¿Adiós ‘leche materna’? Proponen cambiar el término por ‘leche humana’

Proponen cambiar el término de 'leche materna' a 'leche humana' o 'leche de pecho' para volverlo más inclusivo. Te explicamos más de qué va.

Por reginab

- 31/08/2021 04:02
null

Proponen cambiar el término de ‘leche materna’ a ‘leche humana’ o ‘leche de pecho’ para volverlo más inclusivo. Te explicamos más de qué va.

En un propósito por alentar el género neutro y la inclusividad, el Brighton and Sussex Maternity decidió dejar de usar el término leche materna‘ para referírsele como ‘leche humana’ ‘leche de pecho’. Es parte de la primera guía clínica con lenguaje inclusivo que lanzaron.

Te puede interesar: ¿Qué significa ser pansexual?
(Foto: Getty Images)

En Reino Unido, empezarán a decir ‘leche humana’ en lugar de ‘leche materna’

En redes sociales, esta red de hospitales anunció parte de los cambios: «Hoy lanzamos la primera guía oficial de lenguaje clínico en apoyo a trans y género no binario que da a luz».

Añaden: «Comprendemos los retos adicionales que vienen del embarazo e identidad de género, conforme a dar a luz y dar pecho. Reconocemos la importancia de proveer inclusividad y respeto en cuidados perinatales a todas las mujeres y personas«.

Añadir más términos inclusivos

Durante este camino para solicitar ‘conceptos adecuados’, plantean una serie de rebautizos a diferentes palabras. Los servicios de maternidad serían ‘servicios perinatales’; el ‘breast-feeding’ pasaría a ‘alimentar con pecho’ para hacer referencia al torso y no solamente a las mamas. Así señaló The Times.

Y en lugar de referirse solamente a una ‘mujer embarazada’, deberán ser ‘mujeres y personas embarazadas’.

Polémica

Activistas del colectivo LGTBQ están emocionados con esta noticia y la celebran. Pero hubo otros comentarios que lo consideraron ‘ofensivo’ porque ‘excluye a las madres’.

Bajo esta polémica, salió la Dra. Ruth Pearce, asesora para crear la guía, y aclaró algunas dudas en Twitter. Explicó que no se excluye a nadie, sino que mantendrán el lenguaje de género para madres *junto con* terminología trans-inclusiva.

La doctora además compartió el apartado del módulo Gender-additive language de la guía para corroborar el propósito:

«En el lenguaje usaremos un mayor enfoque de género para describir nuestros servicios. Para nosotros, este acercamiento de género significa usar lenguaje del género neutro junto con en de las mujeres, en orden para asegurar que todos se sientan representados e incluidos».

Explicando también que estas medidas las crearon junto con expertos internacionales en el cuidado médico de trans y no binarios.

¿Qué opinas del término ‘leche humana’ para reemplazar ‘leche materna’?, ¿y sobre estas medidas?

En esta nota

  • lactancia
  • leche materna
  • mujer embarazada

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de