.

Durante los años 1960, 1970 y 1980, H&M se expandió por Europa, su número de tiendas creció y también su plantilla de empleados. En 1987 se sumó a esta historia Ann-Sofie Johansson, quien primero trabajó en una de las tiendas, luego como asistente de diseño en el departamento de adolescentes donde ascendió a diseñadora y 10 años después dirigió el departamento de diseño para damas. Tras 20 años de trabajar en la empresa se convirtió en la directora de diseño.

Ann-Sofie Johansson es de origen sueco, y aunque su trabajo la ha hecho viajar muchísimo, se mantiene y vive feliz en Estocolmo, donde se encuentran las oficinas centrales de H&M. El equipo cercano de Ann-Sofie está formado por los diseñadores de división y algunas otras personas, poco más de 10. Pero ellos trabajan a su vez con grupos de diseñadores para cada departamento. "Cuando empecé éramos alrededor de ocho diseñadores, hoy somos más de 150. Es un gran cambio, que realmente demuestra que somos una empresa líder en diseño de moda".

¿Cuál es tu secreto para inspirar a tu equipo de diseño?

Creo que el secreto para conseguir la inspiración es tener la mente abierta, interesada en el mundo que te rodea y entender que la moda siempre se está moviendo hacia adelante y sigue cambiando. La realidad es que se puede encontrar inspiración en todas partes. Además, siempre estamos en busca de diseñadores con talento a quienes les encante la moda y les guste crear para muchas personas.

¿Por qué elegiste hace 25 años trabajar para esta empresa?

Yo estudiaba cuando empecé a trabajar en una tienda, de ahí me surgió la idea de hacerlo en el departamento de diseño y con el tiempo le envié una carta a Margareta van den Bosch (mi predecesora). Le gustó lo que le mostré y así logré entrar al equipo de diseño; se dio naturalmente.

¿Qué diseños exigen más creatividad, los de hombres, los de mujeres o los de niños?

Siempre es un reto comprender y convencer a cada cliente, pero como no he trabajado con diseños para niños creo que sería un desafío para mí. Además, hay tantas normas de seguridad con respecto a la ropa infantil, que hacerla requiere más cuidado.

¿Cuántas piezas se diseñan para cada colección?

No nos fijamos en el número de piezas, pues para nosotros lo importante es que cada departamento consiga el equilibrio adecuado de prendas para agradar a sus respectivos clientes.

¿Cuál ha sido la colección más exitosa que recuerdas hasta el momento?

Creo que nuestro crecimiento y expansión muestra que hemos logrado ofrecer a nuestros clientes, en todo el mundo, numerosas colecciones exitosas, por lo que es casi imposible elegir una sola.

¿Es difícil conseguir la filosofía de "moda y calidad al mejor precio"?

No del todo, ya que el diseño no es una cuestión de precio.

Uno de los éxitos de H&M ha sido invitar a diseñadores reconocidos a realizar colaboraciones especiales a bajo costo. Es "una manera de sorprender a nuestros clientes, fortaleciendo nuestra marca y la idea de negocio. Esta estrategia nos ayuda a tener lo último de la moda y la más buscada", comentó Ann-Sofie.

En el 2004 comenzaron estas colecciones especiales con un exigente Karl Lagerfeld. En el 2005 fue Stella McCartney, alcanzando ventas inesperadas. En el 2006 apostaron por Viktor & Rolf y por Roberto Cavalli en el 2007. En el 2008 participó Comme des Garçons. Matthew Williamson, Jimmy Choo y Sonia Rykiel en el 2009. Lanvin en el 2010 y Versace en el 2011. Este 2012 colaboró la firma italiana Marni y recientemente vimos la colección cápsula de la firma francesa Maison Martin Margiela.

¿Qué has aprendido de cada diseñador que ha colaborado con la marca?

Creo que todos ellos han sido una gran inspiración para todo el equipo, y también una gran manera de comprobar que el diseño no es una cuestión de precio.

¿Cuáles son las tendencias en la colección otoño-invierno de H&M?

Sin duda se enfrentan el maximalismo y el minimalismo con ricas telas y decoraciones, y el vino tinto como el color favorito de la temporada.

 

 

"El vino tinto es el color de la temporada otoño-invierno", dice Ann-Sofie Johansson

 

¿Qué piezas son tus preferidas para esta época?

Un par de pantalones pitillo con brocado y recortados es una de mis piezas favoritas y, sin duda, un cuello de pelo de angora.

¿Cómo describirías la colección de Margiela?

Definitivamente es una gran colección para nuestros clientes, ¡es muy Margiela!

México puede ser una gran fuente de inspiración para nuevos diseños de moda. ¿Han pensado en este país?

Por supuesto, para la colección Fashion Against Aids de este año tuvimos estampados inspirados en México, hechos por un diseñador gráfico con raíces mexicanas.

¿Hay algún diseñador mexicano que te gustaría que trabajara con tu compañía?

Puede ser interesante hacer colaboraciones con diseñadores locales en cada uno de los mercados, pero eso no está previsto por el momento.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En varias estaciones al mismo tiempo, incluso la del otoño-invierno 2013-2014.

¿Cuál es el mayor reto que sigue para ti?

El reto es hacer la moda que nuestros clientes aprecien.

 

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca