SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
vanidades-50-aniversario

La moda en los 60 y 70

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES | FECHA: 2010-03-09

Comenzamos el recorrido por la moda de las décadas del sesenta y setenta. Fueron inolvidables la fiebre de la minifalda y el estilo de Audrey Hepburn y Jacqueline Kennedy; más tarde, la libertad de look y colores de los setenta.

1960

 

Los años 60 fueron de enormes cambios, cuando en Londres la joven diseñadora Mary Quant lanzó la minifalda y las famosas Carnaby Street y Kings Road se llenaron de pantalones de campana o bell bottoms, los que hasta entonces no habían sido una pieza de ropa "correcta" para llevar las mujeres en público. The Beatles eran la gran inspiración y la delgadita Twiggy, la modelo clave de aquellos años.

 

¡Toda una revolución de telas, colores, accesorios, peinados y maquillajes! El traje pantalón o pantsuit -clásico o con estampados de colorines- fue una gran liberación femenina, lo mismo que las superminis, que se llevan con un nuevo accesorio que nació en esa década: ¡las pantimedias! 

 

En París reinaba un joven Yves Saint Laurent, quien aunque en 1958 diseñó para Christian Dior la revolucionaria línea Trapecio, en los 60 tenía su propia casa de modas, y lanzó el tuxedo para las mujeres, la moda estilo safari y las blusas transparentes inspiradas en aldeanas o con influencias étnicas. ¡Otro genio que nacía y se multiplicaba!  Para compensar tanta moda libre y ecléctica, en 1961 también nació una muy sofisticada, creada para Audrey Hepburn por Hubert de Givenchy para la película Desayuno en Tiffany... y el mundo ya nunca fue igual.

 

También en París, el futurista André Courrèges en 1964, lanzó una moda de la Edad del Espacio; Paco Rabanne creó vestidos de plástico y de metal, y el italiano Emilio Pucci diseñó unos vestidos muy sencillos, pero con un icónico estampado sicodélico y geométrico en jersey de seda, en prendas coloridas y con mucho movimiento (¡fue la primera pieza que llevaba una firma al tener el nombre Emilio en ciertas partes del estampado!).

 

¿En los Estados Unidos? A comienzos de los 60, Jacqueline Kennedy era la joven primera dama del país, y su elegante vestuario diseñado por Oleg Cassini (con sombreros creados por un joven Halston) fascinó a todos. En 1968, Jackie -ya viuda del presidente John F. Kennedy- se convirtió en la famosa Jackie O. cuando se casó con el millonario Aristóteles Onassis llevando un modelo de Valentino, ¡quien saltó a la fama!

 

También fue la década en que surgieron en New York tres diseñadores que hasta el día de hoy marcan las tendencias de la moda: el dominicano Oscar de la Renta, quien abrió su casa de modas en 1965, después de diseñar para Balenciaga, Lanvin-Castillo y Elizabeth Arden; en 1967, un joven Ralph Lauren, cuya moda muy americana Ivy League estableció su estilo, y en 1968, el minimalista Calvin Klein, cuya colección la diseña ahora el brasileño Francisco Costa.

 

 

1970

 

Fue la década de Farrah Fawcett con su peinado y look sexy y muy americano, y de Cher con sus vestidos a lo Bob Mackie. Era la década del disco look, y una enorme y desigual libertad en la moda. El momento del flower power, el apogeo de los hippies (el famoso concierto de Woodstock fue en 1969), la espiritualidad inspirada en la India y la moda étnica. Las minis habían dado espacio a nuevas faldas largas: las maxis, que se llevaban con botas. Y un look nuevo, con caftanes, mucho brillo, ropa stretch hecha de tela elastizada, mínimos hot pants y zapatos de plataforma estaban en todas partes. Los diseñadores famosos comenzaron a "firmar" bufandas y gafas de sol y a usar los logos como símbolo de estatus. Muy deseados fueron los bolsos y la joyería de Gucci (su ropa no era todavía importante) que se vendían a precios astronómicos.

 

La elegancia más exquisita, opuesta a la "fiebre del disco", la marcaron, sin embargo, los italianos, con nombres como Valentino, quienes crearon una moda muy femenina y creativa; Giorgio Armani con suits de una elegancia moderna maravillosa, en tonos grises o beige; Missoni con unos tejidos en zigzag muy suyos, y Gianni Versace, cuya ropa alegre e irreverente ¡era adorada por modelos y celebridades del show business! En los Estados Unidos, las creaciones minimalistas de Halston, la elegancia de Bill Blass, las femeninas creaciones de Oscar de la Renta y los cómodos wrap dresses de jersey de algodón estampados de Diane von Fürstenberg dominaban la moda.

 

Nombres como Jackie O., Marella Agnelli y la Begur Aga Khan eran iconos de la moda, lo mismo que la princesa Grace de Mónaco y su hija, la guapa jovencita Carolina de Mónaco.

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
REDES SOCIALES
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca