Enoturismo fantástico

¿Eres amante del vino? Disfruta de un doble placer y descubre esta tendencia de viajes

Por: Mari Rodríguez Ichaso

Foto: Cortesía

¡Este estilo de viajes resulta fascinante! Cada vez hay más opciones en todo el planeta; los populares tastings (catas) pueden acompañarse con productos gourmet, creados para maridarlos con los vinos, y se confeccionan usando ingredientes típicos de cada zona. Conoce el mundo de los viñedos con un tour lleno de paseos y puros placeres. ¿No te parece divino?

El enoturismo permite admirar paisajes y apreciar costumbres y la vida de artesanos o granjeros en distintas partes del orbe. Puedes comenzar por definir qué región te interesa descubrir. ¿Deseas viajar a lugares icónicos, como los valles de Sonoma y de Napa en California? ¿O a los menos conocidos, pero igual de encantadores, viñedos de Long Island o del norte de Nueva York? ¿Te animas a ir a Europa? En Italia, Francia, España y Portugal el enoturismo es una práctica ya tradicional. Quizá lo que te interesa es una aventura por completo diferente y trasladarte a Sudáfrica; obvio, después de visitar el safari Singita, debes degustar un buen vino. También está la opción de organizar un viaje a Argentina y Chile, donde conocerás la tierra de los famosos brebajes de Sudamérica. Al compartir esa excursión con el turismo local, sin duda, pasarás unos días inolvidables. ¿Estás lista? A continuación, los mejores destinos para las amantes de este increíble deleite.

[No te pierdas: Cuatro básicos tips sobre vinos que debes conocer]

Producidos desde hace 300 años, los vinos más famosos de Norteamérica son los Cabernet. / Fotos: Cortesía.

Estados Unidos

Además de visitar la zona en tours, que salen de San Francisco, hay muchas opciones si deseas quedarte unos días en la región, tanto en hoteles tipo resort, igual que íntimos inns y bellos bed & breakfasts, como el Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa, el famoso Auberge du Soleil, Villagio Inn & Spa, el Las Alcobas Napa Valley, el encantador MacArthur Place Inn & Spa, y cerca de ellos, en Yountville, Napa, el restaurante The French Laundry del chef Thomas Keller.

También existe el Napa Valley Wine Train, que recorre 25 millas (40 km) del valle de Napa en un precioso tren vintage restaurado por completo y con tres cocinas de altura a bordo.

Si no tienes automóvil, puedes tomar el Ferry Connection desde Frisco, el cual te lleva en barco hasta la estación del Napa Wine Train.

Pasarás el día probando vinos y conociendo la zona. Asimismo, puedes escoger los paseos en globo de aire caliente donde te muestran ambos valles vinícolas desde las alturas.

El clima y la geografía del país europeo lo vuelven perfecto para la producción vinícola. / Fotos: Cortesía.

Francia

CHAMPAGNE, BORGOÑA, PROVENZA

En estas regiones hay muchas ofertas para brindar (o mejor, decir “santé”). Una zona popular es Champagne (al sureste de París, a una hora y media en tren o auto) y el viñedo de Moët & Chandon, donde hacen el exclusivo champagne Dom Pérignon. Puedes hacer un recorrido organizado por los viñedos de estas tierras y tomar clases para aprender a catar vino. Agrega a tu ruta la Borgoña francesa, ahí se produce el vino Beaujolais, y termina en la ciudad gourmet de Lyon, para continuar, vía la Provenza, a la Riviera Francesa y tomarte unos días de relax en St. Tropez o Cannes.

Producidos desde hace 300 años, los vinos más famosos de Norteamérica son los Cabernet.

El clima y la geografía del país europeo lo vuelven perfecto para la producción vinícola.

[No te pierdas: Un tour a los castillos de Loira]

Los viñedos italianos son de los más hermosos del mundo. / Fotos: Cortesía.

Italia

LA TOSCANA

Desde el siglo XIII se hace en sus montañas el vino Chianti, que es el favorito de muchos.

También, en esta región conocerás los importantes vinos de Marchesi Antinori, fundados en 1385, fabricantes del Chianti Classico y otras denominaciones célebres. Para aprovechar al máximo, puedes visitar sus fábricas artesanales de aceite de oliva y encantadores mercados locales, además de hacer turismo en ciudades estelares como Florencia, Bolonia y Siena, para terminar unos días en Roma. El alquiler de villas o fincas es muy popular y se recomienda si viajas con un grupo de amigos o en familia.

En tanto, existen hoteles-castillos de gran lujo, como la villa Il Borro de la familia Ferragamo, el bello L’Andana o el impactante Castello di Velona en Castelnuovo dell’Abate.

Las escapadas de gastronomía y cata en las muchas cavas españolas son muy populares, y van mano a mano con el turismo rural. He hecho varias excursiones a la zona de Haro, en La Rioja, y es una experiencia divina. La frontera entre Zamora, España y Miranda do Douro, Portugal, donde fluye el río Duero, el crucero fluvial que recorre los arribes del Duero y los cañones del Parque Natural, ¡es increíble! Estando allí, no pierdas la oportunidad de aprender a probar el famoso vino de Oporto.

En todas las 17 Comunidades Autónomas de España se cultiva la uva.

[No te pierdas: ¿Conoces la burrata?]

En todas las 17 Comunidades Autónomas de España se cultiva la uva. / Fotos: Cortesía.

España 

RIBERA DEL DUERO, LA RIOJA, JEREZ...

Esta región está muy bien preparada para el enoturismo y cuenta con infinidad de opciones. Hay rutas que recorren la Ribera del Duero, La Rioja, Penedés, Jerez de la Frontera, Somontano, Toro, Utiel- Requena, Montilla-Moriles, La Mancha y más, con visitas a las bodegas más prestigiosas, como Protos, Codorniu, Freixenet (¡fabricantes de la popular “cava”), Bodegas Bilbaínas, Arzuaga, Marqués de Riscal, Tío Pepe y Portia.

[No te pierdas: Turismo rural: la última tendencia de viajes]

Una aventura por completo diferente. / Fotos: Cortesía.

 

COMENTA ESTA NOTA