equinoccio de otoño
Hogar

Déjate deslumbrar por el otoño: el equinoccio, su origen y cuánto tiempo dura

Llega el otoño y con él las hojas cafés, las noches más largas y el clima frío. Todo lo que debes saber para enamorarte de esta estación.

Por Regina Barberena Anaya

- 22/09/2021 09:55

Una de las estaciones del año más versátiles, donde los días no son excesivamente fríos y el cambio en el color de las hojas adornan los árboles y sus ramificaciones. Llega el otoño con el equinoccio otoñal y termina en diciembre. ¿Quieres deslumbrarte por el otoño y sus particularidades?

Cuándo empieza el otoño

Este año 2021, en el hemisferio sur, el otoño iniciará el miércoles 22 de septiembre.

Qué es el otoño y cuánto dura

Otoño es la estación de transición de verano a invierno. De acuerdo con el diccionario Latín de Etimología, en inglés autumn deriva del latín auctumnus, cuya raíz antigua del "autu" tiene connotaciones sobre "el pasar del año".

El diccionario de Inglés de Oxford menciona que hay usos de la palabra otoño o autumn desde el siglo XII. El Online Ethimology Dictionary de Douglas Harper dicta que a partir del siglo XIX también llamaban al otoño como harvest, época de la cosecha. Esta última declaración refiere también a una connotación griega, cuando según la mitología, Hades tomó a Perséfone y la madre de la diosa de la cosecha, Deméter, hizo que los cultivos murieran hasta que su hija regresara.

¿Eres de las personas que quiere vivir en un eterno otoño? Esta estación del año dura, al menos, 83-89 días. Ahora más que antes tiene mucho que ver el cambio climático y sus efectos adversos.

Qué es el equinoccio de otoño

Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, afirma que hay dos fechas en que podemos decir que inicia el otoño. De acuerdo con la órbita de la tierra alrededor del sol, comienza el equinoccio de otoño 22 o 23 de septiembre. También se le llama otoño astronómico.

Getty Images

El mismo diccionario de Latín menciona que la palabra equinoccio, en inglés equinox, viene del latín equi (que significa "igual", equal) y nox (que significa "noche").

El "otro otoño", el climatológico, toma en cuenta variables de temperatura y precipitación para tener información puntual de la estación. En ocasiones, puede significar que inició el 1 de septiembre.

Getty Images

Qué pasa en el otoño

La primera característica es el cambio de color en los árboles. La falta de luz en invierno no permite el paso de fotosíntesis, así que conforme avanza el otoño los árboles reducen la cantidad de clorofila (la que da el color) en sus hojas para alimentarse en el frío.

Lee: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Las noches también se hacen más largas. ¿Recuerdas el significado de equinoccio? De aquí deriva el punto en el otoño cuando cambia el horario y las noches duran más.

Cuéntanos, ¿cuál es tu estación favorita?

En esta nota

  • Otoño

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Hogar