Hécate, la diosa de la brujería cuyas habilidades asustaban a Zeus
Entretenimiento

Hécate, la diosa de la brujería cuyas habilidades asustaban a Zeus

Descubre por qué el dios más poderoso en la historia de la mitología le temía a Hécate, la diosa de la brujería y la magia.

Por Regina Barberena Anaya

- 13/05/2022 03:21

Hay de brujas a brujas... y la historia de Hécateuna desconocida figura de la mitología griega, es digna de recordarse. También se le conoce como la diosa de la magia, la brujería, la noche, la luz, los fantasmas y la luna; poseía tales cualidades que el propio Zeus le temía.

Getty Images

Cuál es el origen de Hécate, la bruja y diosa griega

Los detalles de sus orígenes son desconocidos, pero hay diversas teorías al respecto. Está el de su origen griego, el cual sugiere que su nombre significa dispuesta (aquella que "trabaja por su voluntad"), o proveniente de Hekatus que significa "aquel de largo alcance".

También se ha divulgado el origen egipcio, derivando de la diosa Heqet, una mujer con cabeza en forma de rana que era la diosa egipcia de la brujería, fertilidad y nacimiento.

A Hécate se le simboliza como una mujer con cuerpo triple, que según la leyenda representan el pasado, presente y futuro.

Esta imagen iconográfica de los tres cuerpos momentáneamente trascendió a ilustrarse como una mujer con tres caras. Otras representaciones culturales le colocan cabezas de animales, como un perro, una serpiente y un caballo.

También viene acompañada por jaurías de perros ladrando.

Getty Images

¿Qué poder tiene la diosa Hécate?

Hécate era asociada con todo lo que tuviera que ver con ir más allá del mundo de los vivos: las fronteras, paredes, puertas, caminos. Se consideraba una diosa 'liminal' —aquellos dioses que podían descender al inframundo y regresar, o revivir de la muerte—.

Era una especie de "guardiana" que así como podía defender las casas, ciudades o individuos de demonios que traspasaran del inframundo, podría hacer caso omiso a las amenazas y mostrarse indiferente ante los agravios, si así lo deseaba.

También se le asocia como diosa del inframundo, y por eso trae las llaves que pueden abrir las puertas de la muerte. Pero se le consideraba tanto poderosa en los cielos como en el infierno.

Se decía que era diosa de los fantasmas por la fusión que tenía con la diosa Enodia ("viajera"), que viajaba con un séquito de estos espíritus.

Hécte es diosa de la brujería porque en el poema de Lucano, Farsalia, se le describe como "Perséfone, la diosa que veneramos las brujas".

Y es diosa de la luna porque al ser una deidad triple, lleva la identidad de las diosas de la Luna, el cielo y la tierra, mientras representa al inframundo. Pero se cree que esto es solamente una alegoría para referir a que era una mujer que podía presenciar todo lo que ocurría en la Tierra, como lo hace la Luna.

Getty Images

¿Por qué Zeus le temía a Hécate, diosa de la brujería?

Si hay una razón por la que Zeus, dios del olimpo, pudo temerle a Hécate, es porque ella compartía junto con él el poder de darle a la humanidad lo que desearan —o retenerles absolutamente todo.

Esto claramente permitía que Hécate "hiciera y deshiciera" cosas a su gusto.

¿Cómo se le rendía tributo a Hécate, diosa de los límites y la brujería?

Las personas consideraban importante mostrarle honor y respeto, sobre todo cuando caía la noche: dejaban comida sobrante en los caminos para ella y sus sabuesos.

En algunos postes se colocaban tres máscaras que rindieran tributo a esta deidad triple, y así le pedían que les mostrara apoyo y el camino hacia la buena dirección (iluminándote con sus antorchas).

Estas mismas máscaras podían estar en las entradas de las casas para evitar que los espíritus del más allá entrasen.

¿Qué representa la diosa Hécate?

Además de todos los poderes que posee como diosa de distintas facultades, lo que Hécate representa es la capacidad de ver en distintas direcciones tratando de ser lo más justos y tolerantes posibles —pero con la capacidad de tener "sangre fría".

Hécate implica poder ver las cosas de forma distinta —incluyéndonos a nosotros mismos— y así encontrar un mejor entendimiento de lo que sucede.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento