Realeza

Isabella de Valois: la reina que se casó a la insensata edad de 6 años

Isabella de Valois se casó a los 6, enviudó a los 11 y fue reina de Inglaterra. Esta es su historia.

Por Regina Barberena Anaya

- 27/07/2022 03:50

A lo largo de la historia de la realeza hemos escuchado todo tipo de historias —desde la última reina de Italia que enfrentó a Mussolini y Hitler hasta la vida de la valiente Leonor de Aquitania—, pero hubo una mujer que se convirtió en la consorte más joven en la historia británica, Isabella de Valois.

Originalmente publicada el 10/06/2022.

Quién fue Isabella de Valois, reina consorte de Inglaterra

Sin confundirla con Isabel de Valois, consorte de España, Isabella nació en 1389 en París, Francia, siendo hija del rey Carlos VI de Francia e Isabelle de Bavaria.

Padres de Isabella de Valois/ getty

Su hermano mayor murió en parto, y el segundo al año siguiente, y ella se convirtó en la mayor de nueve hermanos (de los cuales siete sobrevivieron la niñez).

A los 6 años, empezaron los planes para acomodarla en matrimonio con el rey Ricardo II de Inglaterra, cuando él tenía 23. Como hija del rey Carlos VI, Isabella representó un claro conducto de paz entre los dos reinos.

La boda de Isabella de Valois a los 6 años

Según historiadores, Ricardo II estaba "dispuesto" a esperar por la adultez de Isabella, mientras ella estaba "emocionada" de volverse en reina de Inglaterra. Además dicen que su corta edad permitiría que la "moldearan a su gusto" y así sería una gran lady.

Así que la boda se llevó a cabo el 31 de octubre de 1396 en la ciudad francesa de Calais. La niña se mudó con Ricardo II a Inglaterra —ella vivió específicamente en el castillo de Windsor con su dama de alcoba— y la coronaron en la Abadía de Westminster en 1397.

Isabella de 6 años y Ricardo II de 23 años/ getty

Pero el matrimonio se consumó como tal hasta que Isabella cumpliera 12 años —la edad en que las royals podían comenzar una unión conyugal. Uno de los registros que se tiene del enlace recalca:

Una lagrimosa princesa Isabelle, vestida en un vestido azul terciopelo con bordados de lilas en hilo dorado y una diadema de oro y perlas, caminaba hacia el pabellón del rey Ricardo.

La escoltó la delegación de damas inglesas dirigidas por la duquesa de Lancaster y Gloucester. Cuatro días después fue a la iglesia de St. Nicholas en Calais donde Ricardo la desposó.

Ella estaba a cinco días de su séptimo cumpleaños. Sus muñecas fueron incluidas en su ajuar.

Isabella de Valois/ getty

Isabella de Valois: reina consorte de Inglaterra y problemas en la vida

Aunque el matrimonio de Isabella y Ricardo fue político, presuntamente tuvieron una gran y feliz relación, donde él la visitaba seguido a Windsor. Pero todo cambió cuando el tío de Isabelle, Louis I, duque de Orléans, consideró que no necesitaban más vínculos con Inglaterra.

Isabella y sus damas de compañía/ getty

Louis I permitió que Henry Bolingbroke, primo y rival de Ricardo, ingresara a Inglaterra y destituyera a Ricardo. Henry fue apoyado por el pueblo y el rey fue encarcelado, mientras que a Isabelle la mandaron a otro palacio y la pusieron bajo arresto.

En 1400, Ricardo murió, lo que significa que Isabelle enviudó a los 11 años y para aquel entonces ya había sufrido un gran aislamiento y miedo a tan temprana edad.

getty

Henry quiso que Isabelle se casara con su hijo Henry V, pero ella se negó. Pasaron un par de años e Isabella ya estaba de regreso en Francia, donde se casó con Charles Angouleme, duque de Orléans en 1407, pero lamentablemente murió en 1409 a los 19 años al dar a luz —su hija fue Joan de Valois, quien murió a los 22 años.

¿Qué te parece la corta vida de una de las consortes de Inglaterra?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza