www.vanidades.com
SUSCRÍBETE
Síguenos en:

¿Ya conoces tu IMC?

¿Ya conoces tu IMC?
IMC / Foto: Vanidades

Antes de ponerte a dieta o iniciar un programa de ejercicio, es vital saber cómo anda tu peso en relación con tu estatura. ¡Entérate aquí!

¿Ya conoces tu IMC?

Está muy bien que quieras lucir un cuerpo sensacional este verano, pero antes de iniciar cualquier dieta o programa de ejercicio debes saber si tu peso es realmente excesivo (y en qué grado) o está dentro del rango de la normalidad, pues de eso dependen los cambios que debes hacer en materia de ejercicio o alimentación para conseguir un cuerpo de 10. ¿Cómo saberlo? Averiguando tu índice de masa corporal (IMC).

¿Qué es y para qué sirve el IMC?

Es una medida de asociación entre tu peso y estatura, y sirve para calcular tu peso ideal y clasificar tu estado nutricional, que puede ir desde la desnutrición hasta la obesidad.

¿Cómo puedes conocerlo?

Muy fácil: sólo divide tu peso en kilogramos por tu estatura en metros elevada al cuadrado. Por ejemplo, mides 1.61 metros y pesas 52 kilos, empieza por multiplicar la estatura por sí misma 1.61 x 1.61, para elevarla al cuadrado. El resultado es 2.59. A continuación, divide tu peso, es decir, 52 (kilos) entre 2.59. La cifra que obtienes es 20. Este es tu índice de masa corporal (IMC).

¿Cómo interpretar tu IMC?

Si es igual o inferior a 18,5: Seguramente adelgazar no es tu intención, pues  estás baja de peso. De hecho, debes consultar al médico para que te ayude a determinar cómo ganar unos cuantos kilos, pues un nivel tan bajo de masa corporal no sólo te resta curvas, sino que puede debilitar tu sistema inmunológico y colocarte en riesgo de enfermarte.

Si se ubica entre 18,5 y 24,9: Tu peso es normal, es decir, te encuentras en un rango asociado a una expectativa de vida larga y con menos enfermedades graves. Seguramente lo único que te hace falta es un poco de ejercicio para tonificar y quizá algunos cambios mínimos en tu alimentación, ¡adelante!

Si se encuentra entre 25 y 29.9: Estás en el rango de sobrepeso, de manera que, efectivamente, te conviene eliminar algunos kilos, para lucir como quieres y prevenir alteraciones metabólicas, cálculos renales, entre otros problemas.

Si es 30 o más: Definitivamente ¡te urge bajar de peso! pues, al encontrarte en este rango, que corresponde a obesidad, no sólo debes aspirar a lucir una figura más delgada, empeñarte en prevenir y/o detectar ala brevedad condiciones como hipertensión, diabetes, entre otras.

El reto, conseguir el equilibrio

Una figura de 10 sólo puede estar, en efecto, relacionada con un peso saludable, y para lograr tan ansiada combinación primero debes conseguir un IMC equilibrado. Si el cálculo de tu IMC reportó que te sobran kilos, ten en cuenta que un kilo de grasa representa, aproximadamente, unas 7200 calorías, de manera que, para deshacerte de él, digamos en una semana, tendrías que restar 1000 calorías a tu ingesta diaria de unidades calóricas. Pero ni tienes que adelgazar a un ritmo tan intenso ni es necesario que lo hagas únicamente a través de la dieta, pues el ejercicio es el otro aliado que te permitirá gastar calorías (es decir, derretir la grasa acumulada) y así conseguir tu objetivo.

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook