Iñaki Urdangarín: los acontecimientos que lo llevaron a su caída
Realeza

Iñaki Urdangarín: los acontecimientos que lo llevaron a su caída

Tras el escándalo descomunal para la casa real española, provocado por su infidelidad a la infanta Cristina, ¿qué le depara a Iñaki Urdangarin?

Por Sandra Meneses

- 04/04/2022 09:01

El aún cuñado del rey Felipe VI tiene nueva pareja, como vimos hace unos meses. Y aunque fue producto de su infidelidad a la infanta Cristina, estar en el ojo del huracán, quizá, pueda traerle un mejor trabajo que el que tiene ahora en un despa-ho de abogados y existe la posibilidad de que logre la libertad condicional.

Mientras tanto, la casa real española quedará marcada por un tremendo escándalo, en una debacle que empezó hace 11 años precisamente gracias a Iñaki Urdangarín.

¿Qué es el caso Nóos en España y por qué fue condenado Iñaki Urdangarín?

La situación que puso en polémica a la monarquía tiene fecha. Inició en 2011 con el caso Nóos, que involucró a Cristina, hermana de Felipe VI, y a su aún esposo, Iñaki Urdangarin, por malversación de fondos con dinero público y tráfico de influencias.

Él aprovechó su rol como yerno del entonces rey, Juan Carlos I, y como duque de Palma para crear el Instituto Nóos, registrado como un ente sin ánimo de lucro. “Asesoramos a empresas o a instituciones que quieran alinear, con su estrategia de negocio, el dinero que dan a temas de patrocinio, mecenazgo, responsabilidad social...”, decía Iñaki al presentarse como presidente del organismo, en el que Cristina participó.

Tras el escándalo en 2011 y los juicios a la pareja (que fijó su residencia en Suiza en 2013), Cristina fue absuelta e Iñaki condenado a cinco años y 10 meses por corrupción. Ingresó a la cárcel hasta junio de 2018, pero apelando a diversos recursos ha sido tratado con benevolencia, a tal grado que se ha cambiado de prisión.

Hoy día cumple su sentencia con régimen abierto, es decir, trabaja en un despacho de abogados, pero duerme en una prisión cercana a la casa de su madre en Vitoria y sale los fines de semana.

Aun así, en 2015, ya como rey, Felipe VI despojó a Cristina y a Iñaki del ducado de Mallorca. De modo casi paralelo se desarrollaba el escándalo de Juan Carlos I, que inició con la famosa cacería de elefantes en África, financiada por el erario español, en 2012, y otros líos de corrupción del emérito que continúan a la fecha.

Tanto esto como el caso Nóos incidieron en su abdicación en junio de 2014. Son golpes de los que la antes prestigiosa monarquía española aún no se recupera.

¿Quién es la nueva pareja de Iñaki Urdangarín?

A pesar de todo, Iñaki y Cristina parecían haber recuperado parte de su vida. Ella vive entre Suiza y España con sus cuatro hijos, y la prensa registró algunos encuentros de la familia.

En marzo pasado, él comenzó un trabajo como consultor en el despacho Imaz & Asociados. Su llegada el primer día, en bicicleta, fue cubierta por los medios; todo parecía perfecto. Nadie imaginó que allí conocería a Ainhoa Armentia, su actual pareja.

Fue con esta administradora de 43 años con la que un día se vio a Iñaki de la mano por las playas de Vitoria. Las fotos fueron publicadas el 19 de enero por la revista Lecturas y ahí empezó el escándalo, que no fue sorpresa para la familia de él, pero sí para España pues, de acuerdo con gente cercana a la infanta, ella y sus hijos lo sabían.

De hecho, Pablo, su segundo hijo, comentó ese día que son “cosas que pasan”. El joven de 21 años hizo esta declaración a un reportero mientras caminaba por la calle. Aseguró que la familia estaba tranquila y que el amor entre todos ellos permanecería igual.

Ese 19 de enero, los reyes Felipe y Letizia también aparecían en uno de los eventos más importantes del sector turismo: la Fitur. Pues bien, ante las preguntas de dos reporteros sobre el tema, escoltas de la casa real les dijeron que no era momento para ello y los apartaron a un pasillo.

De cualquier modo, seguro Felipe y su esposa habrían guardado el silencio total que ha marcado su paso por este nuevo problema de desprestigio para la Corona.

¿Qué pasará con Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina?

El 20 de enero, Iñaki admitía su infidelidad casi con las mismas palabras que su hijo: “Son cosas que pasan y vamos a solucionarlo de la mejor manera. Lo hemos tomado con la máxima tranquilidad como siempre hemos hecho”, dijo mientras caminaba hacia su trabajo.

Después llegaba Ainhoa, quien el lunes siguiente pidió respeto para su familia. Ella está casada desde hace 19 años con un diseñador y tienen dos hijos adolescentes. La prensa reportó que, a diferencia de Cristina, él no sabía de la relación de su esposa con el  exduque de Palma.

Se dice que ahora están en plena separación. Para ese momento, el alboroto había propi-ciado reacciones de todo mundo, menos de las familias involucradas. Sólo se rumoró que la infanta Elena y la reina emérita Sofía, hermana mayor y madre de Cristina de Borbón, respectivamente, estaban “decepciona-das”.

Hay que recordar que ambas apoyaron a Cristina tras el caso Nóos y, por tanto, a Iñaki.Y así, cinco días después, la hoy expareja envió un comunicado anunciando la “interrupción de su relación matrimonial”. “Está todo dicho, les agradezco el interés”, comentó él.

Apenas este 9 de febrero se difundieron las fotos de la infanta en el aeropuerto (aún con su anillo de bodas), de regreso a su hogar en Suiza. Venía de Abu Dabi, donde reside su padre, el emérito Juan Carlos. Pilar Eyre, experta en la casa real, escribió que él reaccionó mal cuando supo de la infidelidad, mas recibió a su hija con afecto, sólo preocupado por “sus nietos, dejar arreglado el tema económico y... saber si es cierto... que (Iñaki) escribirá sus memorias, por las que le han ofrecido medio millón de euros”.

Entre esto y la difusión el 8 de febrero de que algunas televisoras le han ofrecido trabajo como comentarista deportivo (Iñaki fue un destacado jugador de balonmano) después de obtener su libertad condicional (se dice que en marzo), se vislumbra un futuro menos turbulento para él, aunque detrás deje a una casa real más desprestigiada. ¿Se irá de España? ¿Seguirá con Ainhoa? Lo sabremos muy pronto.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Realeza