13 libros para disfrutar en casa estas vacaciones: de Ángeles Mastretta a Sergio Pitol

Libros para leer en vacaciones o cualquier otro día del año. Sumérgete en estas novelas, cuentos y otros títulos premiados.

Por reginab

- 31/08/2021 04:12
null

Libros para leer en vacaciones o cualquier otro día del año. Sumérgete en estas novelas, cuentos y otros títulos premiados.

Qué mejor manera de aprovechar este corto descanso que con una buena lectura. A propósito del Premio Alfaguara de Novela 2021, te recomendamos algunas de las novelas ganadoras de años anteriores. También te traemos obras consejos para triunfar en la vida y los negocios, clásicos de letras mexicanas y más. ¡Libros imperdibles!

1. CONTIGO EN LA DISTANCIA (DE CARLA GUELFENBEIN)

A Vera y Horacio los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Una mañana, Vera cae por las escaleras y queda en coma, y aparece la sospecha de que éste no ha sido un accidente. Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual, como desafío de una pareja, son los grandes temas de esta novela. PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2015.

2. GARCÍA MÁRQUEZ. EL VIAJE A LA SEMILLA (DE DASSO SALDÍVAR)

Quienes admiran y han disfrutado la obra literaria del gran narrador colombiano, gozarán, sin duda, esta celebrada biografía que ha sido traducida a 12 idiomas. Rica en anécdotas y contada con gran esmero, el propio García Márquez la leyó en tres días, y quedó fascinado con la lectura de su propia historia.

3. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ (DE EDITH EGER)

Cuando tenía 16 años, Edith fue llevada junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz, y su vida cambió para siempre. Perdió a sus padres y salvó la vida por su gracia como bailarina, pero también por su fe y gran fortaleza que le permitieron seguir adelante, día a dia. Años después, Eger escribió estas memorias desde Estados Unidos, el país al que huyó con su marido terminada la Segunda Guerra Mundial. La hoy psicoterapeuta relata en este libro maravilloso las lecciones que pueden ayudarnos hoy a sobrellevar las crisis, dándoles sentido y encontrándoles un ‘para qué’.

4. EL NEGOCIADOR (DE ARTURO ELÍAS AYUB)

En un tiempo de constantes cambios llega este libro, escrito en un tono ameno con recomendaciones prácticas en el que aprenderás desde cómo negociar un mejor sueldo y obtener mejores resultados con clientes y proveedores hasta resolver situaciones familiares. Consejos aplicables en el día a día. A decir de uno de los hombres más importantes de México, Arturo Elías Ayub es uno de los mejores negociadores del orbe. Un volumen de consulta que también te ayudará en tu proceso de empoderamiento. libros

5. EL VIAJERO DEL SIGLO (DE ANDRÉS NEUMAN)

Un viajero enigmático, una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura. Ésta fue la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2009, del argentino Andrés Neuman, quien propone un ambicioso experimento: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2009. libros

6. LECCIONES DE OLVIDO (DE ANITA NAIR)

Con El vagón de las mujeres nos enamoramos de esta escritora de origen indio, que nos ha deleitado con sus novelas. Lecciones de olvido narra la vida de una reconocida escritora, cuyo marido desaparece y, con ello, su mundo se desmorona. La fuerza de la naturaleza perturba la vida de Meera, pero descubrirá que allí, donde parece que todo termina, la vida ofrece la esperanza de volver a empezar. libros

7. ARRÁNCAME LA VIDA. 35 ANIVERSARIO (DE ÁNGELES MASTRETTA)

La historia del amor, de inicio sumiso, de Catalina Guzmán por el general Andrés Ascencio que va convirtiéndose en una rebelión conyugal a lo largo de la trama. La determinación de una mujer a ser ella misma y plantear su lugar en la sociedad mucho más allá de la cocina y el hogar. La icónica novela de la narrativa contemporánea actualmente está de manteles largos a 35 años de su primera edición. Después de haber sido publicada en 11 idiomas y luego de pasar por la pantalla grande, nos sorprende con esta bella edición conmemorativa ahora consagrada como un clásico de las letras mexicanas.

8. DELIRIO (DE LAURA RESTREPO)

Una mujer que sufre de un delirio y su marido no sabe la causa. La novela retrata la sociedad colombiana de fines del siglo XX, con la violencia como elemento característico, en la que la autora formula una dura crítica a la manera de pensar tradicional de las familias ‘decentes’ de la clase alta colombiana. De nuestras favoritas, sin duda. PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2004.

9. LOS MEJORES CUENTOS (DE SERGIO PITOL)

El maestro Sergio Pitol (Puebla, 1933-Xalapa, 2018) ha sido considerado uno de los escritores latinoamericanos más imprescindibles de nuestro tiempo, y el gran Enrique Vila-Matas presentó en 2005 esta antología personal. Sin duda alguna, disfrutarás las referencias a Kafka, James, Faulkner, entre otros, en 14 cuentos escritos en sus primeros años.

10. ESTRELLA DE DOS PUNTAS Octavio Paz y Carlos Fuentes, crónica de una amistad (DE MALVA FLORES)

Se trata de una entrañable historia de la correspondencia, las anécdotas y el distanciamiento entre dos de los mejores escritores mexicanos de la segunda mitad siglo XX: Octavio Paz y Carlos Fuentes. Una amistad que inició en la ciudad de París en 1950 cuando Paz publicó el célebre ensayo El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra. En un momento en el que el entonces joven Carlos Fuentes, aún inédito, no sabía del enorme futuro literario que le esperaba. Investigación documental y testimonial que abarca medio siglo. Una obra que le valió a la poeta veracruzana el Premio Mazatlán de Literatura 2021. En esta obra encontrarás una visión de la historia reciente de México desde el enfoque del mundo intelectual.

11. ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PARAÍSO (DE CLARA SÁNCHEZ)

La primera mujer en ganar el Alfaguara, escribió esta novela urbana, cuyo personaje principal es un adolescente y la ciudad. Sánchez explora la inquieta y contundente realidad contemporánea, y demuestra que solamente se cumplen los sueños de quien los tiene, y que creer en la suerte es hacerlo en la vida con todas sus posibilidades. PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2000.

12. EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO (DE NEIL GAIMAN)

El autor, que ha escrito varios libros infantiles y juveniles, como Coraline, publicó en 2013 esta hermosa novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. El protagonista regresa al lugar en el que vivió hace 40 años, para asistir a un funeral, y la memoria se mezcla con la fantasía.

13. PÁRADAIS (DE FERNANDA MELCHOR)

Con un conjunto residencial de lujo como telón de fondo, la novela trata de la vida de Franco y Polo, dos adolescentes desadaptados de estratos sociales opuestos que se juntan todas las noches para beber a escondidas y hablar de sus desorientadas fantasías. La cotidiana frustración los lleva a maquinar un descabellado plan para lograr aquello que creen merecer. Después del éxito de Temporada de huracanes, vuelve la infanta terrible de la literatura mexicana con una novela que está colocada desde su lanzamiento entre los libros más vendidos en México y está causando furor en España. La crudeza de su narrativa nos obliga a mirar con empatía a nuestros jóvenes en un entorno social de por sí adverso.

En esta nota

  • entretenimiento
  • leer
  • libros
  • literatura

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de