Realeza

Ministros de la reina Isabel y cómo fue su relación con ellos

Los ministros del Reino Unido han sido parte importante de la reina Isabel II, ¿quiénes son sus favoritos y cómo ha sido su relación?

Por Melisa Velázquez

- 22/09/2022 03:48

Durante los 70 años del reinado de Isabel II, han pasado 15 ministros del Reino Unido, y aunque con todos ha trabajado hombro a hombro por el bien de su país, con algunos ha tenido una relación cercana, ¿quiénes son? Te lo contamos.

Te interesa: Renunció Boris Johnson y esta fue su relación con la reina Isabel II

Ministros del Reino Unido: quiénes son los favoritos de la reina Isabel II

Biógrafos de la Familia Real Británica, han revelado cómo fue la relación de la reina Isabel II con sus 14 ministros:

  1. Winston Churchill
  2. Anthony Eden
  3. Harold Macmillan
  4. Alec Douglas-Home
  5. Edward Heath
  6. Harold Wilson
  7. James Callaghan
  8. Margaret Thatcher
  9. John Major
  10. Tony Blair
  11. Gordon Brown
  12. David Cameron
  13. Theresa May
  14. Boris Johnson
  15. Liz Truss

Te interesa: Downing Street se disculpa por fiestas durante luto del príncipe Felipe

"Desde el palacio de Buckingham nunca, jamás, se filtró lo que la reina le dijo al primer ministro o el primer ministro a la reina", relata el prestigioso realizador británico de documentales políticos Michael Cockerell.

Sin embargo, no todos los ministros del Reino Unido lograron ganarse la simpatía y afecto de la monarca inglesa. Estos son los que sí se ganaron el cariño de Isabel II:

Winston Churchill

Tal vez sea el ministro más querido por la reina Isabel. Churchill ocupaba el cargo cuando el rey Jorge VI falleció, y Lilibet se convirtió en reina.

Para ella, Winston, que ya tenía 78 años, se convirtió en una amigo paternal, y él siempre admiró la fortaleza, seriedad y compromiso de la joven reina con su pueblo.

Te interesa: Winston Churchill y la reina Isabel II: su poderosa amistad en 10 fotos

Algunos historiadores aseguran que el primer ministro sentía algo más que respeto por ella:

"Creo que, en cierto sentido, todos han estado un poco enamorados de la reina, pero Churchill lo mostró abiertamente", afirma el historiador Robert Lacey.

Nicholas Soames, nieto de Churchill, dijo: "románticas sobre la realeza y la monarquía, y una nueva era isabelina, como él la llamaba".

Harold Wilson

Fue en la década de los sesenta cuando Harold Wilson ocupó el puesto de primer ministro en el Reino Unido, y se dice que hubo una gran sintonía entre él y la reina.

De acuerdo con el historiador Lacey, Wilson fue el primero en este cargo en tratar a la reina como a una igual. Supo explicar a Isabel cómo funcionaban el partido laborista y los sindicatos, así como las repercusiones en el país.

"Con el paso de los años, las audiencias de Harold Wilson, con el beneplácito de la reina, empezaron a durar más y más y él se quedaba a tomar una copa", revela Cockerell.

Nunca antes el brandy y la ginebra habían estado presentes en estas reuniones semanales", cuentan Katharina Wolff y Larissa Klinker, directoras de este documental sobre los 70 años de reinado de Isabel II.

En 1976, la reina Isabel II lo nombró primero lord y después barón. El barón Wilson de Rievaulx.

Margaret Thatcher

Durante su mandato, uno de los más largos (1979 a 1990), Thatcher no se llevó especialmente bien con la monarca, pero al cabo de los años, ya alejada de los focos, iniciaron una relación incluso amistosa.

Te interesa: Las frases memorables de Margaret Thatcher que no pierden vigencia

Aunque no es uno de sus ministros especialmente favoritos, Margaret es uno de los personajes más importantes en el reinado de Isabel II.

Durante mucho tiempo, las audiencias con la reina fueran bastante tensas", confirma Cockerell. "Una de estas dos mujeres adoraba la confrontación, la señora Thatcher, y la otra, la reina, haría cualquier cosa por evitar una discusión", sostiene Robert Lacey.

John Major

Ocupó el cargo entre 1990 y 1997, y no sólo entabló relación con la reina Isabel, también logró ganarse la confianza y el afecto de otros miembros de la Familia Real.

Cuando Diana falleció en 1997, Sir John Major ya no vivía en Downing Street; sin embargo, tenía el respeto y cariño de Isabel, quien le encomendó una misión muy especial, la de cuidar a sus nietos, sobre todo en temas legales tras la muerte de su madre.

El título de Major era “guardián especial”, y el mostró un interés sincero y desintegrado por el bienestar de William y Harry.

Te interesa: La importancia e historia del balcón del Palacio de Buckingham

Ministros del Reino Unido que le sacaron canas verdes a la reina Isabel

Tony Blair

Estuvo en el cargo de 1997-2007, consideraba que la monarquía era una institución anticuada y estaba decidido a modernizarla, lo que provocó desencuentros con la reina, especialmente cuando en 1997 la familia real se mostró reacia a compartir con los británicos el luto por la muerte de la princesa Diana.

En su libro "A Journey", Blair se burló de la tradición anual de visitar a la reina en Escocia, recordando "la vívida combinación de lo intrigante, lo surrealista y lo absolutamente extraño. Toda la cultura era totalmente ajena, por supuesto, no es que la realeza no fuera muy acogedora".

Foto: Getty Images

Boris Johnson

Fue nombrado en julio de 2019 como primer ministro británico, y ha sido de los pocos ministros que ha puesto en aprietos a la reina. Defensor del Brexit, Johnson habló públicamente sobre sus audiencias privadas con la monarca, que deben ser un secreto de Estado.

Famoso por llevar una vida desenfadada y alocada, también se disculpó con ella por las fiestas celebradas en Downing Street en la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe.

Foto: Getty Images

Isabel II y Liz Truss

Tras ser elegida como la nueva primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, el pasado 6 de septiembre, para su primera audiencia.

Foto: Getty Images

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza