5 acciones para realizar en el Día Mundial de las Abejas

Cada 20 de mayo recordamos la importancia de las abejas, estos pequeños, pero increíbles insectos polinizadores que tanto necesitamos.

Por mdaphnis

- 31/08/2021 04:25
null

Cada 20 de mayo recordamos la importancia de las abejas, estos pequeños, pero increíbles insectos polinizadores de los que dependemos para la supervivencia de los ecosistemas.

Ahora, más que nunca, hay que conocer su papel en nuestro mundo y lo que podemos hacer para proteger las bellas abejas.

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería la vida si las abejas desaparecieran de nuestro planeta?

Es posible que muchas de nosotras ni siquiera tengamos presente todo el trabajo que realizan y su nivel de importancia que llega a ser tan trascendental que nuestros ecosistemas dependen de ellas por su participación en los procesos de polinización.

Y es que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 90% de las plantas con flores depende de este proceso para reproducirse, mientras que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo requiere en cierta medida de la polinización, al igual que el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

Y, por si esto no fuera suficiente, tienes que saber que las abejas son indispensables para conservar la biodiversidad y contribuir directamente en la seguridad alimentaria.

Seres esenciales

Como una especie polinizadora merece una especial atención, pero más ahora que sabemos que corren el riesgo de extinguirse y de todos los riesgos que esto representa, por eso es momento que sepas que hay medidas que podemos tomar para evitar que las abejas desaparezcan.

Y es que pesar de su enorme importancia, las abejas están desapareciendo.

“Las abejas crean la miel y otros derivados para su uso y supervivencia. Estos productos, como cera de abeja, jalea real o propóleos siempre se venden como naturales y con beneficios para nuestra salud, pero estas sustancias son fundamentales para la colmena y apropiarse de ellos significa privar a las abejas de su alimento y recursos, lo que colabora a la pérdida de biodiversidad”, explica Jessica González Castro, vocera de Million Dollar Vegan en México, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro.

5 acciones para realizar hoy y siempre en pro de las abejas

1. ¿Qué te parecería iniciar con un hobbie que puede ayudar a salvarlas? La propuesta es que te animes a cultivar plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, así ellas podrán cumplir con su importante labor.

2. Coloca en exteriores un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palitos para que puedan hidratarse, sin correr el riesgo de que se ahoguen. Las abejas aprovechan también las oportunidades para tomar agua como un momento para descansar y reponer sus energías.

(Foto: Getty Images)

3. Prefiere comprar la miel y los productos hechos a base de ella con agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles, de esta manera apoyas por partida doble, ya que, por un lado, impulsas a los productores y, por otro, apoyas en su labor de cuidar el ambiente para las abejas.

Seguro te encantará saber más acerca de: ¿CÓMO PRODUCEN LAS ABEJAS LA MIEL?
(Foto: Getty Images)

4. Participa activamente en acciones dirigidas a preservar la vida de las abejas, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) preparó un evento virtual para el 20 de mayo, a las 13:00 llamado “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

A través de éste buscan fomentar la cooperación y solidaridad mundiales para combatir las amenazas contra ellas y te invitan a sumarte en redes sociales con los hashtags #DíaMundialDeLasAbejas y #Savethebees.

A esta iniciativa hay que agregar una más que te permite hacer mucho a la distancia y consiste en que del 20 al 22 de mayo, Guerlain organiza una operación internacional destinada a recaudar hasta 1 millón de euros en beneficio del “Programa Guerlain para la Conservación de las Abejas1”.

Durante estos tres días, la firma donará el 20% de sus ventas mundiales2 y 20 euros por cada repost del visual del Día Mundial de la Abeja publicado por ellos en Instagram el 20 de mayo, acompañado de #GuerlainForBees y #WorldBeeDay, ¡así de fácil es apoyar estas campañas!

5. Tu voz y tus conocimientos son lo más importante porque puedes ayudar a crear conciencia sobre la situación compartiendo toda esta información en tus redes sociales y con la gente que tienes a tu alrededor, de viva voz. Conviértete en vocera de las abejas y ayuda a cambiar esta realidad que nos afecta a todos.

Por María del Carmen López

En esta nota

  • abejas
  • Día Mundial de las Abejas
  • especie polinizadora
  • Insectos
  • polinización

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de