Cuidado con la piel de tu bebé.
Familia

Los aceites esenciales en el cuidado de la piel de tu bebé

La piel de un bebé es suave y delicada, con un PH neutro porque su capa más superficial de epidermis carece de espesor, tiene una menor producción de queratina, melanina y sus glándulas sudoríparas y sebáceas son muy inmaduras.

Por Gabriella Morales Casas

- 06/09/2021 04:30

Todo lo anterior da por resultado que sea muy delicada y por eso más proclive a la dermatitis irritativa por pañal (Dpi), así como a las quemaduras de sol, sobre todo, en vacaciones.

¡Aguas con los aceites esenciales!

La moda de utilizar aceites esenciales ha llegado al mundo de los bebés para protegerlos de estas condiciones, pero la comunidad científica no está conforme con ello.

De acuerdo al artículo de The New York Times, el uso indiscriminado de los aceites esenciales es más contraproducente que beneficioso en los adultos, “mucho más en los niños”, dijo la doctora Annie González a la periodista Jessica Schiffer.

De acuerdo a los expertos consultados, los aceites esenciales requieren una gran cantidad de material vegetal altamente concentrado para su procesamiento, “por lo que suelen tener concentraciones de principios activos mucho más elevadas de lo que estamos acostumbrados", explica David Petrillo, químico cosmético de Los Ángeles.

Si un adulto puede dañarse la piel con su uso, ni hablar de un bebé. Por eso se recomienda que especialmente entre los bebés de 6 a 12 meses, se utilicen productos pediátricos certificados ante la Cofepris y la FDA.

 “La ciencia estudia, verifica y se afirma, no es posible confiar la piel de un bebé a un aceite concentrado con activos tan poderosos que puedan irritar la piel de forma peligrosa, dañar el PH o hacer que se caiga el pelo, además de que su aplicación tópica entra al torrente sanguíneo”, comentó Portillo.

Getty Images

¿Qué productos uso?

Por su parte, el doctor Víctor Mundo, director general de Bayer de México dijo a TvyNovelas  que el mejor activo para cuidar la piel del bebé por DPi es el Dexpanthenol que se compone de vitamina B5.

“Además de regenerar la parte irritada de la piel crea una capa protectora para evitar que se vuelva a lesionar. Es muy peligroso experimentar o utilizar un producto no recomendado por el pediatra”, dice el experto.

Productos como Mustela, Vaselina Baby y Vitacilina Baby siguen usándose –desde luego el aceite de bebé clásico de Johnson&Johnson también– siguen siendo clásicos probados para cuidar las rozaduras de sus bebés, Hipogloss y Desitin contienen óxido de zinc, que es también recomendado por la American Academy of Family Physicians, pero Bethanpen es la más novedosa que contiene dexpanthenol.

Para el sol...

Particularmente para la temporada vacacional, los expertos recomiendan no exponer al sol directo al bebé de 6 a 12 meses.

“Deben mantenerse fuera de los rayos directos e indirectos del sol debido al riesgo de sufrir un golpe de calor. En particular, evita tener en exterior a un bebé entre las 10 a.m. y 2 p.m. cuando los rayos del sol son más fuertes. Coloca cada dos horas protector solar especial para bebés 50+ y vístelo con ropas de algodón y manga larga, además de un gorro del mismo material”, reporta la organización Healthy Children en su página web.

Ahora ya sabes qué productos debes usar y cuáles evitar para cuidarlo de irritaciones y quemaduras, sin poner en riesgo la piel de tu bebito.

En esta nota

  • Aceites esenciales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Familia