Así es como los reyes Felipe y Letizia homenajean a las víctimas del terrorismo en Vitoria
Los reyes de España hicieron un solemne homenaje a las víctimas del terrorismo dentro del memorial recién inaugurado en Vitoria.
Los reyes de España hicieron un solemne homenaje a las víctimas del terrorismo dentro del memorial recién inaugurado en Vitoria.
Apenas hace cuatro días los reyes vivían un especial momento en familia: la confirmación de la princesa Leonor. Y siguiendo la agenda real, se embarcaron a un viaje a la ciudad de Vitoria solamente los dos para atender un solemne asunto.
Felipe y Letizia visitan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria es el primer de su índole y se encuentra en la antigua sede del Banco de España. Es un homenaje tanto para las víctimas como para todos aquellos que perdieron algún ser querido a causa de un acto terrorista.
Felipe y Letizia fueron acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Interior Fernando Grande Marlaska. Recorrieron el edificio, las salas y una réplica del zulo subterráneo donde retuvieron a Ortega Lara —por la banda terrorista ETA durante 532 días.
El Memorial también cuenta con archivos, documentos y réplicas de llamadas de extorsión reales.
Rey Felipe: «Preservar la memoria de víctimas es un ejercicio de respeto y justicia»
El rey Felipe subrayó en su visita que la memoria de los damnificados por terrorismo es «un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado a las víctimas».
También recordó que desde 2016, la Fundación del Memorial desarrolla una investigación ‘de forma intensa y rigurosa’. Finalmente, señaló que este es un digno ejercicio, porque «preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia». Así como ‘elemento esencial para que las futuras generaciones san conscientes de la gravedad de lo sucedido’.
Letizia y su guiño al país vasco
La reina, acompañando en cada momento del recorrido a su esposo y al frente del minuto de silencio para las víctimas, estrenó un diseño de volantes con mucho sabor español.
El versátil vestido de volantes con el que destacó fue de la diseñadora Leyre Doueil, de color negro, con botones grandes y cinturón ancho. Para el calzado optó por zapatos de tacón de Carolina Herrers y bolso mini de Hugo Boss.