Moda y Belleza

Barbie a lo largo de la historia: 63 años desde su creación

Así ha sido la transformación de Barbie, la muñeca más famosa del mundo que nos enseñó a ser lo que queramos ser.

Por Regina Barberena Anaya

- 07/03/2022 03:37
null

Astronauta, presidenta, veterinaria o periodista... Barbie ha hecho todo lo inimaginable —y lo ha cumplido usando tacones y sin perder el estilo. La muñecra trasgresora por excelencia cumple 63 años este 9 de marzo, y para conmemorar esta fecha hablaremos de su transformación a lo largo de la historia.

La evolución de Barbie y sus cambios a lo largo de la historia

¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando conociste a Barbie? Describir el "amor a primera Barbie" es un sentimiento de la infancia que guardamos con cariño. Ya sea que aún tienes un par de Barbies guardadas, eres una ardua coleccionista o tus hijas juegan con ellas, repasemos la historia de Barbie y su increíble evolución al día de hoy.

Referencia: 'Barbie: ícono de moda. Celebrando 50 años con Barbie', Jennie D'Amato.

1959: debut de Barbie

1
Getty Images

A Barbie la presentó Mattel en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959. Medía 29 cm de alto con el pelo arreglado en una coleta y figura esbelta con un bañador strapless a rayas blanco y negro.

Tenía una cara maquillada con la mirada hacia un lado, pendientes dorados y labios rubí en forma de corazón.

Mattel viene de combinar los nombres de Elliot Handler y Harold 'Matt' Matson en 1945, entonces se volvió una compañía e juguetes. Pero fue la esposa de Elliot, Ruth Handler, quien propuso la existencia de Barbie.

A Ruth se le ocurrió la idea de ver a su hija Bárbara jugando con muñecas de papel y la forma en que a éstas se les rompía el pitillo de unión. El resto fue historia.

Getty Images

Barbie: 1960-1966

2
Getty Images

Barbie se influenció por el estilo de Jackie Kennedy con elaborados vestidos de noche y peinado en 'corte burbuja' así como coletas rizadas con fleco.

Entonces la muñeca ya tenía múltiples profesiones: enfermera, bailarina, azafata y hasta astronauta.

Getty Images
Getty Images

Ken apareció en 1961 y proporcionó a Barbie un atractivo homólogo masculino. También estaba disponible con múltiples looks y profesiones. Y entre 1964 y 1966 aparecieron Skipper (su hermana menor), los mellizos Tutti y Todd, y su mejor amiga Midge.

Barbie: 1967-1969

3
Getty Images

Finales de la década de los sesenta donde brillaron el estilo de Op Art e inicios de la psicodelia.

Llegó la Barbie Twist n' Turn, el primer modelo con cintura que se movía "al ritmo del twist and shout".

Getty Images

Luego vino la Talking Barbie, primera Barbie que hablaba en inglés y castellano. ¡Toda una revolución para esta muñeca!

Getty Images

Barbie: 1970-1976

4
Archivo

Nace la afamada Barbie Malibú con un sencillo bañador azul cielo, cabello lacio y notorio bronceado. ¡Incluía toalla amarilla para que las niñas la llevaran en sus vacaciones!

Además se crearon varios fashion sets de deporte —Barbie golfista, tenista, camping, snorkel, y esquí. Y se unió a la fiebre de las olimpiadas, así que salió la Gold Medal Barbie con accesorios de atletismo y gimnasia.

Barbie 1977-1979

5
Archivo

Janet Goldblatt diseñó a una Barbie icónica, la Barbie Superstar, con inspiración de vestido para los Oscar. Pero esta no fue la única, ya que la muñeca vivió la época con glamour y vestidos brilllantes.

La Barbie setentera traía las mejores vibras del Saturday Night Fever y se enfundó en mucho tul con destellos y bufandas estilizadas.

Barbie 1980-1989

6
Getty Images

Llega la segunda versión de Barbie astronauta en 1983 y el lema "Nosotras podemos hacerlo todo, chicas, ¿verdad, Barbie?". Surge la famosa Day-To-Night Barbie con looks de día y de noche.

Archivo
Archivo

Hubo una intensa influencia de Madonna, y Barbie usó conjuntos adornados con hebillas, encajes, pelo con volumen y colores neón. ¡Amamos a la Barbie de los ochenta!

Y hubieron dos importantes muñecas: la primera Barbie afroamericana y latina. Después Mattel lanzó la colección de Muñecas del Mundo con Barbie vestida de distintos trajes tradicionales.

Barbie 1990-1999

7
Getty Images

La melena fue un parteaguas y nació Totally Hair Barbie, donde la muñeca tenía el pelo hasta los talibes y podías cortarlo, peinarlo, trenzarlo y más.

Archivo

Pero también fue la época en que llegó Barbie con la alta costura. Entonces el afamado diseñador Bob Mackie (responsable del vestido que llevó Cher en los Oscar de 1988) vistió a Barbie.

Asimismo, Vera Wang, Dior, MAC, Vesace, Calvin Klein y muchos más hicieron sus propios diseños para Barbie.

Getty Images

Barbie 2000-2009

8
Getty Images

El nuevo milenio llegó y también la transformación de Barbie. Los crop tops estaban de moda, así como las mechas del pelo y las faldas cortas. ¡Todo sobre cultura pop y Britney Spears style!

Getty Images

Nació una importante colección, la serie Silkstone, muñecas Barbue de porcelana con una elegancia inigualable. Pero también entró la colección de las icónicas películas Barbie.

Getty Images
Getty Images
Getty Images

2010-2020

9
Instagram

Otros hitos de Barbie llegaron a partir de 2010. Tuvo una portada en Sports Illustrated en 2014, y justo cuando pensaban que el imperio de la muñeca llegaba a su final, Barbie resurgió con la diversidad.

Archivo

Se diseñaron muñecas con todo tipo de cuerpos (anchos, altos, bajitas, delgadas, con cintura ancha...) y todos los tonos de piel. 

Además de aceptar la diversidad, enalteció a las figuras femeninas históricas y salieron series de Amelia Earhart, Frida Kahlo y Katherin Johnson. Y no olvidemos las Barbies de ciencia incluyendo a la creadora de la vacuna AstraZeneca. 

En esta nota

  • Barbie

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Moda y Belleza