SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
vanidades-50-aniversario

Moda décadas 80 y 90

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: EFE | FECHA: 2010-03-15

La década del ochenta se caracterizó por su absoluto exceso. En los noventa, hubo muchos cambios y los diseñadores se atrevieron a ser aún más irreverente, surgieron nuevos talentos que más tarde colocarían su nombre en el "Salón de la Fama" del mundo fashion.

1980

 

Había pasado una recesión mundial y de pronto comenzó una época de absoluto exceso. Las mujeres y hombres yuppies (jóvenes y exitosos ejecutivos) gastaban una enorme cantidad de dinero en la moda y empezó el power dressing, de vestidos y trajes de chaquetas con pronunciadas hombreras (al estilo de la teleserie Dynasty, con Joan Collins y Linda Evans, del diseñador Nolan Miller y de los modelos de Claude Montana en París), peinados enormes y llamativos, y un estilo exagerado en todos los aspectos.

 

Fue la década de los nuevos diseñadores, cuyas creaciones y la calidad de sus telas eran de un lujo absoluto, como las de la venezolana Carolina Herrera, quien en 1981 abrió con éxito su casa de modas en New York y lanzó enormes mangas y el uso de telas como el gazar.

 

En 1983, el mundo de la moda cambió cuando Karl Lagerfeld tomó las riendas creativas de la parisina casa Chanel ¡y la lanzó a la fama más absoluta! Con gran éxito hasta el día de hoy, Chanel se ha establecido como una marca de lujo y Lagerfeld fue el digno heredero de Coco Chanel. Otro genio que revolucionó la moda en París en 1987 fue Christian Lacroix con originales colecciones, inspiradas en las campesinas de su tierra de la Provenza y en pintores famosos como Boucher y Fragonard, que dieron una inyección de creatividad a la moda, como sus faldas recogidas en forma de globo o pouff. Y Azzedine Alaïa nos envolvió en vestidos angostos y supersexy.

 

Los personajes de esta década fueron: Madonna -cuya gran influencia marcó la moda-, la princesa Diana de Gales y la princesa Carolina de Mónaco. Diana debutó en su romántica boda y continuó dominando la escena del mundo fashion hasta su trágica muerte en 1997. Y Nancy Reagan como primera dama de los Estados Unidos, impuso los trajes tejidos del cubano Adolfo.

 

 

 

1990

 

Hubo muchos cambios, muchas irreverencias en la moda.

 

Lo sexy y atrevido era el denominador común, como el estilo del estadounidense Tom Ford, quien resucitó del olvido la antigua marca Gucci, que después de ser la locura de los 70, regresó... y llamaba la atención por su ropa y no solo por sus bolsos. Dolce & Gabbana tenían una casa de moda en 1985, pero se hicieron mucho más famosos en los 90 al ser favoritos de las celebridades. El inglés John Galliano revolucionó la casa Christian Dior y las ventas de sus nuevos diseños de pronto se multiplicaron. El genial Jean Paul Gaultier -quien había comenzado en París en los 80- diseñó el tour Blonde Ambition, de Madonna, en 1990, con sus icónicos corsés con conos en los senos, y una moda atrevida y con sentido del humor.

 

Marc Jacobs se convirtió en toda una estrella. En 1997 fue el director creativo de Louis Vuitton e impartió a la marca una imagen joven, muy creativa, que multiplicó clientes en todo el mundo. Alexander McQueen, quien tristemente falleció el pasado febrero, ganó el título de Diseñador Británico del Año, el cual obtuvo cuatro veces entre 1996 y 2003. Gracias a su brillante creatividad fue el sucesor de John Galliano para la casa Givenchy. Su estilo se destacaba por creaciones femeninas con cierto aire gótico, y cortes angulares y audaces. El cubanoamericano Narciso Rodríguez fue uno de los diseñadores estrella de esta década, y fue premiado dos años seguidos como el Mejor Diseñador de Ropa Femenina de los Estados Unidos.

 

Mujeres famosas de esta época: Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Cameron Díaz, Sarah Ferguson y siempre Madonna. En los 90, Jennifer López puso de moda los trajes para hacer deporte de Juicy Couture.

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca