SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
realeza

La reina Isabel hace visita histórica a Irlanda

AUTOR: Agencias | FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES | FECHA: 2011-05-17

Se trata del primer viaje de un monarca británico desde la independencia irlandesa en 1921

Abril 17, 2011

 

La reina Isabel II de Inglaterra inició este martes una histórica visita a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia irlandesa en 1921, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, tras la desactivación de una bomba.

Acompañada por su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la reina llegó después del mediodía a la base aérea militar Casement, nombre de un diplomático británico ejecutado en 1916, y fue recibida por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

Vestida con un abrigo verde esmeralda y un elegante sombrero a tono -como los tonos de San Patricio-, Isabel II, de 85 años, recibió los honores de un guardia del Cuerpo Aéreo Irlandés y un arreglo floral que le entregó una pequeña irlandesa de ochos años.

Inmediatamente después, la reina y el duque de Edimburgo se trasladaron en un auto blindado y custodiado por 33 motocicletas hasta la residencia presidencial, donde fue recibida oficialmente por la presidenta, Mary McAleese, informó la cadena británica BBC.

La monarca saludó a la guardia de honor, recibió una salva de 21 cañonazos y se entonaron los himnos nacionales de Reino Unido e Irlanda, antes de ingresar a la residencia presidencial, en cuya puerta central fueron colocadas banderas de ambos países.

La reina plantó un roble irlandés en un recodo del palacio presidencial dedicado al proceso de paz en el Ulster

A su entrada al salón principal, la reina y el príncipe Felipe firmaron el libro de visitas y procedieron a pasar al comedor, para degustar el almuerzo ofrecido por la mandataria irlandesa en sus honor, que consistió en platillos británicos.

La visita de cuatro días de la reina Isabel II de Inglaterra responde a una invitación hecha por la presidenta McAleese y busca reactivar las relaciones bilaterales, después de siglos de enemistad entre los pueblos y la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo.

El rey Jorge V, abuelo de Isabel II, fue el último monarca británico en visitar suelo irlandés, en 1911, cuando la ahora República de Irlanda era parte del Reino Unido. Años después estalló la guerra de independencia, que se consumó en 1921 y dejó más de mil muertos.

Durante su estancia en Irlanda, la reina asistirá a varios actos y visitará el monumento 'El Jardín de la Memoria', levantado en homenaje a los irlandeses que murieron luchando por la independencia de su país, y el simbólico estadio de Croke Park.

La visita se de en medio de fuertes medidas de seguridad, después de que la policía desactivó esta madrugada un pequeña bomba en un autobús que se dirigía a Dublín, y que Reino Unido recibió amenazas de presuntos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La reina Isabel acompañada su esposo, el duque de Edimburgo; la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, y su esposo, Martin McAleese



COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca