Entretenimiento

El disparo de Alec Baldwin y otros accidentes en set a lo largo de los años

En la historia del cine y la televisión han sucedido fatalidades, lamentablemente. Y el caso de Alec Baldwin no sería el primer accidente.

Por Regina Barberena Anaya

- 22/10/2021 10:36
El disparo de Alec Baldwin y otros accidentes en set a lo largo de los años

El disparo de Alec Baldwin y otros accidentes en set a lo largo de los años (Getty Images)

En la historia del cine y la televisión han ocurrido diversos accidentes en set —algunos más graves que otros. Es algo que ha ocurrido desde los ochenta y hasta la fecha, como la reciente tragedia de Hollywood en la que Alec Baldwin asesinó por accidente a Halyna Hutchins.

Alec Baldwin dispara a la joven Halyna Hutchins, directora de fotografía en Rust

El actor de 63 años estaba grabando su más reciente filme, Rust, cuando ocurrió lo impensable: con una pistola que era parte de la escena, disparó y mató por accidente a la directora de fotografía, Halyna Hutchinsy lastimó al director, Joel Souza.

En una excelente recopilación del noticiero NPRexplicaron cómo los accidentes en set de este calibre han sido un tema desapercibido, pero no invisible. Citaron un reporte de Associated Press del 2016 que revela que han muerto al menos 43 personas en el set en Estados Unidos, y más de 150 lastimados.

NPR habló con el supervisor de utilería de la UCLA, Kevin Williams, quien explicó que "siempre hay precaución y cuidado con el tipo de armas de mano que portan los actores en set", pues a pesar de la cautela, "realmente podría matar a alguien y es una situación seria".

Alec Baldwin dispara a directora de fotografía: esta no sería la primera vez que alguien muere en set por una pistola de utilería

El ex jefe de policía de Miami, Daniel Oates, explicó a CNN que "estas armas [de utilería] pueden ser muy, muy peligrosas". "Todas están cargadas con un polvo que crea un sonido fuerte y la explosión, causa el estallido", reveló.

Asimismo, el medio complementó la información con los breves detalles del caso de Alec Baldwin: "de acuerdo con investigadores, parece que en la escena se involucró el uso de un arma de fuego de utilería".

En el resto del artículo de NPR, sacan las declaraciones del vicepresidente de armas para el Independent Studio Services en Los Ángeles, Karl Weschta: "hay muchos lugares para usar las armas de utilería en set [...] hay lecciones de seguridad y práctica para actores y se les dice que guarden distancia con el resto del crew cuando las usen".

"Esas armas están usualmente cargadas con cartuchos en blanco. Pero un cartucho en blanco disparado en una distancia corta puede causar daño serio", explica Weschta.

Aquí 15 de los peores accidentes en set del 2010 al 2021.

'Rust' (2021)

1

Alec Baldwin dispara por accidente y asesina a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y lastima al director Joel Souza; caso vivido en el set de Rust, Western que protagoniza el actor de 63 años.

'No Time to Die' (2021)

2

Daniel Craig sufrió un accidente de tobillo mientras filmaba en Jamaica y atravesó una cirugía menor. En otra filmación de la película, una explsión controlada lastimó a un miembro del filme y provocó heridas menores.

'Fast & Furious 9' (2019)

3

El doble de Vin Diesel, Joe Watts, se hirió gravemente al saltar de un balcón usando el equipo de seguridad. Lo llevaron al hospital y cayó en coma.

'The Mask Singer' (2019)

4

La actriz y ex cantante Michelle Williams sufrió una descarga eléctrica mientras cantaba The Butterfly; ella salió bien, pero una de sus botas se partió en dos.

'The Dirt' (2019)

5

Un miembro del set, Louis DiVincentisufrió un electroshock al desarmar un set de esta película de Netflix. Tuvo quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo y le amputaron su pie derecho. Louis demandó al servicio de streaming para pagar el médico.

'Maze Runner: The Death Cure' (2018)

6

El actor principal de esta película, Dylan O'Brienfue arrollado por un coche y se llevó varias heridas, pues la escena salió mal. Lo llevaron al hospital de Vancouver.

'Deadpool 2' (2018)

7

La actriz que hacía de doble en Deadpool 2, Joi SJ Harris, murió en set después de perder el control de su motocicleta y chocar contra una ventana de cristal.

'Resident Evil: The Final Chapter' (2017)

8

La doble de acción, Olivia Jacksonse las vio muy negras en esta filmación. Primero sufrió un accidente de motocicleta que la indujo en coma por semanas. Luego tuvo otro accidente de moto y sufrió trauma cerebral y parálisis, luego amputación de brazo. Y días después de este último caso, el miembro del crew, Ricardo Cornelius, fue aplastado por una camioneta Hummer y murió.

'Star Wars: The Force Awakens' (2015)

9

Harrison Ford se fracturó un hueso de la pierna mientras filmaba y una puerta hidráulica cayó en su pie; todo se suspendió al menos dos semanas, y el director J.J. Abrams se lastimó la espalda mientras quitaba la puerta del pie de Ford.

'Midnight Ricer: The Gregg Allman Story' (2014, incompleta)

10

En este filme que no se terminó murió la segunda asistente de cámara, Sarah Jonesal ser aplastada por un tren de carga. Luego varios miembros se hirieron al filmar en una línea de ferrocarril —y los acusaron de no tener permiso de filmar ahí. Derivó la campaña Safety for Sarah Movement para el cuidado de la gente en filmación.

'The Lone Ranger' (2013)

11

En esta versión del Llanero Solitario protagonizada por Johnny Depp Armie Hammer, murió un miembro del set, Michael Bridger, ahogado tras limpiar un tanque de agua de 24 pies de altura.

'Django Unchained' (2012)

12

Leonardo DiCaprio golpeó tan fuerte su mano en la mesa, que sin querer se enterró pedazos de vidrio y requirió puntos. Quentin Tarantino dejó esta escena en el corte final de la película.

'Lost' (2010)

13

Terry O'Quinn sin querer apuñaló a Matthew Fox con un cuchillo real en lugar de un cuchillo plegable. Pero sí sobrevivió.

'Harry Potter and the Deathly Hallows' (2010)

14

El doble de Daniel Radcliffe, David Holmes, sufrió un severa lesión espinal y quedó parapléjico por haber caído en el piso tras una explosión (que era parte de la escena).

'Wetten, dass..?' (2010)

15

Este fue el programa alemán más famoso de Europa en su momento. Pero en un episodio, el doble en escena intentó brincar cinco carros en movimiento, pero su cabeza golpeó en el cuarto (mismo que su papá conducía), y se fracturó dos vértebras y quedó cuadrapléjico.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento