Moda y Belleza

El enorme contraste en la ropa de maternidad a través de los años

Esta es la historia de la ropa de maternidad: desde la Época Medieval hasta la actualidad.

Por Regina Barberena Anaya

- 26/04/2022 08:04
null

Ya vimos cómo Rihanna ha redefinido el concepto de la ropa de maternidad, pero para llegar a este punto pasaron un sinfín de estilos con los que se vestían las mujeres embarazadas —y no siempre tuvieron la libertad de hacerlo a su gusto.

Historia de la ropa de maternidad

La ropa de maternidad la usan las mujeres según la etapa de su embarazo, y según datos históricos este estilo viene desde la Edad Media y poco a poco las mujeres se han vuelto más fashionistas en cuanto a la apuesta por comodidad.

Pero la producción comercial de ropa de maternidad inició en el siglo XX, donde las marcas comenzaron a ver este tipo de ropa como una forma de liberación para que embarazadas puedan destacar su baby bump sin sacrificar el estilo.

La ropa de maternidad en la Época Medieval

1
Getty Images

Los vestidos regulares se adaptaban a las mujeres embarazadas. Usualmente estaban hechos de materiales ligeros con cuerpos de encaje que se expandían en la cintura mientras al mismo tiempo cubrían la panza.

Getty Images

Ropa de embarazo en el siglo XVI (1501-1600)

2
Getty Images

Sorprendentemente, las mujeres no abandonaron los corsets para atender citas públicas. Las embarazadas de toda clase social envolvían delantales alrededor de la panza para ocultar el espacio que había en el corpiño delantero.

La ropa de maternidad durante el Barroco

3
Getty Images

Los vestidos de Europa Oriental empezaron a tener tela cosida para que se abriera conforme crecía la panza de embarazo. El vestido Adrienne tenía muchos pliegues y era el más popular a partir de 1600 y en 1700.

Ropa de maternidad entre 1700 y 1800

4
Getty Images

Desde 1790 hasta 1820 se popularizó la silueta imperio, el cual se ajustaba desde el término del busto y a partir de ahí era una falda holgada y ligeramente fruncida. Este diseño lo popularizó la primera esposa de Napoleón, la emperatriz Josephine. También añadieron un babero para amamantar a los bebés.

Ropa de maternidad durante la Era Victoriana

5
Getty Images

El embarazo se tornó un tema "de privacidad" y no se hablaba mucho en las conversaciones casuales, pero era la época donde las mujeres comenzaron a embarazarse con más hijos —el rango eran 8 hijos con un total de 5 nacidos, y la propia reina Victoria dio a luz a 9.

Aquí se usó un tipo de vestido y bata envuelta para usar en casa, así como corsets de maternidad con lazos para ajustarse. Entre 1840 y 1850 usaban un corpiño con pliegues, y fue hasta 1860 que hicieron prendas separadas para usar como forros sobre el busto o sobre el vientre para que tengan apoyo.

Getty Images

6

A partir e 1900 empezó a redefinirse la ropa de maternidad

7
Getty Images

El primer comercial de la ropa de maternidad ready-to-wear salió al aire en Estados Unidos en 1900, donde mostraron prendas camiseras con un cordón a la cintura y vestidos que se envolvían alrededor de la panza. Esto corrió a cargo de la compañía Lane Bryant.

Ropa de maternidad en los años veinte

8
Getty Images

Los cinturones comenzaron a desaparecer poco a poco y éste fue el ultimátum para tener una prenda de maternidad sumamente fashion. Iniciaron los primeros vestidos lenceros y prendas más sueltas, al igual que el vestido wrap.

Surgió un tipo de corset que se usaba por debajo del busto para ayudar a amamantar y tenía bandas elásticas para ajustarlo como deseen.

Getty Images

Ropa de maternidad en 1930

9
Getty Images

La silueta femenina era muy preciada a inicios de año y los diseñadores se dedicaron a elaborar piezas que muestren la cintura de las mujeres embarazadas pero acentuando la panza.

Había uso de capas, volantes, boleros y muchos moños, así como estampados de polka dots y florales. Se hicieron más populares tanto los vestidos wrap como los vestidos abrigo.

Getty Images

Ropa de maternidad en 1940

10
Getty Images

Aunque el vestido wrap seguía encabezando titulares de moda, fue la época donde realmente se vieron más aditamentos. Las blusas traían corbatas de tela tanto por delante como por atrás, los botones frontales hicieron que amamantar fuese más fácil.

Getty Images

Las faldas y sacos se adaptaron a la ropa de maternidad con las chaquetas abotonadas por delante y los cinturones aptos para ajustarse de más.

Además llegó el revolucionario playsuit que consistía en blusón y pantalones. Y también la llegada de la bata tipo blusa para hacer el quehacer en casa —hecho de percal de algodón, en distintos estampados, con fruncido debajo del hombro, bolsillos y mangas largas.

La ropa de maternidad en 1950

11
Getty Images

Tomaron fuerza las prendas de dos piezas y fue el resurgimiento de las faldas lápiz con un zipper especial en la cintura. Las blusas holgadas podían usarse fajadas o sueltas, mientras los pantalones eran semi anchos, rectos y de corte capri. ¡También ya había shorts!

Getty Images

Ropa de maternidad en los sesenta

12
Getty Images

Las blusas y faldas con botones aún se usaban, pero llegó la euforia del look de Twiggy y ahora las faldas se hacían más cortas. Los vestidos se presentaron un poco más ceñidos y en forma de A, lo cual era muy cómodo para la panza de embarazada.

Las bandas elásticas se añadieron y esto hacía más fácil vestir a la medida.

Getty Images
Getty Images

La ropa de maternidad de los setenta a los ochenta

13
Getty Images

Los blusones y vestidos sueltos ya eran el must. Fueron épocas donde la mujer embarazada sentía máxima libertad en cuanto a lo que quisiera usar y el estilo bohemio estaba en su esplendor.

Getty Images

En los ochenta llegó el furor de la princesa Diana, así que lo que ella usara se marcaba como LA prenda del momento. Lo que Lady Di enalteció fueron los vestidos camiseros, los tonos pastel y todas las prendas oversize.

Lady Di/ Getty Images
Sarah Ferguson/ Getty Images

Ropa de maternidad de 1990 a 2010

14
Getty Images

¿Qué vimos a partir de los noventa? Todo tipo de telas, sin excepción, ya eran aptas para embarazadas. Llegó el boom de los overoles y la altura de las faldas y vestidos no tenían límite. En su mayoría eran prendas ajustadas y con escotes pronunciados.

Angelina Jolie embarazada en 2008/ Getty Images
Getty Images

Redefiniendo la ropa de maternidad en 2020

15
Getty Images

Hablar de los cambios de paradigma en la época moderna implica mencionar el 2020. El año de la pandemia redefinió la moda en muchos aspectos, pero el avance en las novedades por la ropa de maternidad no se quedó atrás.

Y sí, Rihanna puede ser la musa detrás de este suceso —quien anunció su embarazo el 31 de enero de 2022—, pero en el mismo 2020 apareció Ciara debutando con un traje transparente y su baby bump para los Oscar, así como el hit que causó Gigi Hadid y la manera en que Katy Perry jamás le dio la espalda a las lentejuelas y trajes extravagantes aún cargando a su primera hija. 

¿Qué te parece la evolución de la ropa de maternidad? Referencias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza