Volver a
Vanidades
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
fiesta

Boda musulmana

Boda musulmana
Staff

Las bodas musulmanas, por lo general, se celebran durante varios días.

El rey de Marruecos Mohammed VI y su esposa, 14 años más joven, Lalla Salma Benanni, contrajeron nupcias en marzo de 2002, en una ceremonia religiosa que se llevó a cabo en el Palacio Real de Rabat. Mohammed la nombró reina de Marruecos, algo inusual, ya que esta figura no había existido antes en esa nación. Su amor fue un secreto a voces durante mucho tiempo, pues el rey se casaba con una simple ingeniera en informática, eso sí, hija de uno de los ejecutivos más importantes de un grupo bancario marroquí.

El ritual: aunque las bodas musulmanas varían de acuerdo con los países, por lo general, se celebran durante varios días. Sin embargo, el rito tradicional del matrimonio, llamado nikah en árabe, es breve. La boda se puede efectuar en la casa de alguno de los contrayentes, pero los más religiosos prefieren hacerlo en la mezquita, frente al imán o responsable religioso, quien promulgará las leyes recogidas en el Corán, el libro sagrado. La finalidad de la ceremonia es la consumación de la pareja y para que el matrimonio sea válido se requiere del consentimiento de los dos, la presencia del padre de la novia, dos testigos, la dote del marido y la firma de los novios en un contrato matrimonial enlazado con el nombre de Dios, según lo estipula el rito islámico. Al terminar, se lee el primer capítulo del Corán y se promulga a la pareja como marido y mujer. El islam autoriza a los hombres a casarse con mujeres cristianas o judías porque representan a pueblos que tienen un libro sagrado y su estilo de vida va con la ideología religiosa. Sin embargo, las mujeres no deben casarse con alguien que no sea musulmán, a menos de que se convierta al islamismo, pues son los hombres quienes deben mantener las tradiciones. La poligamia está autorizada por el Corán, pero en algunos países musulmanes, como Túnez y Turquía, está prohibido tener más de una mujer.

Simbología: horas antes de que se lleve a cabo la boda, la novia recibe un baño ceremonial detrás de una cortina, la cual representa la transición entre su vida de soltera y de casada. La noche anterior se lleva a la novia a la alcoba nupcial para que otras mujeres le expliquen todos los detalles del matrimonio. Dependiendo de la región, las novias usan vestidos de novia tradicionales, como el caftán o salwar-kameez. Las manos y los pies de la novia se decoran con henna y suele llevar joyas de oro y grandes abalorios. Durante el banquete de la boda se ofrece abundante comida a familiares y amigos. La dote se refiere a una aportación lo suficientemente generosa en dinero o joyas para garantizar la estabilidad económica futura de la familia. Según el Corán, esto aporta seguridad para el futuro de la mujer.

¿Cómo vestirse? Aunque no todos los musulmanes son conservadores, el islam hace énfasis en la modestia al vestir. Las mujeres que acuden a una boda islámica deben evitar mostrar brazos, hombros, piernas y abdomen. No es apropiado acudir con ropa ajustada e incluso en ocasiones es necesario llevar un velo que cubra el cabello y la cara. En una mezquita será necesario entrar sin zapatos, teniendo cuidado de no mostrar los tobillos.

v1.1
Si quieres recibir más información REGÍSTRATE
DANOS TU OPINIÓN
Sondeo
Contenido no disponible