5 consejos para que los niños disfruten del tiempo de lectura

Leer les abrirá a los pequeños un amplio panorama que rendirá frutos a través de toda la vida. Ayúdales a adquirir este hábito.

Por reginab

- 31/08/2021 04:25
null

Leer les abrirá a los pequeños un amplio panorama que rendirá frutos a través de toda la vida. Ayúdales a adquirir este hábito para disfrutarse desde casa.

¿Aprovecharon en familia estos 10 libros ideales para la cuarentena? Con encierro o no, leer en casa puede volverse una actividad de gran valor para el futuro de los niños. Es muy importante inculcar la lectura para su desarrollo —entre los beneficios están las habilidades lingüísticas, de concentración, fomentar curiosidad retención del conocimiento.

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva, que ayuda a prevenir enfermedades de tipo neurodegenerativas. Por eso, te pasamos una serie de consejos para inculcarle el gusto por la lectura a los niños.

1. Desconéctense de lo digital

Como cualquier hábito, tomará tiempo adaptarse. Y desconectarse de los aparatos digitales puede ser un reto más grande hoy en día —tomando en cuenta que los pequeños han pasado un largo lapso de escuela en línea.

Pero las pequeñas acciones hablarán por sí solas: agarren un libro mientras van en coche, leer antes de dormir en lugar de ver el celular, o aprovechar la mañana para adelantar algunas páginas.

2. Leer debe asociarse con la emoción

Explícale a los niños que leer un libro es encontrar un momento para ellos mismos, por eso puede ser tan disfrutable. Tampoco presiones por que lo termine rápidamente: es preferible ir a buen ritmo y que la lectura siga siendo un placer y no una obligación.

3. Encuentren los libros indicados

No importa si aún no son apasionados por los grandes clásicos o los textos complejos (¡pero poco a poco lo serán!). Para desarrollar el hábito de la lectura, hay que empezar por cosas que generen interés y mucho enganche. De hecho, una vez adquirido el gusto, podría surgir la necesidad y curiosidad de leer otras cosas distintas.

Un truco rápido para encontrar el libro indicado es: piensen en un tema muy específico, luego busquen historias alrededor de ello, así como lugares concretos y autores específicos. ¡Formulen las mejores opciones!

4. Armen un espacio especial de lectura

Ahora que pasamos más tiempo en casa y descubrimos las necesidades de tener espacios recreativos, pueden destinar un rincón de la casa para la lectura diaria. Algo cómodo, con  buena iluminación y sin muchas distracciones.

5. Crea un hábito con cada libro que leas con tus hijos

Cuando terminen, pregúntales qué disfrutaron más, cuál personaje les gustó y por qué, y cuál no les agradó. Pídeles que comenten sobre el final y si hubieran preferido uno diferente. A medida que crezcan, pueden hacer notas; de esa manera los ayudarás a que se preparen y puedan expresarse en la escuela y en la sociedad de forma coherente.

SIGUE LEYENDO:
7 libros en inglés que necesitas este 2021 para practicar tu lectura
Alimentos que suben las defensas de los niños y protegen su sistema inmunológico
5 Ventajas de ser una adicta a los libros

SUSCRÍBETE AQUÍ A TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS

En esta nota

  • educación de los niños
  • lectura
  • libros
  • literatura infantil

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de