• síguenos en

Turismo rural: la última tendencia de viajes

Olvídate por un momento de las grandes urbes, busca un pequeño pueblo que te agrade y ¡vive sus costumbres como si fueras oriunda de allí!

Por: Mari Rodríguez Ichaso

Foto: Cortesía

RRecibí un correo electrónico con la fotografía de mi amiga Victoria paseando a su hijo en bicicleta por el paisaje de la Toscana italiana. “Saludos desde Lucca”, es el texto que acompaña la bellísima imagen con los cipreses al fondo. ¡Me encantó ver lo de moda que están las vacaciones rurales! Esta tendencia ofrece escapadas realmente extraordinarias, ya sea en la Provenza francesa; en los eco-hoteles en el campo de Costa Rica; las exhaciendas de México; los divinos inns históricos de la bella Nueva Inglaterra en Estados Unidos; las pousadas de Portugal; los stately homes en Inglaterra, o en las casas rústicas que existen a lo ancho y largo de España. 

Exquisita y relax, esta tendencia implica conocer y participar en una vida más tranquila, mano a mano con la naturaleza y las tradiciones de una región, donde cultivar la tierra, recoger cosechas, montar en bicicleta, hacer turismo en pueblitos, tomar clases de gastronomía (los cocineros de granjas y hoteles enseñan a preparar especialidades del sitio), igual que comprar en los maravillosos mercados de los pueblos, después preparar “en familia” grandes banquetes al aire libre, en largas mesas, bajo verdes emparrados y lucecitas de colores. Es una experiencia única, de esas que no se olvidan y que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Te encantará el estilo de travesía; además, puedes combinar días de turismo tradicional y otras ciudades cercanas. Aquí, nuestras sugerencias en Europa.

[Fotogalería: Turismo rural por Toscana y Provenza]

Toscana, Italia. / Foto: Cortesía.

La bella Toscana

Los alrededores de Florencia, Pisa, Lucca, Chianti, Siena y San Gimignano, entre otros, son zonas en las que el turismo rural (que en Italia llaman “agriturismo”) es muy popular y está bien organizado. En internet encontrarás varias granjas, desde las más sencillas hasta las más bellas y lujosas que reciben miles de visitantes al año. Muchas poseen numerosas habitaciones (ideales para llevar a toda la familia o compartir con parejas de amigos), grandes campos cultiva- dos con viñedos y olivares, lindos jardines y hasta piscinas. Algunas, como las Chianti Suites, en Greve, muy cerca de Florencia, tienen departamentos independientes, donde se pueden acomodar hasta 18 personas. En la Fattoria Il Lago, una rústica y sencilla granja-villa en la provincia de Mugello, producen el vino Chianti Rufina y su propio aceite de oliva. La Villa Il Paganello es una finca rústica popular, mientras que La Villa Marsiliana y Podere al Salcio son preciosas y muy típicas de la región. Éstos son apenas algunos ejemplos, pues hay infinidad.

[No te pierdas: Recorriendo Europa en autocar]

Provenza, Italia. / Foto: Cortesía.

Seductora Provenza

En la colindante zona de los Alpes Marítimes, al sur de Francia, se encuentra un sinfín de posibilidades maravillosas. Ejemplos: la rústica La Maison de Valérie y la muy elegante Villa Panorama, cercana a Èze, con una vista extraordinaria del mar Mediterráneo y deliciosas piscinas para descansar.

Si prefieres algo más alternativo, como unas granjas en las montañas, hay muchas opciones, como la Bastide de la Douceur; el Mas des Beaumes; el Bastide Beaurecueil, cerca de Aix en Provenza ((degrees)y de los paisajes que inspiraron a Cézanne!), y el medieval Le Pigeonnier du Prieuré, en el Parque Natural Regional del Luberon. Asimismo, existen varios bed & breakfast, en los que es posible pasar dos o tres días si no tienes tiempo para más, y zonas con seis o siete pequeñas villas individuales, mismas que comparten una gran piscina y jardines. Allí conocerás una vida más “campestre”, cerca de los mercados que van de pueblo en pueblo, ¡y hasta puedes presenciar la recogida de los campos de lavanda!

Además, compañías prestigiosas como Tuscany Now & More, Luxury Retreats, Rent Villas y las lujosas Villas of Distinction ofrecen espacios amueblados en toda Europa, incluyendo rentas en ciudades como París o Roma. La cadena Only Provence también tiene villas y fincas increíbles, de gran lujo y otras más moderadas.

[No te pierdas: Máscaras, paisajes y diversión en Venecia]

 

COMENTA ESTA NOTA