¿Ansiedad por el regreso a clases ante covid-19? Así puedes ayudar a los niños

En el panorama del regreso a clases de los niños con la pandemia aún de por medio surgen factores de estrés y ansiedad. ¿Qué hacer?

Por reginab

- 31/08/2021 04:42
null

En el panorama del regreso a clases de los niños con la pandemia aún de por medio surgen factores de estrés y ansiedad. Así pueden apoyarse en familia.

El largo periodo en casa, la mayor interacción con los papás y las facilitaciones del mundo digital se convierten en factores estresantes para los pequeños del hogar. Con la llegada de la pandemia hubo una adaptación radical sobre la escuela en casa, pero ahora que el retorno a clases pinta más cercano, el comportamiento de los niños se modifica —al menos a primera instancia. ¿Padecen de ansiedad por el regreso a clases?

RECOMENDADO: Claves para entender la variante Delta de covid-19 en los niños

1. Ante todo, infórmense

Si ya saben que los niños regresarán a un salón de clases, es primordial informarse sobre las medidas de seguridad e higiene que la institución tomará. «Frente a la incertidumbre, es importante buscar la información necesaria de aquello que nos preocupa, comenta en este artículo la Dra. Ana Paola Sáenz. «En este caso, sobre la sana distancia, el número de personas que estarán en un salón, el ‘qué pasa sí…’. Después de vivir una pandemia, es una herramienta de adaptación pensar en escenarios», añade la académica de la Ibero.

Únete a las juntas de padres para aclarar este tipo de dudas. Intercambien ideas y propuestas sobre cómo hacer desde casa que este retorno sea menos estresante para los pequeños.

2. De lo digital a lo social

Para apaciguar el «no me quiero separar de ti, mamá», explícale a los niños lo importante que es interactuar con el resto de niños de su edad. «La distancia social y los medios electrónicos pueden provocar aislamiento o la percepción de que tenemos todo bajo control», se explica en otro artículo la Dra. Sáenz, «es indispensable que los jóvenes fomenten comunidad de aprendizaje y no de aislamiento».

Junto con los niños, analicen qué aprendieron los semestres pasados con la modalidad a distancia. Cuestionen qué les funcionó y qué no, es decir, desde el autoconocimiento, como cita la experta.

3. Mantener la calma

La directora del Anxiety Didosrders Center en el Child Mind InstituteRachel Busman, explica que los papás deben liderar con valentía. «Si usted lidera con su propia ansiedad, solo creará más ansiedad», comenta. La Dra. Busman recomienda cuidar tu tono y no hacer preguntas capciosas —como ‘¿estás nervioso de regresar a la escuela?’—, pues solo podría indicar que realmente hay algo por lo que preocuparse.

La experta añade que si hay preguntas que no sabes responder, dile que ‘no estás segura de la respuesta, pero lo buscarás’. «Los niños aprecian saber que los papás hacen algo para manejar la situación y que también ellos lo pueden hacer», por lo que pueden trabajar juntos en encontrar las respuestas a las dudas.

4. Hablar en serio

Un simple ‘¿cómo te fue en la escuela?’ no será suficiente para identificar si los niños se sienten ansiosos con el retorno. Brandi Broxson, vía Fox Carolinarecalca que los primeros síntomas de ansiedad serán problemas para dormir, dolores de cabeza y cambios de humor.

Si identificaste alguno de esto, es momento de platicarlo. Broxson sugiere empezar la conversación casual y poco a poco abrirse a lo que le incomode a los niños. También recomienda que se familiaricen con lo que vivirán: muéstrale fotos de los salones, el gym, la cafetería, incluso manejar hacia la escuela y verla por fuera.

¿Tus hijos han presentado ansiedad desde que supieron que regresarían a clases? Cuéntanos al respecto.

SIGUE LEYENDO:

La lactancia materna es la mejor forma de prevenir alergias en los niños. Te contamos más…

¡Ojo con la vista! 5 tips para que los niños se adapten a los lentes

Actividades sensoriales para hacer con los niños en verano. ¡Estimula sus sentidos!

En esta nota

  • ansiedad
  • familia
  • niños
  • pandemia
  • regreso a clases
  • salud mental

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de