Equilibra tus hormonas de forma natural
Salud y Bienestar

Equilibra tus hormonas de forma natural

En donde hay mujeres, la posibilidad de que alguna de ellas padezca de un desequilibrio hormonal es muy alta y se pueden manifestar a través de retrasos menstruales o en un proceso natural, com la menopausia.  Te contamos cómo puedes lograr el balance de tus hormonas.

Por Marjorie Daphnis

- 06/09/2021 05:26

Sentir fatiga, estrés, cambios de humor e insomnio acompañan las alteraciones en este desbalance.

Por ello charlamos con la nutrióloga y health coach  Patricia Martínez, quien nos habla de las funciones de un tratamiento llamado Ciclo, el cual, a través de semillas se enseña a tu cuerpo a funcionar de manera adecuada.

 “Se trata de un sistema hormonal basado en la nutrición y consiste en ingerir 4 semillas que son fáciles de conseguir: linaza, semilla de  calabaza, semilla de girasol y ajonjolí; cuando las combinas en la cantidad y los días adecuados se iguala el ciclo natural de una mujer”.

Así es como se empieza

Para conocer mejor tu ciclo, debes saber que los primeros 14 días tu cuerpo produce estrógenos, mientras que en los siguientes 14, genera progesterona, los desequilibrios en estos periodos van a provocar alteraciones que se van a reflejar en tu periodo menstrual. 

En la actualidad, las mujeres padecen con mayor frecuencia desequilibrios hormonales ocasionados por sus diferentes etapas biológicas o por cambios en su estilo de vida. La mayoría de los tratamientos para restablecer el balance hormonal están basados en el consumo de medicamentos que modifican la producción de hormonas, pero no atacan el problema de raíz y pueden tener riesgos a largo plazo.

El ciclo de las semillas, también conocido como seed cycling,  es una alternativa natural para balancear las hormonas y Munar es un tratamiento basado en este ciclo que se divide en dos etapas de acuerdo con las fases de tu ciclo menstrual. La primera fase se llama “Armonía Lunar” y corresponde a los primeros 14 días de tu periodo, es decir, desde el primer día de sangrado hasta el día 14. Aquí tienes que ingerir linaza y calabaza, semillas que te ayudarán a producir estrógenos (hormonas sexuales femeninas) de manera natural.

La segunda fase se llama “Destello Floral” y va del día 15 al día 28 de tu periodo. Las semillas que se ingieren en ese tiempo son girasol y ajonjolí, pues ayudan a generar progesterona (hormona que se produce en los ovarios). La importancia de que los estrógenos y la progesterona estén presentes en tu ciclo menstrual es porque llevan mensajes a los órganos sexuales femeninos para que funcionen correctamente.

Getty Images

Todas tus dudas resueltas 

No se trata de consumir estas semillas como si fueran un snack, todo lleva una preparación muy puntual y lo primero es que deben ser de origen orgánico, para garantizar que no contienen disrruptores hormonales, además deben estar sin cutícula, sin sal y completamente naturales.

Las semillas contienen grasas saludables y ácidos grasos que son fundamentales para la producción natural de hormonas, si por alguna razón tu cuerpo no fabrica de manera suficiente estos componentes se origina un desequilibrio que afecta la producción hormonal. De ahí, que el ciclo de las semillas sea una alternativa para ayudar a cumplir con esa función.    

“La gran ventaja de los tratamientos basados en el ciclo de las semillas es que lo pueden tomar las mujeres a cualquier edad, desde que inician su periodo hasta la menopausia; sin preocuparse por tener efectos secundarios. Las semillas son ingredientes orgánicos, sin aditivos o edulcorantes, que facilitan la capacidad natural del cuerpo para encontrar un balance”, explica Patricia Martínez.

Algunos beneficios de los tratamientos a base de semillas son que regularizan el periodo, reducen los cólicos y los cambios de humor, eliminan el acné y las migrañas menstruales, mejora la calidad del sueño, favorece la fertilidad e incluso alivia los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. 

Aunque el concepto del ciclo de las semillas es algo de reciente conocimiento en México, su origen se remonta a la medicina tradicional china que recomendaba consumir semillas para aumentar la fertilidad femenina. Con el tiempo se observaron otros beneficios y actualmente es una gran alternativa a los tratamientos basados en el consumo de pastillas anticonceptivas. Si estás en la lista de las mujeres que necesitan poner en orden su ciclo menstrual, esta puede ser una solución para ti.
 

Por: María del Carmen López

En esta nota

  • Las hormonas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Salud y Bienestar