‘Promising Young Woman’ y su destreza para hacer del vestuario una agridulce lección

La obra de Emerald Fennell tiene un as bajo la manga: el vestuario. Cómo trasciende 'Promising Young Woman' en la moda y el feminismo.

Por reginab

- 31/08/2021 04:16
null

La obra de Emerald Fennell con nominación a mejor película en los Oscar 2021 tiene un as bajo la manga: el vestuario. Cómo trasciende ‘Promising Young Woman’ en la moda y el feminismo.

¿Qué tanto juzgas a una chica por su ropa? En la nominada para Oscar Promising Young Woman dirigida por Emerald Fennell— no solamente presenciamos la dinámica de vestuario en una chica multifacética, sino su manera de representar el camuflaje que las mujeres deben portar para sobrevivir.

De día, cardigans rosados con flores y hasta una playera con un unicornio estampado. De noche, ya sea un saco ejecutivo con falda o una mini con blusa brillante y coleta alta. Cassie Thomas (Carey Mulligan), es una treintañera que vive con sus papás, dejó la escuela de medicina y trabaja en una cafetería que vende cupcakes tan dulces como su atuendo diurno.

El giro de la historia viene acompañado con una lección sobre masculinidad tóxica. Tratando de no hacer mucho spoiler— Cassie actúa totalmente ebria para terminar amenazando a los hombres que querían abusar de su estado. Y en este punto el rosa cambia por negro, vestidos entubados y mucho glitter.

La magia de Nancy Steiner

La magia de este contraste es obra de Nancy Steiner, diseñadora de vestuario en cuyo historial se encuentran The Virgin Suicides, Lost in Translation Twin Peaks.

A la historia, de por sí impredecible, se une el dinamismo de este abrupto contraste de prendas. Es porque Nancy usó la fuerza de la psicología, como le contó a PopSugar. «[Cassie] trata de parecer como una mujer dulce, femenina y girlie en una forma de evitar confrontación o que le preguntan ‘¿qué está mal?’. Porque internamente, es una mujer rota. Esto es una fachada; su ropa es algo que usa para verse feliz por fuera».

«El dulce envenenado»

En entrevista para Variety, la actriz que interpreta a esta heroína de ojos tristes señala que Promising Young Woman es «un dulce divinamente envuelto, que cuando lo comes, te das cuenta que está envenenado».

Y Fennell —alias, quien hace el papel de Camilla Parker en The Crown— describió en su artículo para Vogue: «¿Quién le tendría miedo a una mujer en un vestido floreado, con su cabello rubio preciosamente trenzado y atado con un moño?, ¿quién sospecharía de ella?, ¿la verías venir? Seguramente no, hasta que es demasiado tarde».

Asimismo, la cruda y gris película no tiene por qué mostrarse en un pantone sobrio, sino todo lo contrario. Como recalca la directora en el mencionado artículo, «es rico en neón y colores pastel, con un soundtrack pop y labios mate«. «Porque humor y belleza van de la mano con horror tanto en la realidad como en el cine».

Una lección (demasiado) bien aprendida. Lástima la sociedad…

Y sí, esta protagonista nos enseña sobre los peligros de juzgar a una chica solamente por su ropa, pero más allá de la jugada visual entendemos el peligroso trasfondo del asunto. La energía de Cassie Thomas usando jeans rosa pastel es la misma que un hombre diciendo not all men: una falacia.

SIGUE LEYENDO:
Rumbo al Oscar 2021, las mujeres baten récords en las nominaciones
Escucha aquí las bandas sonoras que están nominadas al Oscar este 2021

En esta nota

  • Carrey Mulligan
  • Emerald Fennell
  • Promising Young Woman
  • vestuario y moda

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de