Realeza

El misterio tras la muerte de Cleopatra: ¿suicidio o asesinato?

Fue la última reina de Egipto y una de las mujeres más enigmáticas y fascinantes de la historia. ¿Cómo fue la muerte de Cleopatra?

Por Melisa Velázquez

- 26/06/2022 08:00

La figura de Cleopatra (69 a.C., aprox. - 30 a.C.) viene fascinando desde la antigüedad a escritores, poetas y dramaturgos. Su muerte sigue siendo un misterio, pues existen teorías que aseguran que fue asesinada. Hablemos del misterio de la muerte de Cleopatra.

Te interesa: Cleopatra, Isabel II y el resto de las reinas más poderosas de la historia

¿Quién fue Cleopatra y qué hizo?

La vida y los amores de la legendaria Cleopatra, la ultima reina del antiguo Egipto, no pasan de moda. Y la mejor prueba de ello es que tanto en el teatro como en el cine, las actrices sueñan con interpretar el papel de esta legendaria mujer que murió a los 39 años de edad, en el año 30 antes de Cristo, después de seducir con su belleza a dos grandes guerreros de Roma: el emperador Julio César y el general Marco Antonio.

Ambigua protagonista de la tragedia de Shakespeare: Antonio y Cleopatra y de la monumental película de 1963 con Elizabeth Taylor, la última reina de Egipto fue un personaje controvertido.

Te interesa: Elizabeth Taylor: las joyas más valiosas de 'Cleopatra'

Heredera del trono de los faraones, en realidad tenía orígenes macedonios. Venerada como la encarnación de la diosa egipcia Isis, se sentía llamada a reinar en un territorio mayor que Egipto.

No era especialmente hermosa, pero supo fascinar a dos valerosos generales romanos, César y Marco Antonio, conduciéndolos a la ruina.

Te interesa: ¿Cómo era realmente el rostro de Cleopatra?

¿Cómo murió Cleopatra?

Enamorada de Marco Antonio, se unió a él para hacer frente común contra Octavio Augusto, el otro aspirante al legado de Julio César, pero fueron contundentemente derrotados en la batalla naval de Accio. Esa derrota decidió el destino de ambos y Marco Antonio se suicidó.

Al cabo de unos 10 días de la muerte del general, la soberana, decidida a evitar la humillación de la derrota y el cautiverio, se suicidó a la edad de 39 años, supuestamente con el veneno de un áspid.

El historiador romano Dion Casio cuenta que, por orden de Octaviano, el cuerpo de Cleopatra fue embalsamado y depositado junto al de su derrotado consorte romano.

Inspirado en ese cuadro, Shakespeare proclamó 16 siglos más tarde: “Ninguna tumba de la Tierra encerrará una pareja tan famosa”. Sin embargo, no tenemos la menor idea de la ubicación de aquella tumba.

Te interesa: La cobra egipcia, el misterio de la serpiente que mató a Cleopatra

¿Qué pasó tras la muerte de Cleopatra?

Cuando murió, suicidándose con la mordedura de una serpiente venenosa, no sólo desapareció una enigmática mujer, sino que, con ella, murió el misterioso y milenario mundo de los faraones y el ilusorio sueño de un imperio universal, tal como lo concibiera en su mente el caudillo macedonio Alejandro Magno.

Muerte de Cleopatra: ¿Suicidio o asesinato?

Mientras que la historia asegura que Cleopatra se suicidó, varios historiadores creen que se trató de un terrible asesinato perpetrado por el mismo Octavio.

La teoría dice: Octavio envió a sus guardias para asesinar a Cleopatra después de matar a su hijo, lo que le permitió tomar el control sobre el imperio.

De hecho, el cuerpo de Cleopatra fue encontrado junto a los cadáveres de dos de sus doncellas, lo que indica que la idea de un suicidio es poco probable.

Te interesa: ¿Dónde está sepultado el cuerpo de Cleopatra, la más famosa reina egipcia?

Foto: Getty Images

Estudios más recientes sugieren que Cleopatra murió tras ingerir un cóctel de drogas. Según Christoph Schafer, historiador alemán y profesor de la Universidad de Trier:

Papiros antiguos muestran que los Egipcios sabían mucho acerca de los venenos, y un papiro afirma realmente que Cleopatra los probó".

Schafer cree que ella eligió un cóctel venenoso a base de opio, aconitum (acónito) y cicuta. Aunque también es posible que tal veneno fuese administrado por otra persona y no por su propia mano.
Hoy en día, la muerte de Cleopatra sigue siendo un misterio.

Te interesa: Las pirámides de Giza son tan antiguas, que Cleopatra las consideraba ruinas

En esta nota

  • Cleopatra
  • Muerte de Cleopatra
  • Cómo murió Cleopatra

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza