Moda y Belleza

Consejos de una dermatóloga para el cuero cabelludo

¿Ya sabes cómo cuidar del cuero cabelludo? La piel en esta zona requiere de nutrientes e hidratación, así que una experta nos pasa las claves de sanación.

Por Beatriz Velasco Castelán

- 06/09/2021 03:25
cuidados del cuero cabelludo

cuidados del cuero cabelludo (Getty Images)

Para saber qué hay de nuevo en materia de enfoques, tratamientos e ingredientes, conversamos con la dermatóloga tricóloga Rosa López. ¡Dale nueva vida a tu melena!

1) ¡DÉJALO SER!

1

A la par de lo último en protección y nutrición para tu piel, que, por supuesto, incluye a la autoestima como base de todos los tratamientos y estímulo para obtener grandes resultados, en el cuidado capilar vemos una notoria similitud.

“La principal tendencia es la aceptación de nuestro pelo tal cual es”, afirma la médico Rosa López, dermatóloga y tricóloga. “Durante años aspiramos a cambiar su estructura y abusamos de las fuentes de calor, pero ahora aprendimos a amarlo como es, aceptarlo y a cuidarlo para que luzca sano”, asegura.

Y ese pequeño ajuste de perspectiva genera un gran cambio en la manera de tratarlo y estilizarlo. Prueba de ello es el aumento de mujeres que se han reconciliado con sus canas, por mencionar un ejemplo. Tú, ¿ya lo hiciste?

2) FÓRMULAS, NO RECETAS

2

Hace un par de años se popularizó la categoría DIY (abreviación de una frase que se traduce como hazlo tú misma). En esta corriente se agrupan un sinfín de recetas para hacer en el hogar y aplicar desde el cuero cabelludo hasta las puntas, además de sobre la piel. Todo esto como parte de una búsqueda de tratamientos que contengan más ingredientes naturales.

Sin embargo, la experta apuesta por la búsqueda de productos comprobados: “Aunque los ingredientes naturales pueden tener beneficios hay que preferir formulaciones que los contengan para lograr un efecto real sin dañar. Por eso, no recomiendo el uso de mascarillas caseras”. La doctora López aconseja no modificar las sugerencias de uso.

“No me encanta el cowash o lavado con acondicionador, ya que la principal función de éstos es hidratar la hebra capilar, por lo cual la limpieza que ofrece es muy pobre”. En lugar de inventar recetas y usos actualiza tus tratamientos y disfruta sorprendentes beneficios.

3) ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

3

Otro aspecto novedoso es la atención diferenciada a las necesidades de la raíz y las puntas. “Empezamos a identificar que la piel cabelluda y el pelo son dos cosas distintas. La primera puede ser grasa, seca o normal, y con base en esa información elegimos el shampoo. Mientras que el acondicionador es para la hebra capilar”, aclara la experta y comenta: “Ya se empieza a escuchar de tratamientos dirigidos a la piel cabelluda y, aunque falta más investigación, sabemos que existen algunas opciones”.

4) ELECCIÓN NATURAL

4

Ha aumentado el reconocimiento de los beneficios de los ingredientes naturales, pero, además, se pondera que sean orgánicos y sustentables. Por ejemplo, el aloe usado por Herbal Essences es extraído responsablemente de una comunidad de Tamaulipas, pues sólo se recolectan tres pencas por planta. Y si vienen en envases reciclados ganan un punto extra de valoración. Los activos con mayores benficios son:

1. Aloe vera: Es un antiinflamatorio y antioxidante que ayuda a hidratar el pelo.

2. Aceite de coco: Funciona como protector térmico, disminuye el daño de la radiación UV e hidrata.

3. Aceite de argán: Es protector térmico y disminuye el daño por radiación UV e hidrata.

5) ACCIONES POR LA PAZ

5

Después de un año atípico, con profundas transformaciones mundiales, no es extraño observar repercusiones hasta en el cuero cabelludo. “El estrés produce cortisol, lo cual aumenta la energía que puede ocasionar una pérdida de pelo. Por lo general ocurre con situaciones estresantes importantes.

Por eso son vitales los productos con antioxidantes (como el aloe vera) para disminuir esa energía”. Si notas pérdida, pon atención. “Existen muchas causas de caída de pelo. Cuando ésta ocurre lo mejor es acudir con tu dermatóloga o tricóloga para que determine la causa”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza