10 razones para comer espárragos

Por vanidades

- 19/08/2021 09:57
null

Ricos en ácido fólico, bajos en calorías, y hasta pueden ayudarte a reducir la piel grasosa

Es un vegetal nativo del Mediterráneo. Son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta de la familia de las Liliáceas, a la cual también pertenecen las cebollas y los puerros. Pueden consumirse en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando están en su apogeo. Tienen una variedad de colores que incluyen, blanco, verde, rosado, y morado.

Te decimos por qué deberías incluirlos en tu alimentación con la ayuda de las nutriólogas Laura Romero del centro Nutrest, y Ana María Tello.

Propiedades nutricionales

1. El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago, al ser rico en este compuesto. Contiene fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1,  B2, C, así como ácido fólico y ascórbico.

2. Su bajo aporte calórico permite que puedan ser incorporados fácilmente en los planes de alimentación restrictivos o pensados para reducción de peso, ya que 6 piezas aportan en promedio 22 kcal.

A tu salud

3. Contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

4. Evitan el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal, debido a su gran cantidad de fibra.

5. Reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune.

6.Tiene agentes diuréticos muy benéficos para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga, y la diabetes.

7. Sus vitaminas del complejo B ayudan a mantener relajado el sistema nervioso.

Para tu belleza

8. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y contribuyen a la renovación cutánea, pues brindan una textura suave y tersa.

9. El poder antioxidante de la vitamina A es un gran aliado para proteger a tu piel de los daños solares y a luchar contra el acné, ya que esta vitamina disminuye la producción de sebo en los poros.

10. En cuanto al cabello, puede usarse para combatir su caída, pues mantiene sanos los folículos pilosos.

Mejor forma de consumirlos

Se sugiere cocinarlos al dente a fuego bajo para evitar que se pierdan las propiedades de las vitaminas que contienen. También pueden consumirse: crudos, cocidos al vapor o a la parrilla, asados o incorporados en diferentes platillos.

Escaldado, es una técnica de cocción que consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo, de forma muy rápida, entre segundos y minutos, para luego enfriar enseguida en un recipiente con agua y cubitos y cortar así la cocción, y que con ello no pierdan sus nutrientes. Los verdes aportan mayor cantidad de vitaminas que los blancos.


Tip de la experta: Al momento de comprar espárragos se deben escoger aquellos que tienen puntas compactas y tallos de color verde uniforme en todo el largo.

Prepara esta rica receta

Espárragos asados con salsa de soya y ajonjolí

Ingredientes

Porciones: 4

1 cucharada de aceite de ajonjolí

1 cucharada de salsa de soya

3 dientes de ajo, picados finamente

1 cucharadita de edulcorante artificial

700 gramos de espárragos frescos

2 cucharadas de semillas de ajonjolí

Modo de preparación

Precalienta el asador o la parrilla a fuego alto.

Mezcla el aceite de ajonjolí, salsa de soya, ajo y el sustituto de azúcar. Revuelve los espárragos con la mezcla de forma que se cubran bien con la misma.

Engrasa ligeramente el asador o la parrilla. Asa los espárragos durante 8 minutos, hasta que se hayan ablandado, pero aún estén firmes.

Adorna con semillas de ajonjolí tostadas al servir.

Nota: Debido a que los espárragos contienen una cantidad considerable de purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, se recomienda un bajo consumo en caso de enfermedad de la gota.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

Nutrióloga Ana Tello

nut_tello@hotmail.com




Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de