¡Arcoíris en el plato! Los beneficios de incluir al menos tres colores en cada comida

¿Has escuchado la expresión 'come un arcoíris? Pues con al menos tres colores en cada comida tendrás una alimentación sana y variada.

Por reginab

- 31/08/2021 04:06
null

¿Has escuchado la expresión ‘come un arcoíris? Pues con al menos tres colores en cada comida tendrás una alimentación sana y variada.

Hablemos de alimentación. ¿Sabías que puedes saber qué vitaminas posee cada fruta y verdura tan solo por su color? Esta es la ventaja de ‘comerte al arcoíris’, porque mientras más variado en colores esté tu platillo, ¡mayores beneficios! Todos los micronutrientes —vitaminas, zinc, potasio y más— yacen en el plato del buen comer. Así que te contaremos sobre las propiedades de ponerle el color de la madre naturaleza a tu comida.

Recomendado: Alimentos que queman grasa y protegen tu sistema inmunológico

Entendiendo los colores

En los alimentos encontramos cinco colores primordiales. Cada uno brinda beneficios al organismo y asegura el aporte de diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Veamos cuáles son y dónde los encontramos:

1. Alimentos verdes

Está en verduras y hortalizas. Son ricos en potasio, fibra y aportan antioxidantes para una buena coagulación de sangre, hidratación y digestión. También son ricos en magnesio, con grandes beneficios en el sistema musculo-esquelético.

2. Alimentos rojos

Protegen al tejido del organismo, disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y favorecen la circulación sanguínea. Se encuentra en los jitomates, variedades de chiles, rábanos, fresa, ciruela, manzana, granada, frambuesa, cereza y sandía.

3. Alimentos blancos

La cebolla, ajo y coliflor son distintivamente blancos porque contienen azufre. En sus principales beneficios está el disminuir la presión arterial y colesterol, también aumentar resistencia del cuerpo contra algunos tipos de virus.

4. Alimentos morados y azules

Para impedir que se produzcan inflamaciones, mejorar la circulación, prevenir el envejecimiento y beneficiar a la memoria. Contienen proantociandina, antocianidina y vitamina E y C. Pueden ser la berenjena, moras azules, higo, ciruela, arándanos y uvas negras.

5. Alimentos amarillos

Protegen la piel de rayos UV y a los ojos de posibles cataratas o degeneración muscular. También son alimentos con efecto antioxidante que previenen cáncer y bronquitis, y son ricos en vitamina A. Los encuentras en zanahoria, camote, calabaza, albaricoque, limón y naranja.

Para que un platillo sea realmente variado, debe tener al menos tres colores

La nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco cuenta sobre el importante consumo de estos colores juntos: «Para decir que un platillo es variado, debe tener al menos tres de estos colores. La porción adecuada es diferente para cada persona de acuerdo a sus necesidades, como edad y estilo de vida. Pero es importante que el platillo contenga varios colores, esto indicará que hay variedad y presencia de nutrientes».

Cuéntanos, ¿siempre procuras ‘comerte al arcoíris’?

RECOMENDADO:
Alimentos que debes incorporar a tu desayuno para fortalecer el sistema inmunológico
Cómo obtener vitamina D a través de los alimentos y el sol
Cuáles son los alimentos fermentados y sus beneficios para la digestión

En esta nota

  • alimentación sana
  • bienestar
  • frutas y verduras
  • hortalizas
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de